Martes, 16 de octubre de 2018

'Hackers' accedieron a los datos de 29 millones de usuarios de Facebook

12 de octubre de 2018

Así lo ha anunciado la propia red social a través de un comunicado.

Piratas informáticos lograron acceder a las cuentas de Facebook de unos 29 millones de usuarios usando las listas de amigos para robar 'tokens' de acceso, ha reconocido este viernes la red social en un comunicado. "Los 'tokens' de acceso son equivalentes a las claves digitales que mantienen a las personas conectadas a Facebook para que no tengan que volver a ingresar su contraseña cada vez que usen la aplicación", explica el comunicado.

Para realizar el ataque los 'hackers' explotaron una vulnerabilidad en el código de Facebook, que existió entre julio del 2017 y septiembre del 2018. Cuando la red social se dio cuenta de estas actividades, inició una investigación, y tras confirmar el 'hakeo' eliminó la vulnerabilidad el 27 de septiembre.

Actualmente, el incidente está siendo investigado. "Estamos cooperando con el FBI, que está investigando activamente y nos pidió que no discutamos sobre quién puede estar detrás de este ataque", asegura Facebook.

¿Qué datos consiguieron robar?

Se precisa que los 'hackers' consiguieron robar información sobre los nombres y detalles de contacto (número de teléfono, correo electrónico o ambos, dependiendo de lo que las personas tenían en sus perfiles) de 15 millones de los usuarios afectados.

Además de esta información, de otras 14 millones de cuentas fueron robados asimismo otros detalles que los usuarios tenían en sus perfiles, como sexo, ubicación, idioma, estado de la relación, religión, ciudad natal, ciudad actual, fecha de nacimiento, tipos de dispositivos utilizados para acceder a Facebook, educación, trabajo, los últimos diez lugares en los que se registraron o se etiquetaron, personas o páginas que siguen y las 15 búsquedas más recientes.

Mientras la investigación de este ataque informático está en curso, Facebook seguirá cooperando "con el FBI, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., la Comisión de Protección de Datos de Irlanda y otras autoridades", concluye el comunicado.

  • El pasado 28 de septiembre, Facebook anunció un que había sufrido "un problema de seguridad" que afectó al menos a 50 millones de cuentas.
  • La compañía descubrió que tres días antes unos 'hackers' se aprovecharon de una vulnerabilidad en el código que afectó a la opción 'Ver como' —que muestra cómo ven su biografía otros usuarios— y les permitió acceder a cualquier cuenta vulnerable.
  • La firma estadounidense aseguró que solucionó el problema, pero obligó a unos 90 millones de usuarios a "volver a iniciar su sesión" y les envió una notificación para explicar los hechos.
  • La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés), el principal regulador de privacidad de esa compañía en la Unión Europea, anunció el pasado 29 de septiembre que "puede multar a Facebook" con hasta 1.630 millones de dólares por "una brecha" de seguridad, en función del Reglamento General de Protección de Datos de la UE que entró en vigor el pasado 25 de mayo.
seguir leyendo

Comparan el huracán Michael con la 'madre de todas las bombas'

RT

12 de octubre de 2018

La tormenta ha dejado al menos 13 víctimas mortales.

Las destrucciones causadas por el huracán Michael en EE.UU. se pueden comparar con la explosión de la bomba GBU-43/B, coloquialmente conocida como la 'madre de todas las bombas', según afirma Tom Bailey, exalcalde de la ciudad de Mexico Beach (Florida).

"Todas estas eran casas de bloques y de estuco. Han desaparecido. La madre de todas las bombas no hace más daño que esto", ha dicho Bailey, citado por The New York Times.

Mexico Beach fue la localidad más afectada por el potente huracán, aunque parte de Florida sufrió importantes destrucciones, incluidos edificios colapsados, carreteras y sistemas de agua dañados.

El huracán, que ha afectado a seis estados, ya ha dejado al menos 13 víctimas mortales y varios heridos, y es probable que el número siga subiendo.

seguir leyendo

La tripulación de la Soyuz aterriza de emergencia tras una falla en el lanzamiento del cohete

RT

11 de octubre de 2018

La tripulación ya ha sido evacuada de la cápsula y los médicos han evaluado su estado como satisfactorio.

La tripulación de la nave Soyuz MS ha aterrizado de emergencia en Kazajistán después de una falla en el cohete Soyuz-FG durante su lanzamiento. La nave llevaba a bordo al cosmonauta ruso Alexéi Ovchinin y al astronauta estadounidense Nick Hague, miembros de la 57.ª expedición a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los dos tripulantes ya han sido evacuados de la cápsula y los médicos han evaluado su estado como satisfactorio, ha informado el Distrito Militar Central de Rusia.

El lanzamiento

El cohete Soyuz-FG, que llevaba la nave Soyuz MS y dos tripulantes de la EEI a bordo, despegó a las 11:40 (hora de Moscú) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. 

Alexéi Ovchinin y Nick Hague se iban a unir al alemán Alexander Gerst y al ruso Serguéi Prokópiev, que llegaron a la EEI en junio pasado.

La falla

La falla se produjo en el minuto 2 del vuelo "durante la separación de los elementos laterales de la primera etapa con el bloque central de la segunda etapa del cohete", ha detallado una fuente de Interfax.

La cápsula con los cosmonautas fue separada automáticamente del cohete fallido a través del sistema de rescate de emergencia, informa RIA Novosti.

La cápsula espacial de la Soyuz aterrizó a unos 20-25 kilómetros de la ciudad de Zhezkazgan, en Kazajistán. "Se ha establecido comunicación con la tripulación, no han resultado heridos, no requieren ayuda", detalló una fuente de Interfax poco después del aterrizaje.

Durante el aterrizaje, la tripulación pudo haber sufrido una sobrecarga de 6g. La Agencia Federal Médicobiológica de Rusia ha informado que no es una sobrecarga crítica para los cosmonautas, ya que durante los entrenamientos se someten a sobrecargas de hasta 10-12 g.

La caída del cohete portador no ha provocado víctimas ni daños materiales.El fracaso de este lanzamiento no afectará el funcionamiento de la EEI. "En la estación hay suficientes reservas de alimentos y agua, el accidente de la Soyuz no afectará de ninguna manera el trabajo de la tripulación de la estación", ha informado a TASS una fuente del cosmódromo de Baikonur.

seguir leyendo

Trump: Los chinos "han vivido demasiado bien durante demasiado tiempo"

RT

11 de octubre de 2018

Así lo ha declarado este jueves el presidente de EE.UU., en el marco de una entrevista telefónica con el programa 'Fox & Friends'.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en declaraciones al programa 'Fox & Friends' ha advertido este jueves que podría emplearse a fondo para dañar aún más a la economía de China en el marco de la guerra comercial contra Pekín.

"Han recibido un gran impacto", ha aseverado Trump, en relación con los aranceles de cerca de 200.000 millones de dólares que impuso sobre las importaciones chinas el mes pasado.

"Su economía ha caído mucho y puedo hacer mucho más si quiero", ha indicado Trump. "No quiero hacerlo, pero tienen que venir a la mesa de negociaciones", ha insistido.

Al mismo tiempo, el presidente de EE.UU. ha señalado que Pekín sí quiere negociar, pero él no cree que la parte china aún esté lista. Como ya lo había hecho antes, Trump ha culpado a los anteriores presidentes de EE.UU., quienes, según él, permitieron que China ejerciera prácticas comerciales desleales y ha sostenido que él tenía que decirle a Pekín que eso "se acabó".

"No somos estúpidos"

"Han vivido demasiado bien durante demasiado tiempo y, francamente, creo que piensan que los estadounidenses son gente estúpida", cita al mandatario de EE.UU. la agencia Reuters.

"Los estadounidenses no somos gente estúpida. Nos dirigieron mal cuando llegó el momento de tratar sobre el comercio", ha sostenido Trump.

  • Este 24 de septiembre, Pekín puso en marcha la recaudación de aranceles a mercancías estadounidenses por el equivalente a 60.000 millones de dólares en respuesta a la entrada en vigor de impuestos a importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares, introducidos por Washington.
  • El presidente de EE.UU. introdujo estas barreras comerciales como parte de su lucha en contra de las políticas tecnológicas de China, país que se había negado a ralentizar sus desarrollos impulsados por el Estado en robótica y otras industrias tecnológicas a pesar de las presiones estadounidenses.
  • A fines de julio y agosto, ambas potencias se impusieron entre sí gravámenes adicionales sobre bienes con un valor equivalente a 50.000 millones de dólares.
  • Pekín se pronunció respecto a la actual disputa comercial, afirmando que Washington "ha predicado descaradamente el unilateralismo, el proteccionismo y la hegemonía económica, haciendo acusaciones falsas contra muchos países".
  • Según condena el gigante asiático, EE.UU. "intimida a otros países a través de medidas económicas como la imposición de aranceles" y, en este caso, intenta imponer a China "sus propios intereses [...] a través de presiones extremas".

seguir leyendo

Detienen en Alemania a otro sospechoso del asesinato de una periodista búlgara

RT

10 de octubre de 2018

El ADN del detenido coincide completamente con las muestras encontradas en la escena del crimen.

Un nuevo sospechoso en el caso del asesinato de la periodista búlgara Victoria Marinova ha sido arrestado este martes en Alemania, informa el canal de televisión NOVA.

De acuerdo con el canal, se trata de un hombre nacido en 1997. El ADN del joven coincide completamente con las muestras encontradas en la escena del crimen. Los residentes locales han afirmado que la esposa del sospechoso y su tía también fueron detenidas.

Mientras tanto, otro detenido en relación con el caso, un ciudadano de Rumanía, fue liberado después de verificar su coartada.

La periodista búlgara Victoria Marinova, de 30 años, fue encontrada muerta después de que fuera emitida la última entrega de su programa de televisión, en el que reveló prácticas corruptas en la realización de unos proyectos de la Unión Europea (UE).

El cuerpo de la periodista, con marcas de golpes en la cabeza y de estrangulamiento, fue descubierto el pasado sábado en un parque de la ciudad búlgara de Ruse. Según la investigación, Marinova fue violada y luego asesinada.

seguir leyendo

Bolivia invita a Chile a "reiniciar el diálogo" por la salida al mar tras el fallo de La Haya

10 de octubre de 2018

Evo Morales afirma que su país respeta la decisión favorable a Santiago, pero señala que este no es un impedimento para que se continúe con el diálogo "en buena vecindad".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha extendido una invitación a Chile para que se continúe el diálogo "en buena vecindad", días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fallara a favor de Santiago en el litigio entablado por La Paz para reclamar una salida al mar.

"Dando cumplimento al fallo, invitamos al Gobierno de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia", indicó el mandatario, subrayando que su país respeta la decisión tomada en La Haya (Países Bajos).

El fallo expresamente señala que "no es impedimento" para continuar con los intercambios sobre este tema, reitera Morales. Por su parte, el canciller chileno, Roberto Ampuero, había propuesto al país vecino "mirar hacia adelante" y "explorar los temas que unen" a ambas naciones con el fin de iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

Previo a que Morales acudiera a La Haya, ambos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, habían dejado en suspenso en 2010 una negociación que comprendía el tema marítimo. Ahora, Santiago y La Paz se mantienen a la espera de que la CIJ resuelva otro caso relacionado con un cauce de agua dulce en sus fronteras.

seguir leyendo

Esta es la supuesta sucesora de Nikki Haley

9 de octubre de 2018

Donald Trump anunció este martes que la embajadora de EE.UU. ante la ONU dejará el cargo a finales de año.

Dina Powell, exasesora del presidente estadounidense, Donald Trump, podría ser la posible sucesora de Nikki Haley, actual representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, quien tiene previsto abandonar su puesto a finales de este año, informa Bloomberg. Powell, ahora socia de Goldman Sachs Group Inc, dejó la Casa Blanca a principios de este año.

Varios altos cargos y asesores de Trump afirmaron que se espera que el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad nacional, John Bolton, exembajador en la ONU, desempeñen un papel central en la selección del reemplazo de Haley. Según algunas fuentes, otro posible candidato al puesto en la organización mundial es el actual embajador de EE.UU. en Alemania, Richard Grenell.

Trump dijo que Haley le había advertido hace seis meses que quería tomar un descanso después de pasar dos años en el puesto. "Ha hecho un trabajo fantástico y hemos hecho un trabajo fantástico juntos", afirmó el mandatario tras sostener este martes una reunión con la diplomática en el Despacho Oval.

seguir leyendo

Condenan a 15 años de prisión a exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti por corrupción

9 de octubre de 2018

Baldetti usó su poder para la adjudicación del proyecto de limpieza de un lago y autorizó un pago por 17,8 millones de dólares para comprar una fórmula química que resultó ser agua con sal.

Este martes, el Tribunal de Mayor Riesgo C de Guatemala ha condenado a la exvicepresidenta del país centroamericano, Roxana Baldetti, a 15 años y 6 meses de prisión tras declararla culpable de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, informan medios locales.

Según la sentencia, Baldetti usó su poder para la adjudicación del proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán y autorizó un pago por 17,8 millones de dólares para comprar a una empresa israelí una fórmula química que resultó ser agua con sal.

seguir leyendo

Anuncian los ganadores del Premio Nobel de Economía

RT

8 de octubre de 2018

Los economistas estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer han sido galardonados por integrar el cambio climático y las innovaciones tecnológicas, respectivamente, "en el análisis macroeconómico a largo plazo".

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha decidido otorgar el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel 2018 a los economistas William D. Nordhaus y Paul M. Romer.

Los economistas estadounidenses han sido galardonados por integrar el cambio climático y las innovaciones tecnológicas, respectivamente, "en el análisis macroeconómico a largo plazo".

Nordhaus y Romer "han diseñado métodos que abordan unos de los asuntos más fundamentales y urgentes de nuestro tiempo: el crecimiento sostenible a largo plazo en la economía global y el bienestar de la población mundial", afirman los organizadores del galardón en su cuenta oficial de Twitter.

La investigación de Nordhaus demuestra "cómo la actividad económica interactúa con la química y la física básica para producir el cambio climático". El modelo cuantitativo elaborado por el economista para describir esta interacción se utiliza para estudiar las consecuencias de las intervenciones de la política climática, por ejemplo, los impuestos sobre el carbono.El trabajo de Nordhaus demuestra que la solución más eficaz a los problemas causados por las emisiones de gases de efecto invernadero reside en un "esquema global de impuestos sobre el carbón implantado de manera uniforme en todos los países".

A su vez, la investigación de Paul Romer "muestra cómo la acumulación de ideas sostiene el crecimiento económico a largo plazo". El economista "ha demostrado cómo las fuerzas económicas gobiernan la disposición de las compañías a producir nuevas ideas e innovaciones". Romer sentó las bases de la teoría del crecimiento endógeno, que ha generado un gran número de investigaciones de las "regulaciones y las políticas que fomentan nuevas ideas y prosperidad a largo plazo".

 

seguir leyendo

China insta a EE.UU. a parar inmediatamente "sus equivocadas acciones"

RT

8 de octubre de 2018

Pekín denuncia que Washington vierte acusaciones infundadas sobre la política doméstica y exterior del gigante asiático.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, ha exhortado a Washington a que "pare inmediatamente las equivocadas declaraciones y acciones" contra sus intereses.

El canciller chino ha denunciado que la parte estadounidense está aumentando "continuamente su fricción comercial" con China y ha adoptado una serie de medidas que han dañado los derechos e intereses de ese país en cuestiones como Taiwán.

Además, Wang ha observado que Washington vertió acusaciones concernientes a las políticas internas y externas de China "sin razón alguna". 

Según el jefe de la diplomacia china, las prácticas de la Administración estadounidense "han afectado directamente la confianza mutua entre las dos partes, han ensombrecido las perspectivas de las relaciones chino-estadounidenses y son totalmente inconsistentes con los intereses de los dos pueblos".

China y EE.UU. deben seguir el camino "correcto" de cooperación, el cual sería beneficioso para ambas partes, y no deben caer "en el camino equivocado" de la confrontación, ha instado el ministro, al precisar que ambos países enfrentan importantes tópicos como la tensa situación en la península coreana.

Estas declaraciones pronunciadas en el marco de la visita oficial del secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo en Pekín se producen además en el contexto de una escalada de tensiones entre ambas potencias en diversos ámbitos:

  • El pasado viernes el Pentágono afirmó en un informe que China representa una amenaza creciente para el suministro de materiales críticos para el Ejército de EE.UU. 
  • El 26 de septiembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su vicepresidente, Mike Pence, acusaron a Pekín de interferir en los asuntos internos y en el proceso electoral estadounidense, afirmaciones que China ha tachado de "calumnias".
  • A finales de septiembre se produjeron una serie de incidentes en los mares de la China Meridional y Oriental, como operaciones de tránsito de bombarderos estadounidenses B-52 o un encuentro poco amistoso entre el destructor norteamericano USS Decatur y un destructor chino de clase Luyang, cerca de las islas Spratly.
  • Estos incidentes tienen lugar en medio de la batalla comercial entre los dos países y de las recientes sanciones estadounidenses contra el complejo industrial militar chino, así como del apoyo militar que Washington presta a Taiwán, considerado por Pekín como una parte integral de China.
seguir leyendo

La UE urge a Bulgaria a encontrar pronto a los responsables del asesinato de una periodista

RT

8 de octubre de 2018

La Comisión Europea ha urgido a las autoridades búlgaras a encontrar rápidamente a los responsables de violar y asesinar a la periodista Viktoria Marinova, de 30 años, en cuyo programa de televisión reveló prácticas corruptas en unos proyectos de la Unión Europea. "Esperamos una investigación rápida y exhaustiva para llevar a los responsables ante la Justicia", comunicó ese órgano a través de Twitter.

 

seguir leyendo

Científicos españoles crean vida artifical cuántica en un ordenador por primera vez en la historia

RT

7 de octubre de 2018

Los investigadores simularon la interacción de dos organismos vivos a nivel microscópico mediante un algoritmo que simula los principales procesos biológicos.

Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco (España) ha creado vida artifical cuántica mediante una computadora cuántica por primera vez en la historia, según han descrito en un artículo publicado el pasado 4 de octubre en la revista Scientific Reports.

Esos científicos realizaron la simulación de dos organismos vivos representados a nivel microscópico mediante un algoritmo cuántico que recrea los principales procesos biológicos de los seres vivos —desde la autorreplicación hasta la mutación, la interacción entre individuos o la muerte—, un proyecto que permitió realizar una reproducción precisa del proceso evolutivo.

Así, esos dos individuos interactuaron entre sí y crearon un tercero, que comenzó el proceso de nuevo. Los investigadores repitieron esta maniobra 24.000 veces. Este avance que puede ayudar a responder si el origen de la vida se puede explicar a partir de la mecánica cuántica, una teoría física que describe el universo en términos de interacciones entre partículas subatómicas.

De Darwin a la física cuántica

El objetivo de estos especialistas era crear un modelo informático que recreara los procesos de la evolución darwiniana en una computadora cuántica. Para ello, utilizaron un procesador de cinco bits cuánticos desarrollado por IBM que está accesible a través de la nube.

"La vida es una característica macroscópica compleja que surge de la materia inanimada, mientras que la información cuántica es una característica de los bits cuánticos: objetos aislados microscópicos que ocurren en el universo de lo muy pequeño", asegura Enrique Solano, uno de los autores del trabajo, quien se congratula de haber llevado con éxito los procesos de la vida al mundo atómico y microscópico.

Una vez demostrada la validez del algoritmo cuántico para crear vida artificial, el siguiente paso sería aumentar el número de individuos y sus interacciones y desarrollar sus características. Una de las opciones sería añadir características de género para explorar más a fondo sus interacciones sociales y sexuales a nivel cuántico.

seguir leyendo

De esclava sexual del Estado Islámico al Nobel de la Paz: La historia de la refugiada Nadia Murad

RT

 7 de octubre de 2018

La activista yazidí, que sobrevivió a meses de cautiverio a manos del EI, fue galardonada con el prestigioso premio por sus esfuerzos para atajar la violencia sexual en los conflictos armados.

Nadia Murad, de 25 años, es una activista de los derechos humanos de origen yazidí, y sobreviviente de la esclavitud sexual a manos del grupo yihadista Estado Islámico en Irak. Ha utilizado su experiencia traumática, tras ser secuestrada, esclavizada y violada por combatientes del EI en Mosul en 2014, para convertirse en defensora del pueblo yazidí y de temas más amplios, como los derechos de los refugiados y las mujeres.

Este viernes, Murad y el médico congoleño Denis Mukwege recibieron conjuntamente el premio Nobel de la Paz por sus "esfuerzos para acabar con el uso de la violencia sexual como un arma de guerra".

Invasión del EI

Murad una vez vivió una vida tranquila en su aldea natal en la región montañosa de Sinjar (al norte de Irak) cerca de la frontera con Siria. Pero cuando el Estado Islámico irrumpió en 2014 en esa región, habitada por una minoría yazidí, su destino cambió para siempre y comenzó su pesadilla.

Un día de agosto de ese año, camionetas con la bandera negra de los yihadistas se adueñaron de su pueblo, Kocho. Los combatientes del EI empezaron a matar a los hombres, a llevar cautivos a los niños para entrenarlos como soldados y a condenar a miles de mujeres a una vida de trabajo forzado y esclavitud sexual.

Los yihadistas del EI querían "tomar nuestro honor, pero perdieron el suyo", sostuvo una vez Murad, ahora embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para los sobrevivientes de la trata de personas.

"Carne para la trata"

Los yihadistas organizaron mercados de esclavos para vender a las mujeres y las niñas. Y las mujeres yazidíes se vieron obligadas a renunciar a su religión.

Para los yihadistas, con su interpretación ultra estricta del islam, los yazidíes son vistos como herejes. La comunidad de habla kurda sigue una religión antigua, venerando a un solo Dios y al "líder de los ángeles", representado por un pavo real.

Después de ser capturada por el EI, Murad fue llevada por la fuerza a Mosul, la capital de facto de su autoproclamado califato. Al igual que miles de yazidíes, Murad fue vendida y se casó por la fuerza con un líder yihadista. La mantuvieron cautiva y en repetidas ocasiones fue torturada, golpeada y violada en grupo, experiencia que luego relató ante las Naciones Unidas en 2015.

"Las violaciones fueron llevadas a cabo para destruir a las mujeres y a las niñas y garantizar que nunca lleguen a vivir una vida normal de nuevo […] El Estado Islámico convirtió a las mujeres yazidíes en carne para la trata", contó la joven a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Escapar y empezar una nueva vida

Totalmente petrificada, Murad escapó de su cautiverio con la ayuda de una familia musulmana de Mosul. Munida de documentos de identidad falsos, logró cruzar las pocas decenas de kilómetros hacia el Kurdistán iraquí, uniéndose a multitudes de otros yazidíes desplazados en los campos.

Allí supo que seis de sus hermanos y su madre habían sido asesinados. Con la ayuda de una organización que asiste a los yazidíes, se unió a su hermana en Alemania, donde vive hoy.

Los yazidíes eran 550.000 en Irak antes de 2014, pero unos 100.000 han abandonado el país. Muchos otros han huido y permanecen en el Kurdistán iraquí sin poder regresar a sus tierras tradicionales.

Murad se ha convertido ahora en una voz global, usando su terrible experiencia para hacer campaña por la justicia para su pueblo y para que los actos cometidos por los yihadistas sean reconocidos internacionalmente como genocidio.

Junto con su amiga Lamia Haji Bashar, ambas ganadoras conjuntas del Premio Sájarov de derechos humanos de 2016, continúan la lucha por los 3.000 yazidíes que siguen desaparecidos, presuntamente en cautiverio.

"La última chica" del mundo con esta historia

Ella y los yazidíes han ganado un destacado defensor: la abogada y activista de derechos humanos Amal Clooney, quien también escribió el prólogo del libro de Murad 'The Last Girl' ('La última chica'), publicado en 2017.

Este es un fragmento del libro:

"Cuando terminé de contar mi historia, seguí hablando. Les dije que no me habían educado para dar discursos. Les dije que cada yazidí quiere que el Estado Islámico sea procesado por genocidio, y que estaba en su poder para ayudar a proteger a las personas vulnerables en todo el mundo. Les dije que quería mirar a los hombres que me violaron a los ojos y verlos enjuiciados. Más que nada, dije, quiero ser la última chica del mundo con una historia como la mía".

Al anunciar el premio del viernes, la presidenta del comité del Nobel, Reiss-Andersen, declaró: "Un mundo más pacífico solo puede lograrse si las mujeres y sus derechos fundamentales y su seguridad son reconocidos y protegidos".

seguir leyendo

La Policía de Turquía estima que el periodista saudita desaparecido fue asesinado

RT

6 de octubre de 2018

Nadie ha visto a Jamal Khashoggi desde que entró al Consulado de Arabia Saudita en Estambul el pasado 2 de octubre.

La Policía turca estima que el periodista saudita Jamal Khashoggi, quien desapareció el pasado 2 de octubre después de ingresar al Consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía), ha sido asesinado en el interior de ese edificio oficial.

"Creemos que el asesinato fue premeditado y que, posteriormente, trasladaron el cuerpo fuera del Consulado", ha declarado una fuente oficial turca a la agencia Reuters, aunque no ha especificado cómo se habría llevado a cabo ese crimen.

Por su parte, el cónsul general de Arabia Saudita ha insistido en que su país ayuda a buscar a Khashoggi y ha descartado que se trate de un secuestro.

Crítico con Riad

Jamal Khashoggi, reconocido por criticar a Arabia Saudita, ingresó al Consulado para obtener la documentación necesaria para poder casarse con su prometida, que esperó en el exterior.

El misterio aumentó tras los informes que ofrecieron las autoridades sauditas y turcas: Riad afirmó que Khashoggi había abandonado el lugar, mientras que Ankara y la novia del reportero señalaron que no se supieron nada del desaparecido desde que entró en ese inmueble.

Este hecho provocó que el pasado 5 de octubre se concentraran diversas personas frente al Consulado saudita en Estambul para exigir la "liberación" de Khashoggi, una retención que Riad niega que se produjera.

seguir leyendo

Subastan una obra de Banksy por 1 millón de dólares y se autodestruye

RT

6 de octubre de 2018

El artista, cuya verdadera identidad se desconoce y ha dado pie a diversas hipótesis, vuelve a sorprender al público.

Este viernes, la casa Sotheby's de Londres subastó una famosa obra del artista anónimo de arte callejero y del activismo político artístico, Banksy. 'Girl with a Balloon' ('Chica con un globo') del año 2006, fue vendida por más de 1,2 millones de dólares.

Sin embargo, tras el cierre de la subasta, el público presente fue testigo de un inusual 'espectáculo'. De repente, una alarma sonó desde la pieza y el lienzo comenzó a deslizarse lentamente hacia abajo, en dirección a una trituradora montada en el marco de la pintura, cortándola en pequeñas tiras

"Parece que acabamos de ser 'Banksyficados'", aseveró Alex Branczik, director del departamento de arte europeo contemporáneo de Sotheby's, al portal Art Newspaper. "Se trata posiblemente del mejor artista callejero británico, y esta noche vimos una pequeña pieza del genio de Banksy", señaló  Branczik.

Varios medios han reportado que el truco requirió que Banksy (o un agente suyo) estuviera en la sala para activar la trituradora de forma remota. Un hombre vestido con lentes de sol negros y un sombrero fue visto peleando con guardias de seguridad cerca de la entrada de Sotheby's poco después del incidente, según indica la prensa británica.

La figura de Banksy, que aborda en su obra temas sociales y políticos, sigue rodeada de misterio, ya que, a pesar de su reconocimiento mundial, su identidad es uno de los secretos mejor guardados.

seguir leyendo

La reina Isabel II tendrá que abandonar el Palacio de Buckingham

RT

6 de octubre de 2018

Al final de las obras a gran escala que se realizan en el palacio, la monarca británica y su marido tendrán que mudarse de sus estancias por dos años.

En 2025, la reina Isabel II del Reino Unido tendrá que desocupar sus estancias privadas del Palacio de Buckingham en el marco de las obras a gran escala que se están realizando en el lugar, reporta Reuters

A partir de abril de 2017, el edificio construido en 1703 es sometido a un programa de reparación de 10 años de duración y por un valor de 481 millones de dólares, que tiene el objetivo de reemplazar el antiguo y peligroso cableado eléctrico y las calderas. Se espera que las obras terminen en 2027, y durante los últimos dos años la monarca y su marido, el duque Felipe de Edimburgo, tendrán que abandonar sus apartamentos en el ala norte. La reina tendrá para entonces 99 años.    

Al respecto, un oficial real indicó a la prensa que "la reina es inmensamente pragmática y quiere quedarse en el palacio", pero pidió que le avisaran cuándo tendrá que desocupar sus habitaciones.

seguir leyendo

Bolsonaro, el candidato más revulsivo de Brasil que podría alcanzar la Presidencia

RT

5 de octubre de 2018

El político ultraderechista lidera las encuestas con un 35% de intención de voto.

El hombre más polémico en Brasil se llama Jair Bolsonaro. Este candidato de ultraderecha ha roto los esquemas de la política tradicional con un discurso conservador, una retórica incendiaria y un programa liberal con el que pretende rescatar a la economía del gigante latinoamericano.

A pesar de su alto índice de rechazo (45%), Bolsonaro, frecuentemente comparado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tenido un avance imparable en los sondeos de la campaña presidencial.

Elecciones polarizadas

Unos celebran, otros tiemblan y los mercados aplauden. El domingo, 7 de octubre, 147,3 millones de brasileños están llamados a votar en unas elecciones históricas y las más polarizadas de las últimas décadas de Brasil.

Por el momento, la última encuesta, publicada el jueves por Datafolha, sitúa a Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), con un 35% de intención de voto, muy por encima del 22% de su principal adversario, el izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y sustituto del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, que cumple una condena de 12 años de cárcel por lavado de dinero y corrupción.

La gran incertidumbre de estos comicios se refleja en las opiniones de los analistas que han pasado de decir que Bolsonaro "no tiene ninguna posibilidad de ganar", a comentar que "llegará a segunda vuelta, pero lo tiene complicado", y ahora a barajar la posibilidad de que se alce como vencedor en el primer turno.

Bolsonaro tiene mucha responsabilidad en la radicalización del ambiente electoral. Dice sin tapujos lo que piensa y ni la puñalada que recibió el pasado 6 de septiembre, que lo mantuvo hasta hace pocos días en un hospital de Sao Paulo, ha sofocado sus ganas de provocar.

Este político, que reivindica la dictadura militar (1964-85), dijo a una diputada que no merecía ser violada porque era "demasiado fea"; consideró el nacimiento de su hija –tiene cuatro varones y una mujer– un "momento de debilidad"; de sus hijos comentó que nunca tendrían una novia negra porque "están muy bien educados" y que si fuesen homosexuales preferiría que muriesen en un accidente de coche.

Último debate

El jueves, por recomendación médica, no asistió al tradicional último debate presidencial, organizado por la cadena Globo, la principal del país. Bolsonaro ofreció una entrevista exclusiva en su casa en Río de Janeiro a una cadena rival, Record TV, que fue emitida a la misma hora del debate. Una estrategia que buscaba claramente robar el foco al resto de candidatos.  

A pesar de la animadversión que provoca, Bolsonaro ha sabido subirse al barco en un momento de desasosiego entre los brasileños por años de crisis económica, de inseguridad, con un récord de 63.000 asesinatos anuales en 2017, y una abismal desconfianza en la clase política salpicada por escándalos de corrupción.

El más notorio, la llamada Operación Lava Jato, que destapó una  enorme red de sobornos a cambio de contratos en la gigantesca petrolera estatal Petrobras, una de las mayores empresas de América Latina. También ha sabido pescar del caos institucional en Brasil, donde en 2016 la presidenta Dilma Rousseff, del PT, fue destituida por el Congreso en un proceso de 'impeachment'.

El entonces vicepresidente Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centroderecha) asumió la Presidencia de forma interina. 

Además, se ha ganado el favor de la creciente corriente evangélica, gracias en parte a su discurso antiaborto, y de la poderosa bancada ruralista en el Congreso.

¿Una nueva opción?

Son muchos los que buscan un cambio y Bolsonaro, de segundo nombre Messias y el candidato que más éxito tiene en las redes sociales, se presenta como esa nueva opción que necesitan los brasileños, a pesar de que tiene casi 30 años de carrera política como diputado a sus espaldas.

Defensor de dotar a los civiles de armas, defiende la mano dura ante la corrupción y la inseguridad. Y aunque ha declarado públicamente que no entiende de economía, Bolsonaro ha elegido a Paulo Guedes, de 69 años y considerado un gurú de la economía, como asesor económico. Entre las medidas de Guedes, con un doctorado en la Universidad de Chicago, destaca la privatización de algunas grandes empresas, la reducción del tamaño del estado y la reforma del sistema de pensiones, vitales según él para contener la enorme (y amenazante) deuda pública.

Esta semana, tras los resultados en las encuestas, los mercados se mostraban optimistas y reaccionaban con fuertes alzas, y el real, muy golpeado durante meses de incertidumbre por el destino de Lula, logró recuperar parte del terreno perdido. Este jueves el dólar se cotizaba a 3,9 reales, tras varios días encima del umbral de los 4.

El pasado sábado, día que le dieron el alta en el hospital, se celebraron manifestaciones masivas en su contra, lideradas por un movimiento de mujeres. Al grito de 'EleNão (ÉlNo)' decenas de miles de personas salieron a las calles y alzaron sus voces, mientras él volvía a generar polémica al anunciar que no aceptaría una derrota en las urnas. Luego terminó retractándose.

Se esperaba que la unión de las mujeres, la fuerza más poderosa al representar la mayoría del electorado con un 52,3%, consiguiese frenar el ascenso del candidato ultraderechista. Pero las consecuencias de la manifestación no fueron las esperadas y Bolsonaro sigue ganando en los sondeos.  

seguir leyendo

España: Presunto torturador franquista es invitado a una fiesta de la Policía y causa indignación

RT

5 de octubre de 2018

La portavoz del Gobierno se ha limitado a decir que 'Billy el Niño' "es una persona libre y puede acudir a los lugares donde le invitan".

El presunto torturador franquista Juan Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el Niño', participó este jueves en la celebración del patrón de la Policía en una comisaría del madrileño barrio de Ciudad Lineal, según confirmaron a eldiario.es fuentes policiales, quienes aseguran que se le invitó "como a otros policías jubilados" por iniciativa del comisario del distrito, Juan Manuel Mariscal de Gante.

Esta nueva polémica se conoce después de que en los últimos meses se hiciera público que este expolicía tenía concedidas cuatro condecoraciones, todas ellas con una remuneración económica relacionada, que se mantiene también durante su jubilación. El Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a su retirada.

González Pacheco, que actualmente tiene 72 años, acumula diversas denuncias por torturas al final del régimen franquista y en plena transición. Se calcula que son cientos sus víctimas, aunque no existe un censo al respecto. Incluso en 2013 la jueza argentina María Servini dictó una orden internacional de búsqueda y captura contra él, también por delito de torturas, aunque la Justicia española acabó rechazando la extradición aduciendo que los delitos estaban prescritos.

La portavoz del Gobierno dice que es un "ciudadano libre" y el ministro de Interior abre una investigación

Ahora, tras la revelación de esta nueva controversia, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, se ha limitado a decir en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado este viernes, que 'Billy el Niño' "es un ciudadano libre que puede acudir a los lugares donde le inviten".

La publicación de la imagen del presunto torturador en los medios ha hecho que el partido Izquierda Unida haya pedido inmediatamente explicaciones al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Por su parte, el responsable de Interior ha ordenado investigar por qué el inspector de la Brigada Político Social franquista acudió a ese evento en una comisaría. Asimismo, la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha abierto un expediente disciplinario al comisario Juan Manuel Mariscal de Gante, responsable de la invitación a González Pacheco, según han informado fuentes policiales a eldiario.es.

Clamor en las redes

En las redes sociales la noticia ha sido ampliamente comentada y, en su mayoría, las críticas se centran tanto en el propio hecho de que se haya invitado a este expolicía a un evento de ese tipo en una comisaría, como a la respuesta que la portavoz del Gobierno ha dado a esta cuestión.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha pedido el cese del comisario responsable de la invitación, y Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida lo ha denominado "anomalía democrática"

seguir leyendo

Investigan la desaparición del presidente de la Interpol

RT

5 de octubre de 2018

Su desaparición ha sido reportada a las autoridades francesas por su esposa.

Francia ha abierto una investigación tras la desaparición del presidente de Interpol, el chino Meng Hongwei. Se informa que el alto cargo no ha dado señales de vida después de haber partido de Francia en dirección a China a finales de septiembre, reporta Europe 1.

Hongwei Meng, de 64 años, salió de Francia el 29 de septiembre. Su desaparición ha sido reportada a las autoridades francesas por su esposa, que reside junto con sus hijos en la ciudad francesa de Lyon, donde se encuentra la sede de la organización.

Meng fue elegido presidente de la Interpol en noviembre de 2016 en sustitución de la francesa Mireille Ballestrazzi.

seguir leyendo

Fujimori: "Quiero pedir una sola cosa: Por favor, no me maten"

RT

4 de octubre de 2018

El exmandatario peruano pidió al presidente Martín Vizcarra que intercediera para que no lo envíen a la cárcel de nuevo, después que un tribunal le revocara el indulto humanitario irregular que le habían otorgado.

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, pidió este jueves a las autoridades que no lo envíen de nuevo a prisión por su estado de salud, supuestamente frágil.

"Si regreso a prisión, mi corazón no lo va a soportar. Está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo. No me condenen a muerte, yo no doy más", se le oye decir a Fujimori en una grabación difundida por Canal N.

seguir leyendo

Muere a los 96 años Leon Lederman, premio Nobel en física y autor del término 'partícula de Dios'

RT

4 de octubre de 2018

El físico y premio Nobel estadounidense Leon Lederman falleció este miércoles en Rexburg (Idaho, EE.UU.) a los 96 años, informa The New York Times. El científico recibió el prestigioso galardón en 1988 por descubrir junto a otros dos colegas la existencia de neutrinos, y es recordado por acuñar el término 'partícula de Dios'.

seguir leyendo

Entra en erupción un volcán en Indonesia días después del terremoto y tsunami

RT

3 de octubre de 2018

El monte Soputan se encuentra en la misma isla donde el pasado viernes se produjeron un terremoto y un tsunami, que en conjunto dejaron más de 1.400 muertos.

El monte Soputan, un volcán ubicado en la isla de Célebes, en Indonesia, entró en erupción este miércoles, según informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres a través de su cuenta en Twitter.

El volcán emitió una columna de cenizas de unos 4.000 metros de altura sobre el nivel del cráter, o 5.809 metros sobre el nivel del mar.

El Soputan entró en erupción a las 8:47 (hora local). De momento, no hay información sobre posibles víctimas o daños materiales.

La Agencia Regional de Gestión de Desastres advierte a los residentes que eviten actividades "en todas las áreas dentro de un radio de 4 kilómetros del pico del monte Soputan", así como dentro del área de 6,5 kilómetros en dirección oeste-suroeste, "para evitar posible amenaza de lava y nubes calientes".

El pasado viernes, un fuerte terremoto seguido de un tsunami sacudieron Indonesia, causando gran destrucción y dejando al menos 1.407 víctimas mortales confirmadas, mientras que informaciones difundidas por distintos medios ya apuntan que podrían ser miles los muertos por causa del desastre. Los temblores generaron un tsunami que afectó especialmente a Palu, capital de la provincia de Célebes Central, y Donggala.

seguir leyendo

Putin: "Aconsejaría a Trump mirar al espejo para buscar al culpable de la subida del petróleo"

RT

3 de octubre de 2018

El mandatario ruso ha aseverado que EE.UU. "comete un error estratégico colosal".

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que "aconsejaría a [Donald] Trump mirar al espejo para buscar al culpable de la subida de los precios del petróleo".

El mandatario ha afirmado haber tenido "una reunión muy buena" con el presidente de EE.UU. en Helsinki. "Pero si hubiéramos tratado este tema que estamos discutiendo hoy, le diría que 'si quieres encontrar al culpable del crecimiento de los precio, Donald, tienes que mirar al espejo'", ha afirmado Putin en el foro internacional Semana Energética de Rusia.

"Me parece que nuestros socios estadounidenses cometen un error estratégico colosal: socavan la confianza en el dólar como moneda de reserva universal y, en realidad, única; socavan la fe en el dólar como instrumento universal" escribe el mandatario en su Twitt.

El presidente ha señalado que en el aumento de los precios influyen "factores geopolíticos", y ha subrayado que es mejor no intervenir en estos procesos de mercado "intentando obtener ventajas competitivas a través de instrumentos políticos". Intentar regular los precios "no trae nada bueno", ha advertido Putin.

"La política de EE.UU. socava la confianza en el dólar"

Por otra parte, el mandatario ruso ha aseverado que EE.UU. "comete un error estratégico colosal". "Socavan la confianza en el dólar como moneda de reserva universal y, en realidad, única; socavan la fe en el dólar como instrumento universal", ha explicado Putin. En su opinión, las autoridades estadounidenses están "cavando su propia fosa".

"Me parece que es un típico error de cualquier imperio, cuando la gente piensa que todo es tan poderoso, tan fuerte, tan estable, que no habrá ninguna consecuencia negativa. Pero no, [las consecuencias] vienen tarde o temprano", ha añadido el presidente.

 

seguir leyendo

Una mujer gana el premio Nobel de Física por primera vez en 55 años y es apenas la tercera mujer en ese club

2 de octubre de 2018

La científica canadiense Donna Strickland, una de los tres ganadores del premio Nobel de Física de este año, es la primera mujer en obtener este premio en 55 años.

El estudio revolucionario de Strickland y Mourou se publicó en 1985 y fue la base de la tesis doctoral de Strickland.

Usando un enfoque ingenioso, los científicos lograron crear pulsos ultra cortos y de alta intensidad, Si un pulso de luz es comprimido en tiempo y se acorta, entonces hay más luz concentrada en un espacio diminuto, y la intensidad del pulso aumenta en forma dramática, explicó la Academia en un comunicado.

La técnica inventada por Strickland y Mourou, llamada "amplificación de pulso gorjeado", "chirped pulse amplification" o CPA, se transformó rápidamente en el método estándar para obtener rayos láser de alta intensidad.

Una de las aplicaciones a ésta técnica es la de bisturí de alta precisión, pero tiene muchas otras aplicaciones industriales en donde se necesiten lasers potentes y precisos.

En 1963, el Nobel de Física fue otorgado a la estadounidense Maria Goeppert-Mayer, junto con otros dos científicos. La primera mujer en recibir el Nobel de Física en la historia fue Marie Curie, en 1903.

Donna Strickland comparte el premio más prestigioso con Gérard Mourou por desarrollar un método para generar pulsos ópticos ultracortos y de alta intensidad

La otra mitad del premio ha sido para Arthur Ashkin -el Nobel más anciano- por inventar la pinza óptica.

Donna Strickland (Guelph, Canadá, 1959) ha entrado este martes en el selectísimo club de las científicas que han ganado un Nobel de Física. Una escueta lista en la que hasta ahora sólo figuraban Marie Curie (que en 1903 lo compartió con su marido, Pierre Curie, y con Henri Becquerel) por sus investigaciones sobre radiactividad y Maria Goeppert-Mayer, galardonada en 1963 por sus estudios sobre la estructura interna de los átomos. Curie, por cierto, repitió en 1911 al ganar el Nobel de Química en solitario por descubrir los elementos radio y polonio.

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha recibido críticas en las últimas ediciones por la llamativa escasez de mujeres galardonadas en las ramas científicas. Sólo 12 mujeres han logrado la máxima distinción en la rama de Medicina o Fisiología y cuatro en la de Química a lo largo de la historia. Pero la ausencia de mujeres entre los galardonados era particularmente significativa en el campo de la Física, pues en 117 años sólo lo habían obtenido Curie (francesa de origen polaco) y Goeppert-Mayer (estadounidense de origen alemán), cuyo anuncio, por cierto, fue recogido en 1963 con este titular por un periódico local de San Diego: "Madre de San Diego gana el premio Nobel".

Donna Strickland ha sido galardonada con el Nobel de Física junto a otros dos científicos.

La mitad del premio ha sido para el estadounidense Arthur Ashkin (Nueva York, 1922), que a sus 96 años se ha convertido en la persona más anciana que gana un Nobel.

Ashkin ha sido reconocido por inventar la pinza óptica, un instrumento científico capaz de captar y mover partículas, átomos, virus y otras células sin dañarlas mediante el empleo de haces de luz. Una técnica que José Rodrigo, profesor de Física de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), describe como una trampa láser. "La luz puede mover objetos sin tocarlos. Usando un microscopio, se enfoca el haz láser sobre una muestra. La pinza óptica atrapa la bacteria o la célula y la mantiene confinada. Se quedan pegadas a la luz y Ashkin se dio cuenta de que podía explotar esto", añade Rodrigo.

seguir leyendo

Corte de La Haya: "Chile no tiene la obligación de negociar la salida al mar de Bolivia"

RT

2 de octubre de 2018

La CIJ emitió su histórica sentencia sobre la disputa territorial que sostienen ambos países y desestimó los argumentos presentados por la Administración de Evo Morales.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que "Chile no contrajo la obligación de negociar la salida al mar de Bolivia" en un histórico fallo emitido este lunes 1 de octubre desde los tribunales de La Haya (Países Bajos), cuya resolución tuvo 12 votos a favor contra tres. De esta forma, los magistrados instaron a continuar con "los diálogos y la buena vecindad", pero desestimaron todos los argumentos planteados por el Estado plurinacional, que perdió el juicio.

Al momento de emitir la sentencia, los magistrados reflejaron un extenso repaso histórico de los acontecimientos del caso y sumaron ejemplos de otros países que presentaron conflictos similares. Asimismo, exhibieron todos los planteos y las actuaciones efectuadas por ambos países dentro del litigio territorial y marítimo, considerando tratados y convenios invocados por las dos partes. 

Así, tras cinco años desde que Bolivia demandara a Chile en la Corte, se dirimió un histórico conflicto que plantea importantes cortocircuitos entre las naciones en disputa. Sobre ello, vale repasar que las resoluciones de la CIJ son inapelables y deberían cumplirse sin objeciones.

No obstante, una de las principales características del derecho internacional es que no existe el denominado 'poder de policía', es decir, una fuerza coercitiva que obligue a los países a cumplir las resoluciones. En otras palabras, si el Estado que pierde el conflicto en los tribunales se niega a acatar el fallo, la consecuencia sería someterse a algún tipo de sanción internacional, que debería determinarse en su debido momento, pero el cumplimiento de la orden dependerá de las autoridades locales.  

La lectura del histórico fallo tuvo en vilo a ambos países, que frenaron sus actividades cotidianas para escucharlo. Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, siguió la transmisión en vivo desde el Palacio de La Moneda, mientras que el mandatario boliviano, Evo Morales, se hizo presente en la Corte y tomaba apuntes sobre los argumentos allí manifestados.

Para repasar el inicio del conflicto hay que remontarse a 1883, cuando finalizó la guerra del Pacífico que enfrentó a Chile con sus enemigos, Bolivia y Perú. Por ese motivo, las naciones que perdieron la batalla debieron desprenderse de ciertos territorios: el país que hoy reclama su salida al mar tuvo que entregar el Departamento del Litoral, una extensión de 120.000 kilómetros cuadrados que incluye 400 kilómetros de costa, añorados en la actualidad.

Chile celebra el fallo

El presidente Sebastián Piñera celebró el fallo de la CIJ y ofreció un discurso en La Moneda.

En su alocución dijo que "la CIJ ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar", al establecer "en forma clara y categórica, que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene y nunca ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional ni en sus relaciones con Bolivia".

Además, señaló que el presidente Morales "ha creado falsas expectativas a su propio pueblo, ha creado grandes frustraciones a su propio pueblo y nos ha hecho perder cinco años de negociaciones".

Bolivia pide seguir negociando

Luego de conocer la sentencia desfavorable, el presidente boliviano, Evo Morales, brindó declaraciones públicas donde afirmó que "Bolivia no va a renunciar" a su reclamo sobre la salida al mar, hoy restringida. Asimismo, desde las cercanías del tribunal de La Haya destacó que "no hay obligación de negociar, pero sí una necesidad", e instó a Chile a continuar con los diálogos.

Al respecto, el mandatario del Estado plurinacional argumentó sus consideraciones leyendo algunos fragmentos del fallo: "Los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si impidieran a las partes continuar su diálogo e intercambio para atender los asuntos relativos a la situación del enclaustramiento de Bolivia", citó Morales ante los micrófonos.

Para cerrar, también destacó otro apartado emitido por la CIJ: "Con la voluntad de ambas partes, pueden llevarse a cabo negociaciones significativas". Así las cosas, resta por ver si se inician las negociaciones o si, por el contrario, Chile da por concluido el conflicto tras la reciente sentencia.

seguir leyendo

La Corte de La Haya emite histórico fallo sobre la disputa marítima entre Bolivia y Chile

RT / Ernesto J. Navarro

1 de octubre de 2018

La lectura del fallo se realiza en la sede del alto tribunal de la Organización de las Naciones Unidas.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá su sentencia sobre la demanda marítima planteada por Bolivia en contra de Chile, para recuperar la salida al Pacífico, este 1 de octubre.

La lectura del fallo se realizará en la sede del alto tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a las 15:00 (hora local) de La Haya, y supone la finalización de una prolongada disputa judicial, ya que las decisiones de la CIJ son inapelables y de obligatorio cumplimiento.

El Estado Plurinacional de Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013, como último recurso legal para solventar su problema de mediterraneidad; es decir, su falta de salida al mar, luego que perdiera una amplia extensión de su territorio tras una guerra.

Origen del conflicto

En 1825, cuando Bolivia logró independizarse de España, su territorio poseía 400 kilómetros de costa a orillas del océano Pacífico.

Pero en 1879 se desata la guerra del Pacífico, o guerra del Guano y el Salitre, que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú.

El conflicto bélico se prolongó hasta 1883, fecha en que el Estado peruano se vio forzado a entregar el Departamento de Tarapacá y la Provincia de Arica, mientras que la parte boliviana debió desprenderse de su salida al mar al entregar el Departamento del Litoral, una extensión de 120.000 kilómetros cuadrados que incluye 400 kilómetros lineales de costa.

Luego de varios años de negociación, se firma el Tratado de 1904 en el que Bolivia acepta la cesión absoluta y perpetua de los territorios que fueron ocupados por Chile durante el conflicto armado.

Algunos reclamos

El Tratado de 1904 no puso fin al conflicto binacional. Poco tiempo después se inició una cadena de reclamos bolivianos y el consecuente deterioro de las relaciones diplomáticas con Chile. Algunos de esos reclamos fueron:

  • 1920: Bolivia plantea por primera vez, ante la Liga de las Naciones, revisar el Tratado de 1904. Una gestión que termina sin éxito.
  • 1975: Los dictadores Hugo Banzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile) protagonizan el famoso abrazo de Charaña, que da inicio a una negociación sobre la demanda boliviana. Sin embargo, en 1979 fracasa la negociación iniciada por los dictadores y se rompen las relaciones diplomáticas.
  • 1979: La Organización de Estados Americanos (OEA) por primera vez declara que "la cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente".
  • 1989: La ONU acepta incluir la demanda boliviana como tema de cualquier sesión a pedido de una de las partes. Esta referencia consta en un un informe entregado a la OEA en 2008 por el entonces canciller de Bolivia, David Choquehuanca.
  • 1992: Los presidentes de Bolivia, Jaime Paz Zamora, y de Perú, Alberto Fujimori, firman un acuerdo que concede a Bolivia una salida al océano Pacífico por el puerto de Ilo, hasta hoy sin uso.
  • 2006: Los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile) establecen una agenda de trece puntos que incluye el tema del mar.
  • 2013: A 134 años del inicio de la Guerra del Pacífico, Evo Morales reitera que el diferendo se resolverá en el marco del Estado de Derecho vigente en el país. Semanas más tarde, Bolivia anuncia que demandará a Chile ante los tribunales internacionales para que atienda su reclamación marítima. Y Chile responde que una demanda sería un serio obstáculo en las relaciones bilaterales.

Habla La CIJ

Así, el 24 de septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente para dirimir el litigio que presentó Bolivia contra Chile por la salida al mar.

El Gobierno chileno argumentó en ese momento que el organismo no tenía jurisdicción sobre la disputa territorial, debido a que el tribunal fue creado después del acuerdo de 1904, en el que los bolivianos firmaron la cesión absoluta y perpetua de los territorios ocupados.

No obstante, los magistrados de la CIJ decidieron con 14 votos a favor y dos en contra rechazar la impugnación chilena y declararse competentes para considerar la demanda de Bolivia.

De esta manera, durante el pasado mes de marzo, los equipos legales de ambas naciones presentaron sus alegatos en La Haya. Ahora solo resta esperar la decisión del tribunal.

Petición de Bolivia

El Gobierno de Evo Morales elaboró un texto titulado 'El Libro del Mar', donde se exponen los argumentos históricos y legales que presentó al CIJ.

En concreto, Bolivia pide al tribunal de La Haya que se dicte sentencia sobre la obligación chilena de negociar un acuerdo que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacífico a los bolivianos, que quede constancia de que Santiago ha incumplido esa obligación, y que Chile debe actuar de buena fe y en un plazo razonable.

Posición de Chile

Tras conocerse que la CIJ se declaraba competente para atender la petición boliviana, la entonces presidenta Michelle Bachelet calificó la demanda como "carente de toda base" pues "confunde derechos con aspiraciones y tergiversa completamente lo que ha sido la historia" entre ambos países.

Poco después, al asumir su segundo mandato (11 de marzo de 2018), Sebastián Piñera declaró que "Chile no va a perder territorio, mar, integridad territorial o soberanía, independientemente del fallo del tribunal de La Haya.

Vale recordar que en su anterior mandato (2010-2014), el presidente Piñera fue quien decidió congelar una serie de acuerdos exploratorios conocidos como la agenda de los 13 puntos, que habían iniciado en 2006 los presidentes Morales y Bachelet.

Por su parte, Daniel Bethlehem, uno de los abogados de la parte chilena, dijo que al entablar el juicio, que Bolivia recurre al sentimiento y no al derecho.

Por último, el equipo legal que defiende la posición chilena anunció, luego de entregar su dúplica a los alegatos bolivianos, que no tienen ninguna obligación para entregar a Bolivia un acceso al Pacífico, y en el caso de que se presente un fallo desfavorable para ellos, Bolivia no tendría derecho a una soberanía territorial en su país.

Posibles escenarios

Analistas han adelantado que pueden presentarse tres posibles fallos:

  • Que se acepte la petición de Bolivia.
  • Que la rechace.
  • Que inste a las partes a negociar de buena fe, con o sin un resultado predeterminado.

El día después

En opinión del general Edwin de la Fuente, excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, tanto el Gobierno como el pueblo "están preparados para el día siguiente al fallo de la CIJ".

El entrevistado aseguró que existe una "unidad inquebrantable" de todo el país en torno al reclamo marítimo.

Sobre las declaraciones chilenas en las que niegan la posibilidad de devolver el territorio a Bolivia, el también historiador cree que son expresiones "de la boca para afuera, pero sin trascendencia diplomática", ya que "nadie puede vivir, interna o externamente, al margen de la Ley".

Además De la Fuente considera que el fallo de la CIJ "iniciará una nueva era con los hermanos chilenos, no solo de entendimiento, sino de paz en provecho de nuestros pueblos".

¿Final o inicio?

Para Máximo Quitral, historiador y politólogo de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile (UTEM), la sentencia de la CIJ no acabará con la controversia. "Todo lo contrario. Con el fallo se abre un nuevo ciclo en la aspiración marítima de Bolivia, independientemente de los escenarios que el fallo proyecte", apunta.

Al ser un objetivo Constitucional, explica el historiador, Bolivia no descansará hasta alcanzar un acuerdo con Chile para conseguir un acceso al Pacífico, "puesto que se ha fijado como meta histórica esta acabar con su mediterraneidad".

Además, el académico recuerda que las relaciones chileno-bolivianas han estado marcadas por la conflictividad en la diplomacia, debido al tema de la salida al mar.

"Entendiendo eso, siento que esta situación se mantendrá por un tiempo porque existe desconfianza. Entonces, mientras ambos países no sean capaces de construir agendas de cooperación, la conflictividad seguirá teniendo un rol fundamental dentro de su historia política", finaliza Máximo Quitral.

En cualquier caso, la decisión de la CIJ marcará un precedente histórico en la aspiración boliviana de recuperar su salida al mar con soberanía. Todos están a la expectativa.

 

seguir leyendo

Militares iraníes atacan con misiles a los autores intelectuales del atentado en Ahvaz

RT

1 de octubre de 2018

El atentado terrorista, que se produjo el sábado pasado durante un desfile militar al sur de Irán, dejó 29 muertos y más de 50 heridos.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica han atacado con varios misiles balísticos tierra-tierra a los autores intelectuales del atentado perpetrado el pasado sábado contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz (Irán), que dejó 29 muertos y más de 50 heridos, recoge Sepah News, el sitio oficial de noticias del Cuerpo.

Se informa que el ataque se ha producido en la orilla oriental del río Éufrates (Siria), dejando un "gran número de terroristas" heridos y muertos.

El atentado ocurrió durante las celebraciones con motivo del primer día de la Semana de la Defensa Sagrada, que conmemora la guerra contra Irak de 1980-1988. De acuerdo con la TV iraní, varios hombres armados abrieron fuego desde detrás de las tribunas. Según medios locales, los atacantes, que portaban uniformes militares, dispararon durante unos 10 minutos. El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico a través de su agencia de noticias Amaq.

seguir leyendo

Podría haber "miles de muertos": son ya 832 las víctimas mortales por el sismo en Indonesia

RT

30 de septiembre de 2018

Más de 170 sismos han afectado a Célebes desde que esta isla de Indonesia fuera devastada por un potente sismo mortal este viernes.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia ha informado que la cifra de muertos por el sismo y el tsunami aumentó a 832. El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, dijo que el número final de muertos podría elevarse a "miles", informa la agencia AFP.

El presidente indonesio, Joko Widodo, ha llegado a la ciudad de Palu, devastada por el desastre natural, y ha instado a no desistir en los trabajos de rescate.

Las imágenes de satélite proporcionadas por los equipos de socorro regionales mostraron serios daños en algunos de los principales puertos marítimos de la zona, con muelles y puentes destrozados y barcos volcados.

Desde la agencia informaron que el área afectada por el desastre es más grande de lo que inicialmente se pensaba, y que los rescatistas solo tienen acceso a uno de los cuatro distritos afectados, la ciudad de Palu.

"Hay muchas áreas donde los equipos de búsqueda y rescate no han podido llegar", dijo el portavoz. Cinco extranjeros —tres franceses, un surcoreano y un malasio— se encuentran entre los desaparecidos.

La gente aquí necesita ayuda: comida, bebida, agua limpia

Los hospitales locales están llenos y muchas personas fueron atendidas en la calle. En Palu se registraron cortes de electricidad.

"La gente aquí necesita ayuda: comida, bebida, agua limpia", cuenta uno de los residentes de la ciudad.

El ministro de Finanzas, Sri Mulyani Indrawati, anuncio que el Gobierno ha destinado 37,58 millones de dólares para los trabajos de rescate y recuperación, según Reuters.

El potente terremoto de magnitud 7,5 azotó la isla indonesia de Célebes este viernes, con un hipocentro a unos 10 kilómetros de profundidad.

Los temblores desencadenaron un tsunami que afectó especialmente Palu, capital de la provincia de Célebes Central, y Donggala, causando una gran destrucción. Poco antes, sorprendentemente, las autoridades locales habían levantado la alerta de tsunami emitida inicialmente.

El representante oficial de la agencia, Sutopo Nugroho, informó este domingo que en total más de 170 sismos han afectado a la isla de Célebes desde el viernes.

seguir leyendo

Led Zeppelin enfrentará un nuevo juicio por el supuesto plagio en 'Stairway to Heaven'

30 de septiembre de 2018

La decisión anterior fue anulada debido a varios errores del juez.

El Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de San Francisco (EE.UU.) revocó el viernes la decisión de un jurado en 2016, que favoreció al vocalista Robert Plant y el guitarrista Jimmy Page de la banda Led Zeppelin, acusados de plagio en la canción 'Stairway to Heaven', según informó Reuters. 

El letrado de ese distrito, Richard Paez, argumentó su decisión en que el juez de la primera instancia habría dado instrucciones erróneas a los miembros del jurado con relación a las leyes de derechos de autor, lo que pudo cambiar el curso del caso. Según manifestó, los jurados no fueron advertidos de que, aunque las notas o escalas de una pieza no pueden ser protegidas por los derechos de autor, una canción "suficientemente original" que combine estos elementos sí lo puede ser.

Los líderes de Led Zeppelin fueron demandados por primera vez en 2014. De acuerdo con Michael Skidmore, representante del fallecido guitarrista de la banda Spirit, Randy California, los acordes iniciales de 'Stairway to Heaven' fueron plagiados de su canción instrumental 'Taurus'. No obstante, Page y Plant aseguran que la introducción de su pieza —una secuencia descendiente mayoritariamente en la menor— es muy habitual en la música desde hace siglos y que los representantes de Spirit no tienen en cuenta los restantes ocho minutos que dura la canción.

seguir leyendo

EE.UU.: Testigos de Jehová deberán pagar 35 millones de dólares a una sobreviviente de abuso sexual

30 de septiembre de 2018

La mujer afirma que la organización prohibió denunciar los abusos a manos de uno de sus miembros cuando era niña.

Un veredicto de un jurado ha condenado a la Iglesia de los Testigos de Jehová en EE.UU. a pagar 35 millones de dólares a una joven de 21 años que afirma haber sido víctima de abuso sexual infantil por parte de uno de los miembros de la congregación en el estado de Montana.

Según informa AP, la mujer y otros dos integrantes de su familia alegaron haber sufrido abusos entre las décadas de 1990 y 2000 de manos de un tercer familiar, miembro de los testigos de Jehová, y afirmaron haberlo acusado entonces ante los clérigos de esa denominación religiosa.

Sin embargo, Watch Tower Bible and Tract Society of New York —la organización nacional de los testigos de Jehová— optó por manejar el caso de forma interna y, pese a que expulsó al supuesto abusador en 2004, lo reinstauró en la congregación al año siguiente, según se desprende de la demanda por negligencia presentada ante la Justicia.

La entidad religiosa, por su parte, planea apelar el veredicto, señalando que el período de demanda ya expiró y que la ley estatal exime a sus clérigos de reportar "procedimientos eclesiásticos internos sobre algún pecado grave de un miembro de la congregación". En cuanto a la multa, se prevé que sea revisada por un juez antes de ser efectiva.

seguir leyendo

Musk renuncia como presidente de Tesla y pagará multa millonaria tras ser demandado por fraude

RT

29 de septiembre de 2018

Además, el multimillonario tendrá que designar dos nuevos directores independientes para la empresa.

El gerente general de Tesla, Elon Musk, permanecerá como director ejecutivo de la compañía tras llegar a un acuerdo sobre los cargos por fraude, pero se ve obligado a renunciar como presidente por tres años, informa Reuters.

Además, el multimillonario tendrá que pagar una multa de 20 millones de dólares y designar dos nuevos directores independientes para la empresa.

Musk ha sido demandado por fraude por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), según documentos judiciales presentados este jueves. Fuentes cercanas a Tesla dijeron a CNBC que la compañía también esperaba ser demandada. Debido a la noticia, las acciones de la automotriz cayeron aproximadamente un 13%.

En agosto, Musk hizo que las acciones de Tesla se disparasen con un solo tuit. Aseguró que estaba considerando que su empresa dejara de cotizar en bolsa. "Estoy considerando sacar a Tesla de la bolsa a 420 dólares. Financiamiento, asegurado", escribió Musk en Twitter.

Este tuit desencadenó una cadena de escándalos alrededor de Tesla y la SEC alega que causó un caos en el mercado y perjudicó a los inversores de Tesla.

 

seguir leyendo

Siria insta a "las fuerzas de ocupación" de EE.UU., Francia y Turquía a "retirarse inmediatamente"

RT

29 de septiembre de 2018

La situación en Siria se ha vuelto más segura y estable, afirmó Walid Muallem en su discurso en la Asamblea General de la ONU.

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Muallem, ha pronunciado un discurso en el marco de los debates generales en una sesión de la Asamblea General de la ONU, que finalizará domingo. 

Muallem aseguró que la lucha contra el terrorismo en el país "prácticamente ha concluido". Según sus palabras, la situación es ahora más segura y se han creado las condiciones necesarias para que los refugiados regresen a sus hogares.

"Las autoridades siguen reconstruyendo las zonas destruidas por los terroristas. Ahora existen todas las condiciones para que los refugiados sirios retornen voluntariamente al país", dijo el canciller, quien agregó que Siria cuenta con el apoyo ruso para el regreso de los refugiados, aunque el proceso se ve obstaculizado por algunos países occidentales.

El ministro afirmó que el Gobierno sirio tiene la intención de "liberar todo el territorio del país de terroristas y de la presencia extranjera ilegal". El diplomático acusó a la coalición internacional liderada por EE.UU. de brindar "apoyo militar directo" a los terroristas

El canciller señaló que las tropas estadounidenses, francesas y turcas en Siria son "fuerzas de ocupación" y deben abandonar el país inmediatamente. "Deben retirarse inmediatamente y sin condiciones", aseveró.

seguir leyendo

Un tsunami azota Indonesia tras un fuerte terremoto en la isla de Célebes. Hay cientos de  desaparecidos (video)

RT

28 de septiembre de 2018

Las olas, que según algunas fuentes han alcanzado dos metros de altura, han arrastrado casas y varias familias se han reportado como desaparecidas.En la gráfica se puede apreciar la iglesia derrumbada por el sismo.

El fuerte terremoto en la isla indonesia de Célebes ha desatado un tsunami, según confirma la agencia geofísica de Indonesia citada por AP. El comunicado se ha hecho después de que en las redes sociales se publicara un video que muestra una localidad costera sufriendo la acción del tsunami.

El portavoz de la agencia de gestión de desastres indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, ha precisado que el tsunami ha golpeado Palu, capital de la provincia de Célebes Central, y la ciudad de Donggala.

Las olas, que según otras fuentes han alcanzado dos metros de altura, han arrastrado casas y varias familias se han reportado como desaparecidas. Sutopo ha subrayado que los esfuerzos de búsqueda y rescate se ven dificultados por la oscuridad.   

Hace unas horas, en la isla de Célebes se produjo un terremoto de magnitud 7,5, seguido por numerosas réplicas. El epicentro se ha situado a 78 kilómetros al norte de la ciudad de Palu y a 10 kilómetros de profundidad, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

 

seguir leyendo

Sanciones contra Corea del Norte: Dos posturas opuestas se enfrentan en el Consejo de Seguridad

RT

28 de septiembre de 2018

En vista de los últimos avances, el canciller ruso ha calificado de "poco oportuno" el rumbo adoptado por otros países hacia una mayor presión contra Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido para debatir la situación en la península coreana. La reunión está presidida por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien ha comenzado su discurso destacando "el primer avance diplomático significativo en décadas" que se ha logrado en el tema de la desnuclearización de la península coreana.

No obstante, ha subrayado que "el camino hacia la paz y un futuro más brillante pasa solo a través de la diplomacia y la desnuclearización", advirtiendo que "cualquier otra vía que Corea del Norte pueda escoger, llevará inevitablemente a un mayor aislamiento y presión".

Al mismo tiempo, Pompeo ha insistido en la necesidad de implementar las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU de manera "enérgica y sin excepciones" hasta que se lleve a cabo una "desnuclearización definitiva y plenamente verificada".

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha alabado igualmente los avances logrados en la península coreana en los últimos meses. Sin embargo, ha señalado que "la falta de confianza entre Washington y Pionyang impide el desarrollo de medidas conjuntas que las partes podrían tomar de forma simultánea y gradual para promover el proceso de normalización".

Al mismo tiempo, en vista de estos avances, el diplomático ha calificado de "poco oportuno" el rumbo adoptado por otros países hacia una mayor presión contra Corea del Norte.

"Teniendo en cuenta que Pionyang ha dado una serie de importantes pasos hacia la desnuclearización, parece que sería lógico apoyar estos esfuerzos, proponer algo a cambio, con el fin de mantener el impulso positivo actual", ha manifestado Lavrov.

El canciller ruso ha afirmado que "cualquier negociación es una calle con tráfico en ambos sentidos" y que "los pasos de Corea del Norte en el camino de la desnuclearización gradual deberían ir de la mano con una suavización de las sanciones".

China ha expresado una postura similar. Su ministro de Exteriores, Wang Yi, ha destacado que "la presión no es un objetivo en sí" y que "las sanciones y la normalización política son importantes en igual medida".

"En las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU existen reglamentos de que el Consejo estará dispuesto a modificar las sanciones si se cumplen las exigencias impuestas a Corea del Norte", ha recordado Wang. Ha agregado que China propone a la organización estudiar la activación de estos reglamentos y "alentar de esta manera a Corea del Norte y a otras partes para llevar a cabo la desnuclearización".

seguir leyendo

Ganadora del concurso de belleza 'Miss Bagdad' 2015 es asesinada en Irak

28 de septiembre de 2018

Autoridades iraquíes sospechan que en su país operan grupos agresivos que amenazan a personas de la industria de la belleza. La modelo y bloguera Tara Fares, quien ganó el concurso de belleza 'Miss Bagdad' 2015, fue asesinada a balazos este jueves en la capital iraquí por un grupo de personas no identificadas, informa Kurdistan24.

De acuerdo con los reportes, la joven –de 22 años– fue llevada al hospital con tres heridas de bala, pero los médicos no pudieron salvarla. Según los datos preliminares, Fares fue secuestrada antes del asesinato.

Tras la noticia, en el perfil de Instagram de la modelo, que cuenta con más de 2,6 millones de seguidores, apareció una publicación póstuma con una fotografía en blanco y negro de la joven. "Le pedimos a Alá que la perdone y le dé su gran misericordia", dice el comentario que acompaña la imagen.

Ya antes de estos hechos, y en circunstancias también misteriosas, murieron en Irak el dueño de un salón de belleza y un experto en moda, reporta Kurdistán24. Las autoridades iraquíes sospechan que en su país operan grupos agresivos, que amenazan a personas de la industria de la belleza.

 

seguir leyendo

Canciller iraní: "Israel es el único país en la región con un programa de armas nucleares secreto"

RT
28 de septiembre de 2018

"Es hora de que Israel confiese y abra su programa ilegal de armas nucleares a los inspectores internacionales", ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, ha acusado en su cuenta de Twitter a Israel de ser el único país en la región que cuenta con un programa secreto de armas nucleares.

"Ningún espectáculo de arte y artesanía jamás ofuscará que Israel sea el único régimen en nuestra región con un programa de armas nucleares secreto y no declarado, incluido un arsenal atómico real", escribió el ministro. "Es hora de que Israel confiese y abra su programa ilegal de armas nucleares a los inspectores internacionales", añadió.

La publicación de Zarif se produce después de la declaración, hecha este jueves, por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que Irán cuenta con un objeto nuclear secreto oculto en un "territorio de apariencia inocente" en la capital.

Hablando desde la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas, Netanyahu precisó que la instalación clandestina en Teherán contenía 300 toneladas de material con propiedades nucleares.

En sus declaraciones, el jefe del Gobierno israelí se refirió al archivo sobre las investigaciones nucleares de Irán que los servicios de inteligencia habían obtenido de contrabando desde la República Islámica y que Israel supuestamente compartió con varios líderes mundiales este año.

Por su parte, las autoridades iraníes han sostenido en numerosas ocasiones que no desarrollan armas nucleares.

Además, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha confirmado que Irán cumple con sus obligaciones bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). El acuerdo fue firmado en el 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y estipuló el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

El periodista experto en Oriente Medio Francisco José Saavedra duda de que Irán se arriesgue a tener una instalación donde fabricar bombas, dado que es objeto de  constantes inspecciones.

seguir leyendo

La Comisión de Bolsa y Valores demanda a Elon Musk por fraude

 

RT

28 de septiembre de 2018

En agosto, Musk hizo que las acciones de Tesla se disparasen al tuitear que estaba considerando que su empresa dejara de cotizar en bolsa

El gerente general de Tesla, Elon Musk, ha sido demandado por fraude por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), según documentos judiciales presentados este jueves. Fuentes cercanas a Tesla dijeron a CNBC que la compañía también esperaba ser demandada. Debido a la noticia, las acciones de la automotriz cayeron aproximadamente un 10%.

En agosto, Musk hizo que las acciones de Tesla se disparasen con un solo tuit. Aseguró que estaba considerando que su empresa dejara de cotizar en bolsa. "Estoy considerando sacar a Tesla de la bolsa a 420 dólares. Financiamiento, asegurado", escribió Musk en Twitter.

Este tuit desencadenó una cadena de escándalos alrededor de Tesla y la SEC alega que causó un caos en el mercado y perjudicó a los inversores de Tesla.

Musk luego explicó que había estado en conversaciones con el fondo soberano de Arabia Saudita y que confiaba en que se obtendrían los fondos al precio propuesto de 420 dólares por acción. Además, Musk explicó en una entrevista a The New York Times que había calculado el precio de venta privada al redondear un dólar por encima de lo que habría sido un 20% al alza en ese momento.

"De acuerdo con Musk, calculó el precio de 420 dólares por acción basándose en una prima del 20% sobre el precio de cierre de la acción de ese día, porque pensaba que el 20% era una 'prima estándar' en la transacción privada", alega la SEC en su demanda.

"Este cálculo resultó en un precio de 419 dólares, y Musk declaró que redondeó el precio hasta 420 dólares porque recientemente había descubierto la importancia del número en la cultura de la marihuana y pensó que a su novia 'le parecería gracioso', lo cual no es una gran razón para elegir un precio", insiste la demanda.

La SEC afirma que la reunión de Musk con el fondo saudita, que tuvo lugar el pasado 31 de julio, no abordó "ni siquiera los términos más fundamentales" de un acuerdo de privatización y que Musk sabía que había muchas incertidumbres más allá del voto de los accionistas para ir al ámbito privado. De este modo, el tuit sobre el financiamiento 'asegurado' de Musk se basó en una conversación de 30 a 45 minutos sobre una posible inversión de un monto no especificado a través de una estructura de transacción no definida, indica la demanda.

El demandante busca que Musk tenga que pagar cualquier "ganancia obtenida ilegalmente", así como las multas civiles.

Elon Musk rechaza las acusaciones

Musk, por su parte, ha tachado la demanda formulada por la SEC de injustificada y aseguró que actuó en beneficio de los inversores.

"Esta acción injustificada de la SEC me deja profundamente entristecido y decepcionado", declaró Musk en un comunicado a la CNBC. "Siempre he actuado en el mejor interés de la verdad, la transparencia y los inversores. La integridad es el valor más importante en mi vida y los hechos demostrarán que nunca los comprometí de ninguna manera", ha concluido.

seguir leyendo

Un Boeing 737 de pasajeros termina en el mar tras un aterrizaje forzoso en Micronesia

RT

28  de septiembre de 2018

Los 36 pasajeros y la tripulación lograron ser rescatados gracias a la acción de los pescadores y lugareños que evacuaron a todos usando botes.

Un Boeing 737-800 de pasajeros de la aerolínea nacional de Papúa Nueva Guinea, Air Niugini, terminó parcialmente sumergido en el mar este viernes poco después de un aterrizaje forzoso, cerca del Aeropuerto Internacional de Chuuk (Weno, Micronesia).

El vuelo PX-73 tenía previsto volar desde el Aeropuerto Internacional de Narita (Tokio, Japón) a Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea) haciendo escala en Chuuk. No obstante, hacia las 9:30 de la hora local, la aeronave sobrepasó la pista de aterrizaje del aeropuerto y terminó en el agua, a uno 160 metros del lugar, según ha informado Pacific Daily News.

Los 36 pasajeros y la tripulación lograron ser rescatados a salvo gracias a la acción de los pescadores y lugareños que evacuaron a todos usando botes. Algunas de las victimas sufrieron fracturas y lesiones leves. Ocho personas fueron hospitalizadas y cuatro se encuentran en delicado estado de salud por lesiones en la cabeza, en la médula espinal y fracturas de cadera.

seguir leyendo

Siria: "La entrega del sistema S-300 hará a Israel reconsiderar la idea de volver a atacarnos"

27 de septiembre de 2018

El vicecanciller sirio precisó que en caso de un nuevo ataque "nos defenderemos como lo hemos hecho antes".

El suministro del sistema de misiles antiaéreos ruso S-300 a las Fuerzas Armadas de Siria hará a Israel reconsiderar la idea de volver a atacar territorio sirio, ha afirmado este martes el viceministro de Exteriores de ese país, Faisal Mekdad, a la agencia Xinhua.

"Israel, que se acostumbró a lanzar muchos ataques con distintos pretextos, tendría que recalcular y reconsiderar antes de volver a atacar", indicó Mekdad.

El político precisó que el sistema, que Rusia entregará a su país durante las próximas dos semanas, será usado solo en caso de agresión contra Siria. A continuación, comentó la posibilidad de nuevos ataques por parte de Israel, después de que el Ejército sirio obtenga el sistema y subrayó: "Nos defenderemos como lo hemos hecho antes".

Este lunes, el Ministerio de Defensa ruso anunció que Rusia entregará a las Fuerzas Armadas de Siria el sistema de misiles antiaéreos S-300, que es capaz de interceptar misiles a una distancia superior a 250 kilómetros e impactar a la vez en varios blancos aéreos.

La decisión fue tomada después de que la semana pasada, 15 militares rusos fallecieran por el derribo de un avión Il-20 en medio de un ataque de la Fuerza Aérea israelí contra el país árabe. Datos de radar demostraron que un F-16 israelí usó a la aeronave rusa para esconderse de un misil sirio del sistema defensivo S-200, ocasionando de esta forma la tragedia.

seguir leyendo

El canciller ruso se reúne con Nicolás Maduro durante la Asamblea General de la ONU

27 de septiembre de 2018

El encuentro tuvo lugar antes de la intervención del presidente de Venezuela en la 73ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se ha reunido este 26 de septiembre con el mandatario venezolano Nicolás Maduro en la sede de la ONU en Nueva York, EE.UU. Lavrov ha transmitido a Maduro un saludo del presidente ruso, Vladímir Putin, y ha asegurado que Moscú va a seguir apoyando a Caracas.

"Nosotros siempre estamos dispuestos a cooperar con nuestros amigos venezolanos", ha declarado el ministro ruso dirigiéndose a Maduro. "El presidente Vladímir Putin le envía sus mejores deseos y saludos", ha añadido. 

Por su parte, Maduro ha pedido que le transmitan al presidente Putin que actualmente "Venezuela es más fuerte que antes", ya que las dificultades endurecieron e hicieron de acero al pueblo venezolano.

Rusia es solidaria con el pueblo venezolano

Además, el canciller ruso ha indicado que Rusia y Venezuela celebrarán una reunión de la comisión intergubernamental sobre comercio y cooperación económica en octubre.

"Estamos dispuestos a apoyar sus iniciativas de todas las maneras posibles y en el marco de los mecanismos existentes entre Rusia y Venezuela", ha aseverado Lavrov. "Actualmente se está preparando la reunión de la comisión intergubernamental sobre comercio y cooperación y esperamos celebrarla el mes que viene", ha adelantado.

Lavrov hizo hincapié en que Rusia es solidaria con el pueblo de Venezuela en su lucha por el derecho a elegir su propio camino de desarrollo.

"El presidente Trump dijo ayer que él está categóricamente en contra de la injerencia en los asuntos internos, y a favor del respeto de la soberanía de los Estados. Estamos de acuerdo con esto", ha concluido el ministro ruso.

"Aceptado, estamos de acuerdo", ha añadido Maduro con una sonrisa.

seguir leyendo

"La gente la ha pasado bien conmigo": Trump explica las risas en la ONU durante su discurso

27 de septiembre de 2018

"No se rieron de mí. Se rieron conmigo", ha asegurado el presidente estadounidense.

El mandatario de EE.UU., Donald Trump, declaró este miércoles ante periodistas que las personas que se rieron en la sala al comienzo de su discurso en la apertura de la 73ª sesión de la Asamblea General de la ONU no se rieron de él, sino con él.

"No se rieron de mí. Se rieron conmigo. Nos estábamos divirtiendo. No se reían de mí", reiteró Trump.

El líder estadounidense recordó que en su discurso describía el éxito que ha tenido la economía de EE.UU. en solo dos años de su administración. El presidente hizo hincapié en que las personas en la ONU no suelen "palmotear, aplaudir, sonreír", pero que lo hicieron al oír sus afirmaciones.

"Escuché unos susurros bajitos cuando dije que nuestro país ahora es más fuerte que nunca, y es cierto", trató de restaurar los hechos Trump. "Al oír estos susurros bajitos dije, 'Es verdad', y oí risas. Y dije: 'Oh, no sabía que eso sería así'", evocó el presidente de EE.UU.

"Los de 'fake news' dijeron que la gente se reía del presidente Trump. No se rieron de mí", insistió. "La gente la ha pasado bien conmigo", explicó Trump, al añadir que "lo estábamos haciendo juntos". "Pasamos un buen rato. Ellos respetan lo que hice", concluyó.

El líder estadounidense comenzó su discurso en la 73ª sesión de la Asamblea General de la ONU diciendo cómo ha mejorado la situación económica en el país desde su llegada a la Casa Blanca. Afirmó que "en menos de dos años", su gobierno "ha logrado más que casi cualquier administración en la historia" de EE.UU.

La audiencia respondió con risas a esta afirmación. Trump también sonrió y confesó que "no esperaba esa reacción, pero está bien", tras lo cual prosiguió con su intervención.

 

 

seguir leyendo

Una policía abraza a una manifestante cubierta con niqab y acaba bajo investigación en Dinamarca

RT

27 de septiembre de 2018

El pasado mes de agosto, el país nórdico prohibió el uso de cualquier tipo de velo islámico en espacios públicos.

La policía de Dinamarca abrió el miércoles una investigación contra una agente de policía de Copenhague, señalada de abrazar a una mujer que cubría su rostro con un niqab durante una manifestación contra la ley que prohíbe llevar velo en los espacios públicos, informa Reuters

El Partido Liberal –abiertamente antiinmigrantes y también el más grande del gobierno– se dirigió a la oficina independiente de quejas con una foto del abrazo, capturado por un fotógrafo de Reuters el 1 de agosto, el día que entró en vigencia la prohibición de velos faciales en todo el país. La mujer que usa el niqab parece estar llorando en la foto.

"El trabajo de la policía es hacer cumplir la ley, no abrazar a las personas que se oponen a ella", subrayó Marcus Knuth, legislador del Partido Liberal, citado por Reuters.

El abogado de la agente policial, Torben Koch, señaló que las acciones de su cliente "no tienen nada que ver con que la mujer usara un niqab", y añadió que solamente estaba cumpliendo su papel de "oficial de diálogo", un rol creado específicamente para aliviar tensiones durante las protestas.

Según Reuters, la agente de policía que abrazó a la manifestante, cuyo nombre no se ha hecho público, es blanca y danesa.

La prohibición, que causó controversias entre sectores liberales del país, alinea a Dinamarca con naciones europeas como Francia, Bélgica, Alemania o los Países Bajos, donde también han sido impuestas algunas restricciones al uso de la citada vestimenta islámica en lugares públicos.

seguir leyendo

El actor español Willy Toledo es procesado judicialmente por insultar a Dios y a la virgen María

RT

26 de septeimbre de 2018

Tras conocerse la noticia, la etiqueta #mecagoendios se ha convertido en 'trending topic' en España.

El actor español Willy Toledo finalmente será procesado en un juzgado por una publicación en la red social Facebook que contiene, según el "frases potencialmente ofensivas para la religión católica y sus practicantes". 

De esta manera, el juez entiende que existen motivos suficientes para imputar al actor por un delito contra los sentimientos religiosos.

El litigio se originó cuando la conservadora Asociación de Abogados Cristianos interpuso una denuncia por unas afirmaciones publicadas por Toledo. En su perfil de la red social criticaba la apertura de juicio contra tres mujeres por haber llevado a cabo en Sevilla la 'procesión del Coño Insumiso', donde portaban a modo de paso una vagina gigante.

Las palabras que empleó el actor fueron: "Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso".

La polémica: los sentimientos religiosos contra la libertad de expresión

Desde que se conoció la denuncia y el juez llamó a declarar a Willy Toledo el caso ha estado envuelto en polémica. Se critica que aún exista en el ordenamiento penal español una figura que pena con cárcel las ofensas a los sentimientos religiosos, ya que entra en conflicto con el derecho a la libertad de expresión.

Además, Toledo ha alimentado el debate al negarse a comparecer para declarar ante el juez en dos ocasiones, por lo que finalmente fue detenido y permaneció una noche en los calabozos antes de negarse a declarar nuevamente ante el magistrado que instruye la causa.

Por el camino ha recibido numerosas muestras de apoyo y ha aparecido en diversos medios de comunicación. Así, en su última participación en un programa de televisión, el pasado 25 de septiembre, llegó a declarar tirando de sarcasmo que él es un adorador de Satán y que la Iglesia "católica, apostólica, pederasta y romana" le ofende cuando le denomina 'maligno'.

#mecagoendios TT

La tarde de este miércoles el 'hashtag' #mecagoendios está en los primeros puestos de 'trending topic' en España. Se trata de una campaña para solidarizarse con la situación que está viviendo el actor, sobre todo teniendo en cuenta que improperios como los lanzados por Toledo son comunes en el lenguaje coloquial español.

 

seguir leyendo

Testigos de Jehová desnudos secuestraron a unos vecinos para salvarlos del Armagedón

RT
26 de septiembre de 2018

Cuando la Policía intentó detenerlos, el grupo "mostró una fuerza extrema" porque pensaban que los oficiales eran "monstruos que los matarían", señala el documento judicial.

Cinco personas (cuatro de ellas, desnudas) que fueron detenidas por secuestro en noviembre del año pasado en Edmonton, en la privincia canadiense de Alberta, eran testigos de Jehová que pensaban que había llegado el Armagedón.

Un documento judicial, obtenido por la CBC, revela que los hechos comenzaron varios días antes, cuando una mujer llevó a su dos hijas adolescentes a la casa de su sobrino de 27 años y de su esposa de 30, situada en la localidad de Leduc.

Según el texto, durante los siguientes tres días, los cinco no salieron de la vivienda y apenas comieron.

Los testigos de Jehová pensaban que había comenzado la Gran Tribulación, el período de sufrimiento que, según la Biblia, anuncia la segunda venida de Cristo. 

"Creían estar en peligro, ya fuera por personas malas en la calle o por demonios" —dice el documento judicial—, y, en un momento determinado, se marcharon precipitadamente del lugar para buscar un sitio seguro. Tal era su prisa, que no alcanzaron a vestirse, excepto la madre de las adolescentes.

'Salvar' a los vecinos

Los cinco se subieron a una camioneta conducida por la madre, pero cuando salían del garaje decidieron 'rescatar' a los vecinos, un hombre, su hija y el hijo de esta, de seis semanas.

Estos fueron sacados a la fuerza de su casa y llevados sin zapatos hasta el vehículo a través de la nieve. El hombre fue puesto en el baúl y se le ordenó cantar "Jehová" diez veces. La madre condujo entonces el vehículo por la autopista a toda velocidad saltándose los semáforos en rojo mientras el resto cantaba "Jehová" una y otra vez.

Cuando redujo la velocidad, los secuestrados lograron escaparse en un descuido y se subieron a un camión que pasaba en ese momento. Tras esto, la mujer embistió al camión por detrás, pero solo consigu¡ó que su propia camioneta acabara en una zanja.

"Monstruos"

La Policía llegó a la escena del accidente y se encontró a los testigos de Jehová desnudos. El grupo "mostró una fuerza extrema" y se negaron a abandonar el vehículo. Una de las adolescentes pensaba que los oficiales eran "monstruos que los matarían", señala el informe.

Ante esa resistencia, los agentes utilizaron gas pimienta y armas de electrochoque y lograron finalmente someter a los sospechosos.

Los oficiales pensaron que las personas estaban bajo efectos de droga y alcohol. De hecho, el padre de las adolescentes, que no estuvo involucrado en el suceso, dijo que el grupo pudo haber tomado algún té alucinógeno, aunque el documento judicial no dice nada al respecto.

Por estos hechos, las dos mujeres adultas y el hombre se declararon culpables en la corte provincial de Leduc del cargo de confinamiento ilegal. La madre, además, admitió ser responsable de conducir de manera peligrosa. Las hijas adolescentes, por su parte, no fueron acusadas.

seguir leyendo

El precio del crudo Brent supera los 82 dólares por primera vez desde 2014

RT

25 de septiembre de 2018

El reciente aumento de precios de crudo se debe a la posible reducción de los suministros iraníes así como a la decisión de los países productores de no aumentar la extracción.

Los futuros del petróleo Brent para entrega en noviembre aumentaron un 1,12 % en comparación con el cierre de la sesión anterior y alcanzaron los 82,11 dólares por barril, la mayor cifra registrada desde otoño de 2014.

La marca Brent registró su máximo anterior del año este lunes con cotizaciones en la bolsa ICE de Londres de 81,05 dólares. El récord anterior se registró en mayo, cuando los precios se elevaron a 80,50 por barril.

Las cotizaciones para futuros de WTI para noviembre, a su vez, subieron un 0,7 % hasta alcanzar los 72,56 dólares por barril. 

Esta subida de precios del 'oro negro' se produce debido a las expectativas de que Irán reduzca los suministros de petróleo al mercado mundial por las sanciones de Estados Unidos y la decisión de la OPEP+ de no aumentar la producción de crudo pese a la petición del presidente del país norteamericano, Donald Trump.

El comité ministerial de monitoreo de la OPEP+ celebró una reunión el pasado domingo en Argelia en la que decidió no considerar el aumento de la producción a más de un millón de barriles por día. Además, se advirtió de un posible retorno a las restricciones en 2019. 

seguir leyendo

China continuará la cooperación económica con Irán a pesar de la presión de EE.UU.

RT

25 de septiembre de 2018

El ministro de Exteriores chino también ha subrayado el compromiso de Pekín con el acuerdo nuclear iraní.

China continuará la cooperación con Irán en el ámbito económico pese a la presión de EE.UU., ha afirmado el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, durante una reunión con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif. 

"China continuará sus relaciones económicas normales con Irán", ha dicho el ministro chino, según lo cita la página oficial de la Cancillería iraní. El diplomático del gigante asiático ha reiterado la oposición de su país a las presiones de Washington y ha subrayado el compromiso de Pekín con el acuerdo nuclear iraní. 

La reunión de los dos ministros se ha celebrado en la ciudad estadounidense de Nueva York en el marco de la 73.ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

seguir leyendo

Trump es el hazme reir en la ONU pero considera que un golpe militar en Venezuela podría triunfar "rápidamente"

25 de septiembre de 2018

Más de 130 jefes de Estado y de Gobierno se reúnen esta semana en la ciudad estadounidense de Nueva York para participar en el 73.° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. La inauguración de la asamblea, que incluye más de 300 eventos paralelos, tuvo lugar el 18 de septiembre, mientras que el debate general, en el que se tratarán diferentes asuntos de interés global, comienza este martes 25 de septiembre y durará hasta el 1 de octubre.

La Asamblea es presidida por María Fernanda Espinosa, exministra de Relaciones Exteriores de Ecuador. De los 73 presidentes, es la cuarta mujer y la primera mujer latinoamericana en ocupar el cargo. El tema oficial para 2018 es 'Hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles'.

Tras las intervenciones del secretario general de la ONU, António Guterres, y de María Fernanda Espinosa, el primer discurso de los jefes de Estado ha sido pronunciado por el presidente brasileño, Michel Temer, seguido por el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, y posteriormente por el estadounidense, Donald Trump, que llegó con retraso al encuentro.

Al dirigirse a la asamblea general de la ONU, el primer mandatario de Estados Unidos motivo las risas de burla por sus palabras. Cuando Trump dijo que su Administración ha logrado más que cualquier otra en la historia de Estados Unidos, los miembros de la Asamblea General de la ONU se rieron. El respondió que no esperaba esa reacción y se unió a las risas y continuó su intervención.

Después Trump Donald Trump, habló ante los periodistas en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas y aseguró que el Gobierno de Venezuela "podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso".

La referencia fue a las Fuerzas Armadas venezolanas y no a las propias. No obstante, volvió a insistir de manera ambigua con que la opción militar para intervenir en el país sudamericano se mantiene "sobre la mesa".

Previamente, durante su discurso ante la Asamblea, el mandatario estadounidense había declarado en referencia a Caracas que "todas las naciones del mundo deben resistir al socialismo y a la miseria que trae a todos", y solicitó el respaldo de los demás Gobiernos "en el llamamiento por el restablecimiento de la democracia en Venezuela".

Asimismo, anunció la imposición de nuevas sanciones contra el "círculo interno" y los "asesores cercanos" del presidente Nicolás Maduro. Varios países entre ellos Rusia msotrarn su desacuerdo a las sanciones contra Venezuela.

seguir leyendo

Arrestan a dos militares israelíes que habrían desnudado a palestinas en un punto de control

RT

24 de septiembre de 2018

Ambos son sospechados también de haberle robado dinero a ciudadanos palestinos durante los registros corporales.

Dos miembros del Ejército israelí, basados en el punto de control Qalandiya, entre Jerusalén y Ramala, han sido detenidos sospechados de abusar de poder, robar dinero, así como de desnudar y acosar sexualmente a mujeres palestinas durante registros corporales, reporta el medio Ynet.

Estos hechos, supuestamente cometidos por un soldado de combate y un observador de seguridad de una unidad de la Policía militar, habrían sucedido en las últimas semanas. Mientras continúa la investigación, la detención inicial ha sido recientemente ampliada por el tribunal militar de Jaffa hasta el próximo viernes.

"Las acusaciones incluyen el robo por parte de un servidor público, saqueo y abuso de poder basado en motivos racistas, además de delitos sexuales", comentó Ihsan Halabi, presidente del tribunal militar.

"Hay motivos fundados para la detención"

Uno de los detenidos niega las acusaciones y afirma que nunca ha acosado sexualmente a ninguna mujer en el punto de control. Julia Weinschenker, defensora en la corte militar de un detenido ―no se precisa de cuál― aseguró que "el delito de propiedad fue un acto que ocurrió una sola vez y no es característico de él". "El soldado rechaza por completo las otras sospechas", añadió.

Sin embargo, Ihsan Halabi afirma que al leer el informe encubierto de la unidad de investigación, y basándose en las pruebas, "he llegado a la conclusión de que hay motivos fundados que justifican la detención de los sospechosos", sostuvo.

seguir leyendo

EE.UU.: Un tren de carga cae en un río tras el derrumbe de un puente

RT

24 de septiembre de 2018

En el accidente nadie resultó herido. Tampoco hubo derramamiento de sustancias peligrosas.

Un tren de carga de la empresa Union Pacific ha descarrilado este domingo en las inmediaciones de la localidad de Alton, en el estado de Iowa, y algunos vagones han caído en el río Floyd. Según medios locales, el descarrilamiento se produjo tras el derrumbamiento de una parte de un puente ferroviario.

El tren transportaba aceite de soja y arena desde Mankato (estado de Minnesota) a North Platte (estado de Nebraska), y en las imágenes difundidas en redes sociales se puede ver los restos del puente, así como 20 vagones amontonados en medio del agua.

El accidente no ha dejado personas heridas, y tampoco se ha producido una fuga de algún material peligroso, han asegurado las autoridades.

seguir leyendo

Mike Pompeo: "EE.UU. está determinado a ganar la guerra comercial a China"

RT

Esta semana Washington anunció la imposición de aranceles a las importaciones de China por valor de 200.000 millones de dólares anuales que entrarán en vigor el próximo lunes.

EE.UU. "está determinado" a ganar la guerra comercial a China y no va a dar marcha atrás en su política de introducción de las medidas restrictivas contra el gigante asiático, según lo ha anunciado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una entrevista concedida al canal Fox News este domingo. 

"La guerra comercial por parte de China contra EE.UU. ha durado años", ha dicho Pompeo. "La diferencia en esta Administración es que, en la medida en que uno quiera llamarlo una guerra comercial, estamos determinados a ganarla", concluyó Pompeo precisando que Trump seguirá presionando a China con aranceles para obtener el resultado deseado. 

Las declaraciones del secretario de Estado se producen en medio de una escalada de la guerra comercial entre ambos países. Esta semana, Washington anunció aranceles a las importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares anuales.

Por su parte, Pekín respondió con el anuncio de tarifas de represalia contra EE.UU., que afectarán a las mercancías estadounidenses por un valor de 60.000 millones de dólares anuales a partir del próximo 24 de septiembre.

seguir leyendo

Arabia Saudita incrementa la extracción de petróleo y prevé un mayor aumento en octubre

RT

23 de septiembre de 2018

Arabia Saudita ha incrementado la extracción de petróleo en comparación con el mes agosto y prevé otro aumento en octubre en medio de la fuerte demanda, ha declarado el ministro de Energía saudí Khalid Al-Falih tras la reunión del comité ministerial de la OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo) celebrado este domingo en Argel.

"Nuestra extracción del petróleo ahora es mayor que en el mes anterior y creo que en octubre los será aún más, esperamos una demanda alta", ha dicho el ministro.

seguir leyendo

Ministro venezolano: Colombia, México y Chile podrían estar implicados en el atentado contra Maduro

RT

23 de septiembre de 2018

Las declaraciones de uno de los detenidos en relación con el atentado contra Nicolás Maduro apuntan a la involucración de funcionarios de otros países latinoamericanos, según el ministro de Comunicación.

Este domingo las autoridades venezolanas han dado a conocer que han sido arrestadas tres personas más por su papel en el atentado fallido contra el presidente del país el 4 de agosto. Se trata de Angela Lisbeth Exposito Carrillo, apodada 'La Perrera', un coronel retirado apodado 'Corocoro' y Henryberth Rivas, alias 'Morfeo', acusado de ser el principal cabecilla.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, ha presentado durante una rueda de prensa en el palacio Miraflores un video con las declaraciones de 'Morfeo' y ha afirmado que su confesión evidencia la involucración en el atentado contra Nicolás Maduro de los Gobiernos de Colombia, México y Chile.

"Me pregunto si el embajador de Chile podría someterse a un polígrafo"

Rodríguez ha acusado a los funcionarios de estos países de participar en la protección del que Venezuela considera un criminal. 'Morfeo' fue detenido este sábado cuando intentaba abandonar el país partiendo desde la estación de autobuses La Bandera en Caracas, después de no haber podido concretarse el plan de facilitar su huida a través del embajador chileno y la embajada mexicana, indica la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"Yo me pregunto si el embajador de Chile podría someterse a un polígrafo, a un detector de mentiras. Chile tiene que explicar quién era el funcionario que tenía que colaborar para que escapara este criminal", ha afirmado Rodríguez en declaraciones recogidas por AVN. "Colombia y México también tienen que explicar quiénes iban a facilitar la fuga de 'Morfeo'", ha agregado.

México, Chile y Colombia rechazan las acusaciones de Venezuela

El Gobierno de México no ha tardado en aclarar su supuesta implicación en el "presunto atentado" contra Maduro y ha manifestado, a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que "rechaza categóricamente las infundadas acusaciones" de Rodríguez dirigidas en contra de su personal diplomático.

"El Gobierno de México y su personal diplomático actúan siempre con pleno respeto al derecho internacional y conforme a los principios de política exterior definidos en el artículo 89, fracción X, de nuestra Constitución", reiteraron las autoridades mexicanas.

Por su parte, el Gobierno de Chile también ha rechazado "de la forma más enérgica las gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro vertidas hoy por Jorge Rodríguez" y ha citado al embajador venezolano para este lunes.

"Chile considera de la más alta gravedad las amenazas expresadas por el Gobierno venezolano en contra de la integridad de nuestra representación diplomática en Caracas", han afirmado las autoridades en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El Gobierno chileno ha reiterado que respeta el derecho internacional y aboga por la paz, la democracia y la libertad, y ha afirmado que el Gobierno de Maduro "carece de integridad moral para levantar calumnias en contra de Chile".

Colombia también "rechaza categóricamente los señalamientos" realizados por el ministro de Comunicación e Información venezolano. Desde el Ministerio de Exteriores han asegurado que su Embajada en Venezuela, al igual que los 15 consulados acreditados, "no tienen interés distinto al de trabajar coordinadamente por la asistencia y protección de nuestros connacionales, razón por la cual carecen de todo fundamento las afirmaciones del ministro Rodríguez".

seguir leyendo

Varios muertos en un atentado durante un desfile militar en Irán

RT

22 de septiembre de 2018

El ataque ocurrido en la mañana de este sábado se ha cobrado varias víctimas mortales.

Un ataque terrorista contra un desfile militar en la ciudad iraní de Ahvaz ha dejado varios soldados muertos y heridos, informan medios locales. El atentado ha ocurrido durante las celebraciones con el motivo del primer día de la Semana de la Defensa Sagrada, que conmemora la guerra contra Irak de 1980-1988.

Al menos 29 personas murieron en el atentado y más de 50 resultaron heridas, informa la agencia IRNA.

El vicegobernador político de la provincia de Juzestán, Ali Hossein Hosseinzadeh, no descarta que el número de muertos aumente debido a que algunos heridos se encuentran en estado crítico.

De acuerdo con la TV iraní, varios hombres armados abrieron fuego desde detrás de las tribunas. Según Ramezan Sharif, portavoz de la Guardia Revolucionaria Islámica, los terroristas estarían vinculados al grupo Al-Ahvaziya "apoyado por Arabia Saudita".

Los atacantes, que llevaban uniformes militares, dispararon por espacio de diez minutos, según medios locales.

El canciller iraní, Javad Zarif, ha responsabilizado a ciertos países de la región y a "sus amos de EE.UU." por el atentado perpetrado este sábado durante un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, y ha prometido una respuesta "rápida y decisiva".

Por su parte, Abolfazl Shekarchi, portavoz del Ejército iraní, anunció que los terroristas fueron entrenados por dos estados árabes del Golfo y están "vinculados a EE.UU. e Israel". 

El vocero militar afirmó que los autores del atentado no pertenecen al Estado Islámico. No obstante, este movimiento terrorista se ha atribuido la responsabilidad del ataque a través de su agencia de noticias Amaq.

 

 
 
seguir leyendo

Despiden a un asesor de ONU Mujeres por abusos sexuales contra hombres

RT

La investigación, que ha durado 15 meses, determinó la "mala conducta sexual" del funcionario.

Ravi Karkara, un alto asesor de Naciones Unidas ha sido expulsado de su cargo de asesor en la entidad ONU Mujeres por conducta sexual inapropiada a raíz de ocho denuncias interpuestas por jóvenes subordinados varones.

La investigación, que ha durado 15 meses, determinó la "mala conducta sexual" del ya exasesor, tal y como se desprende de una declaración publicada en el sitio de esta entidad de Naciones Unidas para la igualdad de género.

Según reza la declaración, a Karkara "se le ha prohibido tener un empleo en la ONU", donde ocupaba el cargo de Asesor Principal de Alianzas Estratégicas y Defensa del Secretario General Adjunto y Director Ejecutivo Adjunto de ONU Mujeres.

Se da la circunstancia de que Karkara carece de impunidad diplomática, ya que está acusado de actos y hechos no relacionados con sus deberes contractuales, lo que quiere decir que en la India o en EE.UU. podrían abrir un proceso penal contra él. "Necesitamos empezar a salvaguardar a las víctimas y reportar el comportamiento de sus abusadores a la policía", ha señalado la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

 
seguir leyendo

Piratas secuestran a 12 tripulantes de un buque suizo frente a las costas de Nigeria

RT

22 de septiembre de 2018

Las nacionalidades de las personas secuestradas en estos momentos se desconocen.

Piratas han secuestrado este sábado a 12 tripulantes del buque mercante suizo MV Glarus en las aguas de Nigeria, reporta Reuters citando al operador del barco, Massoel Shipping.

La empresa precisó que la embarcación fue atacada a 83 kilómetros de Bonny Island, cuando transportaba trigo entre las ciudades nigerianas de Lagos y Port Harcourt. Los piratas abordaron el navío y se llevaron a 12 de los 19 tripulantes.

La compañía no detalló las nacionalidades de las personas secuestradas, pero aseguró que "está trabajando con las autoridades y especialistas para garantizar la liberación rápida y segura de los retenidos". Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza señaló que ninguno de los tripulantes era de nacionalidad suiza.

 

seguir leyendo

Theresa May ve "inaceptable" la respuesta de la UE sobre el Brexit

RT

21 de septiembre de 2018

La primera ministra británica pide explicaciones y un plan alternativo a Bruselas para poder avanzar en el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha declarado que la respuesta de la Unión Europea sobre el Brexit le resulta "inaceptable" y exige nuevas propuestas por parte de la comunidad para romper "el estancamiento", informa The Guardian.

La declaración de la primera ministra es una respuesta a la fría recepción de los Jefes de Estado de los Veintisiete de su plan sobre el Brexit, conocido como Chequers, tras la reunión informal de los líderes de la UE en Salzburgo celebrada este jueves. Dicho plan –vetado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk– impone ciertos privilegios de Reino Unido en la libre circulación de mercancías y un veto de facto en la futura legislación comunitaria.

"En esta fase tan avanzada de las negociaciones, es inaceptable limitarse a rechazar las propuestas de la otra parte sin una explicación detallada y sin contrapropuestas. Por lo tanto, ahora tenemos que saber de la UE cuáles son los verdaderos problemas y cuál es su alternativa para que podamos discutirlos. Hasta que lo hagamos, no podemos progresar", afirmó May.

 
seguir leyendo

Argentina: Detectan una "señal importante" en la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan

RT

21 de septiembre de 2018

Así lo señaló el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, en base a un informe de la empresa que está llevando a cabo las tareas de rescate de la nave desaparecida.

Este viernes las autoridades argentinas informaron que se detectó una "señal importante" a 280 metros de profundidad en la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan. La información fue aportada por la empresa estadounidense de exploración marina Ocean Infinity, contratada por el Gobierno luego de varios intentos fallidos para hallar la nave desaparecida desde noviembre de 2017.

En una rueda de prensa el ministro de Defensa, Oscar Aguad, declaró que es "sorprende" que no lo hayan "visto antes". "Hemos encontrado una señal importante", aseguró. En relación al procedimiento el funcionario comentó que "en una primera instancia" bajan los AUV (submarinos que exploran la superficie) y "una vez que determinan un objeto, el que baja es el ROV", un aparato capaz de obtener imágenes de alta calidad.

Aguad manifestó que "ojalá sea el submarino" ya que anteriormente hubo indicios de que se podía encontrar la embarcación pero fracasaron. "Seguimos teniendo buenas expectativas", concluyó.

Cabe recordar que el pasado 28 de junio, familiares de la tripulación desaparecida acamparon y se encadenaron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. Tomaron esta medida para exigirle al Gobierno de Mauricio Macri acelerar la licitación para que una empresa continuara con la búsqueda.

 

 
seguir leyendo

50 niños afectados por una 'sustancia misteriosa' en el aire en Nueva Zelanda

RT

21 de septiembre de 2018

Aunque al principio se creyó que fue lanzado desde un avión, se desconoce todavía el origen del producto químico. Todos los menores requirieron asistencia médica y 10 fueron hospitalizados.

Al menos 50 escolares de la escuela primaria South End, ubicada en Carterton, Nueva Zelanda, han tenido que recibir tratamiento médico tras verse afectados por una "sustancia misteriosa". Según la prensa local, 40 de los niños fueron asistidos en el lugar, mientras que otros 10 debieron ser hospitalizados.

Este 21 de septiembre, un fuerte olor a amoníaco se sintió en el patio del colegio al momento en que, según la entidad educativa, "un avión pasó volando hacia el sur y un estudiante vio salir 'algo' de él". "Así que asumimos que era un fertilizante", agregó la escuela. Al poco, algunos alumnos empezaron a presentar síntomas tales como náuseas y vómitos.

Por su parte, el Servicio local de Incendios y Emergencias indicó posteriormente que no cree que la sustancia proviniera del avión. Tales reportes, según un portavoz, "no han sido confirmados en esta etapa, y no creemos que [la sustancia] haya venido de un avión (...). Simplemente, no sabemos de dónde vino. Eso es un misterio para nosotros en este momento".

Unidades de descontaminación, bomberos y ambulancias llegaron a la escuela para atender la situación. El incidente está siendo investigado.

seguir leyendo

Un cura francés acusado de agresión sexual se suicida en su propia iglesia

RT

20 de septiembre de 2018

El hecho ocurrió en Normandía, donde una residente local supuestamente acusó al sacerdote de "abuso sexual" de su hija adulta.

Jean-Baptiste Sebe, un sacerdote francés de 38 años, se ha ahorcado este martes en su iglesia al norte de Ruan, después de haber sido acusado de agresión sexual hacia una mujer joven, reporta la agencia AFP.

Se reporta que una residente local acusó al religioso de "conducta indecente y abuso sexual" hacia su hija adulta, presentando una queja al arzobispo de Ruan. Sin embargo, la Policía no había sido notificada sobre estas acusaciones antes del suicidio, y las fuentes policiales indican que los investigadores siguen siendo "muy cautelosos en esta etapa de la investigación".   

En estos momentos, las autoridades investigan las causas exactas del suicidio. Consultado sobre esa supuesta denuncia de una mujer, Eric de la Bourdonnaye, el portavoz de la diócesis de Ruan, señaló que no podía "confirmar ni negar esta información". Agregó que el arzobispo de Rouen se pondrá en contacto con la prensa este 20 de septiembre.

Jean-Baptiste Sebe, ordenado sacerdote en 2005, sirvió en la iglesia Saint Jean XXIII. La prensa local indica que el anuncio de su muerte causó una gran emoción en su comunidad.

seguir leyendo

El FMI anuncia "importantes progresos" en el nuevo acuerdo con Argentina

20 de septiembre de 2018

El vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, dijo que esperan cerrar la actual negociación con ese país sudamericano "en el corto plazo".

El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, expresó públicamente que "se hicieron importantes progresos" con Argentina sobre la negociación del nuevo convenio donde las autoridades del país sudamericano pretenden recibir el dinero acordado en el pacto inicial -50.000 millones de dólares- en un lapso más corto de tiempo, aunque todavía no trascendieron precisiones oficiales sobre las negociaciones. 

Así las cosas, el vocero añadió: "Estamos trabajando arduamente para concluir estas conversaciones a corto plazo". Vale repasar que en el acuerdo inicial estaba estipulado que la entidad financiera entregue la totalidad del dinero de forma periódica en un lapso de 36 meses, mientras las cuentas de la nación latinoamericana son monitoreadas por el FMI. Sin embargo, la Administración de Mauricio Macri está planteando recibir el dinero antes de los tres años, contados desde el inicio del pacto. 

Apoyo a los ajustes de la economía local

En esa línea, Rice analizó con optimismo el presente económico argentino y detalló que el equipo técnico del Fondo, liderado por el italiano Roberto Cardarelli, está en la Ciudad de Buenos Aires sosteniendo diálogos con las autoridades del Ministerio de Hacienda y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Con entusiasmo, añadió que su organismo "apoya plenamente los esfuerzos de la Argentina y los argentinos".

Además, aseguró que "se hizo un importante progreso en el plan económico argentino soportado por los arreglos del FMI", en relación a los ajustes del próximo pacto. Según el miembro de aquella organización, la intención es presentar el nuevo proyecto a las autoridades de la entidad lo antes posible.

Por su parte, el presidente Macri arribará a Nueva York el próximo domingo, donde participará de la cumbre anual de Naciones Unidas a partir del lunes, y también le explicará a empresarios y posibles inversores la actualidad económica de su país. Asimismo, en el ámbito interno el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó el 17 de septiembre ante el Congreso el proyecto para el presupuesto del próximo año, donde se plantea la eliminación de exenciones impositivas hacia empleados públicos y privados.

 

seguir leyendo

La DEA incluye a Alfredo Guzmán, hijo de “El Chapo” en la lista de los más buscados

13 de septiembre

El gobierno de EEUU le fincó nueve cargos de conspiración para importar y distribuir sustancias prohibidas.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) incluyó en su lista de los 10 fugitivos más buscados a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”, hijo del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Guzmán Salazar comparte espacio en la lista junto a Ismael Zambada García, “El Mayo Zambada; Rafael Caro Quintero y Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

“Alfredillo” es buscado por los delitos de conspiración por posesión e intento de distribución de sustancias controladas.

Desde 2009, la DEA inició una investigación en su contra y lo identificó como coordinador logístico de la entrada de cocaína a territorio norteamericano desde Centro y Sudamérica. Se le describe como cercano a su padre y sus negocios.

En junio de 2012, el Gobierno de EEUU lo señaló en un tribunal de Illinois como partícipe de las actividades de su padre y le fincó nueve cargos de conspiración para importar y distribuir sustancias prohibidas.

La madrugada del lunes 15 de agosto de 2016, “Alfredillo” fue capturado por un grupo armado mientras se encontraba junto a su hermano, Iván Archivaldo Guzmán Salazar en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, celebrando la despedida de soltera de una prima, según revelaron familiares de Guzmán a Proceso.

Iván salió momentos antes de la entrada del grupo armado y Alfredo fue sustraído junto con otros cinco hombres, uno de ellos su primo, José Manuel Díaz Burgos. Desde entonces no se conoce su paradero.

Guzmán Salazar es hijo del primer matrimonio de “El Chapo” Guzmán con María Alejandrina Salazar.

 

seguir leyendo

GUERRA COMERCIAL CHINA - EEUU

PEKÍN.- Después de que Estados Unidos lanzara ayer su mayor ofensiva comercial contra China , el gigante asiático anuncio hoy la imposición de nuevos aranceles a bienes estadounidenses por un monto anual equivalente a 60.000 millones de dólares, en respuesta a las tarifas aduaneras anunciadas por Washington sobre productos chinos por 200.000 millones de dólares.

Además, horas después del anuncio económico, el presidente Donald Trump acusó a China de intentar influir en las elecciones en Estados Unidos con una guerra comercial, atacando a su base electoral.

"China ha declarado abiertamente que están tratando activamente de impactar y de cambiar nuestras elecciones atacando a nuestros agricultores y trabajadores industriales por su lealtad a mí", escribió Trump en Twitter.

seguir leyendo

EE.UU. prepara conversaciones con Corea del Norte para transformar sus relaciones bilaterales

RT

19 de septiembre de 2018

 

Washington se prepara para participar de inmediato en conversaciones que permitirían transformar las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, según ha afirmado el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

El responsable de la diplomacia de EE.UU. ha indicado que el proceso de desnuclearización norcoreano deberá finalizar antes de enero de 2021.

seguir leyendo

Evo Morales califica de "verdadero Estado canalla" a EE.UU. por planificar golpe contra Venezuela

RT

19 de septiembre de 2018

Morales se pronunció luego que el presidente Maduro afirmara que existe un plan para derrocarlo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó este miércoles que hace exactamente un año el mandatario de EE.UU., Donald Trump, en su discurso en el 72° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó "Estados canallas" a Venezuela, Irán y Corea del Norte, cuando amenazó con destruir totalmente a Pionyang.

Sin embargo, Morales señaló que "el tiempo demostró que el verdadero Estado canalla" es EE.UU. por planificar un "golpe militar contra Venezuela".

Este martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que tienen información de un plan para derrocarlo, que involucra a militares retirados con conexiones con EE.UU. y Colombia.

seguir leyendo

"Tomaremos medidas que todos notarán": Putin se pronuncia sobre el derribo del Il-20 en Siria

18 de septiembre de 2018

El presidente ruso se reúne este martes en Moscú con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado que el derribo del avión Il-20 en Siria parece el resultado de una "cadena de circunstancias trágicas", y ha ofrecido sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

"Cuando muere gente, siempre es una tragedia para el país y para sus seres queridos", ha declarado el mandatario ruso en Moscú, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

El presidente pidió no comparar la tragedia del Il-20 en Siria con el derribo del avión militar ruso Su-24 por Turquía en 2015.

"Entonces el caza turco derribó deliberadamente nuestro avión; aquí, más bien, parece una cadena de trágicas circunstancias, porque el avión israelí no derribó el nuestro", dijo Putin.

"Pasos que todos notarán"

En cualquier caso, el mandatario subrayó la necesidad de esclarecer las circunstancias del incidente, recordando que la postura de Rusia sobre el mismo fue expresada por el Ministerio de Defensa y acordada con él. 

En cuanto a la respuesta de Rusia al derribo de su avión, Putin precisó que irá dirigida, en primer lugar, a garantizar la seguridad de los militares y las instalaciones rusas en Siria, lo que se traducirá en "pasos que todos notarán".

  • l Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que el Il-20 fue derribado por un misil antiaéreo de sistema S-200 sirio después de que pilotos israelíes lo utilizaran como escudo, provocando su derribo y la muerte de los 15 militares rusos que iban abordo.
  • El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, afirmó en una conversación telefónica con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, que la culpa del derribo del avión ruso "recae por entero" sobre Israel.

 

seguir leyendo

Represalia de China: Impone aranceles a bienes de EE.UU. por valor de 60.000 millones de dólares

RT

18 de septiembre de 2018

Pekín responde así a los nuevos aranceles de EE.UU. a las importaciones de China por valor de 200.000 millones de dólares, que fueron anunciados por Washington este lunes.

China impondrá aranceles de represalia contra Estados Unidos que afectarán a mercancías por valor de 60.000 millones de dólares a partir del próximo 24 de septiembre, ha informado el Ministerio de Finanzas chino.

El Consejo de Estado de China —su máximo órgano ejecutivo— ha instado a Washington a evitar una agravación de la guerra comercial que mantienen y ha asegurado que espera que se produzca un diálogo al respecto.

En concreto, el Comité para las Tarifas del Consejo de Estado de China ha explicado en un comunicado que esta medida es una "reacción forzosa al unilateralismo y proteccionismo de EE.UU."

Ese organismo ha detallado que Pekín "espera que la parte estadounidense cese las tensiones comerciales y que China y EE.UU., mediante un diálogo equitativo, sincero y pragmático y a base de respeto mutuo, defiendan de manera conjunta el provecho mutuo de las relaciones comerciales bilaterales".

Asimismo, este comité desea que ambos países protejan "los fundamentos del libre comercio y del sistema multilateral del comercio y faciliten conjuntamente el desarrollo y la prosperidad de la economía mundial", según el texto que cita la agencia Xinhua.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes la introducción de nuevos aranceles del 10 por ciento a las importaciones de China por valor de 200.000 millones de dólares anuales. La medida entrará en vigor a partir del 24 de septiembre.

seguir leyendo

Cristina Kirchner procesada como "jefa de una asociación ilícita"

RT

17 de septiembre de 2018

El juez federal Claudio Bonadío inició el proceso a raíz de las "revelaciones" del chofer Oscar Centeno.

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido procesada con prisión preventiva por el juez federal Claudio Bonadío, en la causa judicial que se abrió por las revelaciones del chofer Oscar Centeno.

Para el magistrado, la expresidenta es "jefa de una asociación ilícita" por el presunto cobro de coimas en 22 hechos. Sin embargo, para que la orden de prisión preventiva se haga efectiva, Fernández debe perder la inmunidad parlamentaria que goza actualmente por ser miembro del Senado.

La decisión sobre el desafuero queda ahora en manos de la mayoría peronista en el Parlamento. El proceso judicial se inició en el contexto de la denominada 'causa de los cuadernos', donde se investigan presuntos entramados de corrupción que habrían sido registrados en manuscritos por Centeno, un chofer del entorno gubernamental durante la Administración anterior.

Según las revelaciones en esos cuadernos, la administración de Fernández habría incurrido en el cobro de sobornos para la adjudicación de contratos con el Estado. La ex mandataria, por su parte, ha calificado todo el proceso como una muestra de "la utilización del Poder Judicial como un instrumento de persecución y proscripción de dirigentes populares".

El juez considera que Fernández era jefa del entramado que supuestamente estaba integrado por su fallecido esposo y exmandatario, Néstor Kirchner, y el exministro de Planificación, Julio de Vido. Un grupo de empresarios "arrepentidos" han testificado en la caso, así como ex funcionarios como José López y Claudio Uberti, quienes están en calidad de "imputados colaboradores".

Para Fernández, el manejo de los testigos por parte de Bonadío en la causa abierta en su contra ha sido "extorsivo". Además de la petición de desafuero y la posible medida preventiva de prisión, a la exmandataria y posible presidenciable le han impuesto un embargo de 4.000 millones de pesos.

Allanamientos previos

Hace unas semanas, el juez Bonadío ordenó allanar tres domicilios de la exmandataria, lo que fue calificado por Fernández como un hecho "inédito" para un senador con inmunidad parlamentaria. 

El pasado domingo, la ex residenta divulgó en redes sociales donde mostró cómo había quedado una de sus residencias, ubicada en Calafate, después del allanamiento de tres días: "Como no encontraron nada, se ensañaron con esta parte de la casa", explicó mientras señalaba paredes rotas y perforaciones varias.

El magistrado Bonadío acumula cinco investigaciones contra la expresidenta por causas de presunta corrupción o complicidad en graves delitos penales. Fernández denunció que durante el allanamiento de morada en Calafate, los efectivos policiales sustrajeron de su casa varios efectos personales, entre los que se cuenta un cuadro de la pintora Nora Patrick.

seguir leyendo

"¡Despídanse de su riqueza!": Trump advierte sobre votar a demócratas y la Red se llena de burlas

RT

17 de septiembre de 2018

Muchos internautas se preguntaron cuál era esa "riqueza recién descubierta" descrita por el mandatario y dónde podían encontrarla.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, publicó un tuit la noche de este domingo donde presumía de gestión económica y advertía a los estadounidenses que su "riqueza recién descubierta" se perdería si decidían votar por los demócratas en las elecciones legislativas del 6 noviembre.

"Las mejores cifras económicas en décadas. Si los demócratas toman el control, ¡denle un beso de despedida a su riqueza recién descubierta!", escribió Trump.

El mensaje hizo que muchos internautas se preguntaran cuál era esa "riqueza recién descubierta" descrita por el mandatario y dónde podían encontrarla.

Asimismo, un tuitero señaló que los buenos resultados económicos fueron heredados de la Administración anterior y comparó las cifras de 2009 y 2016, que indican que los cambios positivos empezaron a producirse durante el Gobierno de su predecesor, Barack Obama.

seguir leyendo

Alerta en el Reino Unido ante la llegada de la tormenta tropical Helene

RT

16 de septiembre de 2018

El servicio meteorológico señaló que puede afectar al funcionamiento de los aeropuertos y las estaciones de tren y advirtió de posibles cortes de energía.

La tormenta tropical Helene, que actualmente se encuentra en el Atlántico, tocará tierra en el Reino Unido la noche del próximo lunes. Según los pronósticos, Helene, que anteriormente se degradó de huracán de categoría 1 a tormenta tropical, afectará el oeste de Inglaterra, Gales e Irlanda.

Ante la llegada de la tormenta, el Servicio Meteorológico británico, Met Office, emitió una alerta amarilla por "vientos fuertes", que estará en vigor el lunes y martes próximos. El organismo señaló que la tormenta puede afectar al funcionamiento de los aeropuertos y las estaciones de tren y advirtió de posibles cortes de energía y daños a árboles.

seguir leyendo

Siria celebra sus primeras elecciones municipales después de 7 años de guerra

RT

16 de septiembre de 2018

Más de 40.000 candidatos aspiran a los 18.478 escaños en todas las provincias.

Siria celebra este domingo sus primeras elecciones municipales después de siete años de guerra, informa la agencia oficial SANA.

Los colegios electorales, que cerrarán a las 19:00 (hora local), cuentan con una activa participación de los ciudadanos, quienes acuden para elegir a sus representantes en las administraciones locales.

En estos comicios, más de 40.000 candidatos aspiran a los 18.478 escaños en todas las provincias. Los nuevos consejeros municipales contarán con más poderes que sus predecesores, sobre todo en materia de reconstrucción de las ciudades.

Las últimas elecciones municipales en Siria se celebraron en diciembre del 2011, en medio de violentos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y la oposición.

En el 2014 Siria celebró elecciones presidenciales, en las que el presidente Bashar al Assad fue reelecto para un período de siete años más. Mientras que en el 2016, se llevaron a cabo elecciones parlamentarias, en la que se eligieron a 250 diputados.

seguir leyendo

Paul Manafort se declara culpable de dos cargos criminales ante la corte federal de Washington

RT

15 de septiembre de 2018

Se trata de una acusación de conspiración contra EE.UU. y otra de conspiración para obstruir a la justicia.

aul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump, ha aceptado declararse culpable de dos cargos criminales ante la corte federal de Washington, informa Reuters.

En concreto, se trata de una acusación de conspiración contra EE.UU. y otra de conspiración para obstruir a la justicia, según indican los documentos legales.

Según publican medios estadounidenses, se ha declarado culpable como parte de un pacto entre Manafort y el fiscal especial Robert Mueller.

El mes pasado, en un primer juicio en el estado de Virginia, Manafort fue hallado culpable en ocho de 18 cargos que se le imputaban. El jurado de una corte de Alexandria, en el estado de Virginia, acordó veredicto en cinco cargos por fraude fiscal, dos cargos de fraude bancario y un cargo por no presentar un reporte sobre activos financieros.

 

seguir leyendo

Colombia: El presidente Duque confirma que  'Guacho' resultó herido tras un operativo

RT

15 de septiembre de 2018

La noticia fue confirmada por la Presidencia de Colombia a través de Twitter.

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este sábado que el ciudadano ecuatoriano Walter Artízala, también conocido como 'William Quiñónez' o 'Guacho', miembro del Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue herido durante un operativo.

"Tenemos información de que alias 'Guacho' fue herido esta mañana, ya las fuerzas del Ejército están acordonando la zona", informó la Presidencia de Colombia en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con El Tiempo, el mandatario colombiano aseguró que alias 'Guacho' recibió un tiro propinado por un francotirador durante un enfrentamiento en el sector del río Mataje, cerca de la frontera con Ecuador. No se descarta la posibilidad de que esté muerto, resalta el medio.

En la gigantesca operación militar, que se desarrolla por aire y tierra, resultó herido de bala un suboficial de las Fuerzas Especiales. Según se informa, los subversivos aprovecharon que el uniformado era atendido para llevarse a alias 'Guacho' del lugar. Las autoridades realizan un rastreo en la zona.

A la disidencia liderada por 'Guacho' se le atribuye el secuestro y asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, del diario ecuatoriano El Comercio, el pasado 26 de marzo en una zona rural de la parroquia ecuatorianade Mataje, fronteriza con Colombia.

seguir leyendo

El tifón Mangkhut toca tierra en la parte nororiental de Filipinas

RT

14 de septiembre de 2018

El tifón Mangkhut ha tocado tierra la madrugada de este sábado (hora local) en la costa nororiental de la isla filipina de Luzón, informan las autoridades locales.

Ante el peligro las autoridades locales ya procedieron a la evacuación de miles de personas que habitan en las zonas costeras y pequeñas islas. Mangkhut es el decimoquinto ciclón tropical que azota Filipinas en el 2018. El país recibe un promedio de 20 ciclones tropicales por año.

seguir leyendo

La aduana argentina confiscó equipaje de la selección de fútbol tras su gira por EE.UU.

RT

14 de septiembre de 2018

Los jugadores regresaron al país y quisieron ingresar computadoras, videojuegos, juguetes e instrumentos musicales sin declarar y sin pagar los impuestos correspondientes.

Envuelta en varias crisis desde hace tiempo, que se vieron reflejadas en el desempeño durante el Mundial de Rusia 2018, la selección masculina de fútbol de Argentina vivió un nuevo papelón. Tras realizar una gira por EE.UU., el plantel regresó al país pero tuvo problemas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los oficiales de esa entidad que trabajan en la aduana confiscaron once baúles que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) intentó ingresar sin declarar. Adentro se encontraron computadoras, juguetes y hasta instrumentos musicales comprados en el extranjero.

De acuerdo a la legislación local se debe informar la adquisición de este tipo de productos. Además, si el gasto supera los 300 dólares, es obligatorio pagar un impuesto. Al querer hacer pasar los baúles sin notificar qué era lo que contenían, la AFA habría intentado evadir al fisco.

Mediante un comunicado la AFIP señaló que "se labraron las actas pertinentes por infracción al régimen aduanero" y que "la mercadería quedó secuestrada a la espera de la resolución del juez contencioso pertinente".

El descargo de la AFA

La entidad máxima del fútbol argentino salió a responder y dar su versión de los hechos. Calificó como "noticias maliciosas" la información difundida y aclaró en un breve texto que "los elementos que se encuentran demorados en la aduana del aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza corresponden a material de videoanálisis y maquinaria de kinesiología".

Estos son, según la AFA, utilizados por el seleccionado mayor "habitualmente para los partidos y entrenamientos del equipo". "La Asociación del Futbol Argentino ya presentó todos los papeles reglamentarios para que, en las próximas horas, puedan regresar al predio", completó.

seguir leyendo

Revelan el principal obstáculo en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y Canadá

RT

13 de septiembre de 2018

Los aranceles sobre la leche siguen siendo un obstáculo en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y Canadá, afirmó el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

"El obstáculo es una palabra de cuatro letras: MILK" ['leche' en inglés], dijo Kudlow, citado por un reportero de la cadena CBS, sobre las conversaciones comerciales con Canadá.

El asesor aseguró que Washington busca lograr un acuerdo comercial con Canadá, pero que primero hay que resolver las controversias alrededor de los aranceles canadienses, que llegan hasta el 300% sobre la leche y la productos lácteos provenientes de EE.UU.

Este miércoles, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció que un nuevo acuerdo comercial con EE.UU. es "eminentemente posible", tras mantener una serie de reuniones en Washington con su homólogo estadounidense, el representante de Comercio Robert Lighthizer.

seguir leyendo

Google podría enfrentarse a multas millonarias por sus prácticas de rastreo de usuarios

RT

13 de septiembre de 2018

Las autoridades de Arizona estudian llevar al gigante informático a los tribunales por un posible incumplimiento de las políticas de privacidad de la compañía.

Las políticas de privacidad de ubicación de Google han dado pie a una investigación en EE.UU. que podría resultar en grandes pérdidas para la compañía, informa The Washington Post. La pesquisa ha sido lanzada por el fiscal general de Arizona, el republicano Mark Brnovich.

El inicio de la investigación ha sido confirmado al medio por una fuente anónima familiarizada con el asunto. Asimismo, la Fiscalía General de Arizona publicó una nota en la que se informaba que había contratado un bufete de abogados externo para investigar a una empresa tecnológica no identificada y sus prácticas de "almacenamiento de datos de ubicación de los consumidores, rastreo de la ubicación de los consumidores y otros tipos de seguimiento de consumidores a través de (…) sistemas operativos de teléfonos inteligentes, incluso cuando los consumidores desactivan los servicios de ubicación".

El documento está fechado el 21 de agosto, apenas una semana después de que una investigación de la agencia Associated Press en colaboración con la Universidad de Princeton revelara que los dispositivos y servicios de Google almacenan datos de ubicación con marca de tiempo incluso en aquellos usuarios que creían que habían desactivado esa recopilación de datos. 

El portavoz para la Fiscalía General de Arizona ha confirmado al Washington Post que las autoridades del estado "habían estado considerando una investigación de los problemas de privacidad de empresas tecnológicas desde hace tiempo", sin especificar de qué empresa o empresas se trataba.

Bajo la legislación estatal, las autoridades de Arizona pueden abrir causas de protección de los consumidores contra aquellas empresas que presten información errónea o engañosa sobre sus servicios. El estado también puede sancionar con multas de hasta 10.000 dólares por cada caso de violación de la ley, por lo que el incumplimiento de las políticas de privacidad de ubicación de Google podría costarle una suma millonaria al gigante informático, especialmente si otros estados del país deciden lanzar una investigación similar siguiendo el ejemplo de Arizona. 

seguir leyendo

Detienen en Madrid al actor Willy Toledo por no acudir a declarar en un juicio por insultar a Dios

RT

12 de septiembre de 2018

El actor está acusado de un presunto delito de vejación de los sentimientos religiosos.

El abogado del actor español Willy Toledo, Endika Zulueta, ha comunicado que su defendido ha sido detenido este miércoles en Madrid, informan medios locales.

La semana pasada un juzgado de la capital de España ordenó la detención del actor por no acudir a declarar ante la justicia en dos ocasiones anteriores, en las que había sido citado por un presunto delito contra los sentimientos religiosos, por una denuncia interpuesta por la Asociación Española de Abogados Cristianos.

La organización denunció ante la Fiscalía unos comentarios ofensivos, difundidos por Willy Toledo a través de Facebook en julio de 2017. "Yo me cago en dios, y me sobra mierda pa cagarme en el dogma de 'la santidad y virginidad de la Virgen María'", rezaba el mensaje con el que el actor quería criticar la apertura de juicio a tres mujeres por marchar en procesión por Sevilla mientras portaban la representación de una vagina gigante.

La Asociación Española de Abogados Cristianos afirmó que los comentarios de Toledo vejaban sus sentimientos religiosos.

seguir leyendo

Dos nuevas víctimas por la extraña bacteria que afecta a Argentina

RT

12 de septiembre de 2018

Se trata de un bebé de 20 meses y un hombre de 38 años. En total, ya son seis las personas fallecidas por 'streptoccus pyogene'.

Este miércoles 12 de septiembre se dio a conocer la noticia del fallecimiento de un bebé de 20 meses a causa de la bacteria 'streptoccus pyogene' en la provincia de Río Negro, informa Clarín. A su vez, también se registró el primer caso de un adulto que perdió la vida por la misma razón: se trata de un hombre de 38 años que residía en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires. 

Con estos decesos ya se contabilizan seis muertes provocadas por el extraño virus que genera pánico en la población argentina. Vale destacar que el pequeño había muerto el 3 de septiembre, según el diario ya mencionado, pero las autoridades sanitarias informaron del desenlace varios días después. 

Aquel bebé "tenía una patología previa, estaba con neumonía y se sobreinfectó", explicó María de las Mercedes Iberó, secretaria de relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro, según citó aquel medio local. Así las cosas, Crónica informa que el temor generalizado ocasionó que aumenten las consultas en varios centros médicos del país.

Por su parte, el jefe del Departamento de Medicina del hospital Ricardo Gutiérrez, Eduardo López, describió los síntomas de la enfermedad: "La fiebre es mucho más alta que con una gripe. La garganta tiene placas y la fauce está muy roja y con puntitos rojos en el paladar. Además, si los ganglios son dolorosos, están reflejando que hay una infección bacteriana en la garganta".

Por lo pronto, en las cuentas oficiales de Facebook y Twitter de la Secretaría de Salud —que perdió la categoría de ministerio en los últimos días— todavía no se comunicaron instrucciones a la ciudadanía sobre cómo actuar frente a la bacteria. No obstante, en su sitio web aconsejan "fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas".

Vale repasar que la afección es más frecuente en niños, según detalló la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la misma cartera. Sin embargo, los directores sanitarios de la provincia de Buenos Aires niegan que exista un brote, destaca TN

seguir leyendo

Perú: Dictan cadena perpetua para Abimael Guzmán y otros líderes de Sendero Luminoso

11 de septiembre de 2019

El fallo fue emitido por la Sala Penal Nacional a toda la cúpula terrorista por el atentado que perpetraron en julio de 1992 en la calle Tarata de Miraflores, Perú.

Abimael Guzmán y otros nueve cabecillas de la organización terrorista Sendero Luminoso fueron condenados este martes a cadena perpetua en Perú.

La Sala Penan Nacional emitió el fallo de pena máxima para la cúpula criminal por el atentado perpetrado en julio de 1992, en la calle Tarata de Miraflores, en Lima, cuando hicieron explotar un coche-bomba con 400 kilos de anfo y dinamita que causó la muerte de 25 personas, refiere La República.

Los sentenciados a cadena perpetua son: Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre, Osmán Morote, Florindo Flores, Óscar Ramírez, María Pantoja, Laura Zambrano, Florentino Cerrón, Edmundo Cox y Margot Liendo. 

En la sentencia, el Tribunal alegó que había evidencia de que los acusados "eran miembros del comité central, órgano de decisión que ordenó y aprobó el atentado con coche bomba en Tarata".

El Poder Judicial resolvió el caso, tras 18 meses de juicio, un día antes de cumplirse 26 años de la captura del Guzmán. Según la versión de los terroristas, el atentado iba a perpetrarse contra la sede del Banco de Crédito de Perú, pero el coche bomba explotó varias cuadras antes.

 

seguir leyendo

Venezuela pedirá "indemnización" a Colombia por los desplazados que recibió en 50 años

RT

11 de septiembre de 2018

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, evalúa una demanda internacional para resarcir la inversión de su país al recibir a 5,6 millones de colombianos, desplazados por el conflicto armado.

El presidente Nicolás Maduro podría entablar una demanda internacional contra Bogotá y pedir una indemnización por los más de 5,6 millones de inmigrantes colombianos que recibió Venezuela en más de medio siglo de conflicto armado en el vecino país.

"Vamos a usar todos los canales legales internacionales para que indemnicen a Venezuela por todos los colombianos que han recibido atención, trabajo, salud, educación, sin quejarnos nunca", dijo Maduro, citado por El Universal, en respuesta a las acciones emprendidas por Bogotá para solicitar fondos que le permitan atender la supuesta "crisis humanitaria" de migrantes venezolanos que cruzan a territorio neogranadino.

Para el mandatario venezolano, la petición de recursos por parte de Bogotá forma parte de una "campaña mediática" emprendida por "factores injerencistas", que pretenden justificar una acción armada en contra de la nación caribeña bajo el pretexto de la movilidad humana. Maduro destacó que Venezuela es el segundo país de la región que recibe más migrantes.

seguir leyendo

Descubren cientos de monedas de oro de la época romana en un antiguo teatro italiano

RT

10 de septiembre de 2018

Cientos de monedas de oro de la época romana han sido descubiertas en el antiguo Teatro Cressoni de Como, Italia. Así lo comunicó el pasado viernes el Ministerio de Bienes, Actividades Culturales y Turismo de Italia.

Según los expertos, las monedas, que se han encontrado en un ánfora, datan del final del Imperio romano de Occidente, en el siglo V.

"Todavía no conocemos en detalle la importancia histórica y cultural del hallazgo", dijo el ministro Alberto Bonisoli. "Pero esa área está demostrando ser un verdadero tesoro para nuestra arqueología. Un descubrimiento que me llena de orgullo", añadió.

Este lunes tuvo lugar una rueda de prensa en Milán, en la que se presentó el nuevo hallazgo. Bonisoli, citado por el periódico La Sicilia, declaró que el ánfora repleta de monedas es un mensaje que nos dejaron nuestros antepasados, pero dijo que por el momento no puede proporcionar más detalles.

 

seguir leyendo

Washington amenaza con sancionar a los jueces de la "ilegítima" Corte Penal Internacional si procesan a sus ciudadanos

RT

10 de septiembre de 2018

El consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, anuncia que Estados Unidos no cooperará ni participará en la Corte Penal Internacional (CPI).

El consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, ha afirmado durante una reunión de la Sociedad Federalista en Washington que Estados Unidos no cooperará ni participará en la Corte Penal Internacional (CPI) y empleará "cualquier medio necesario" para proteger a sus ciudadanos y aliados de "los procesamientos injustos" que realiza "ese tribunal ilegítimo". Bolton ha acusado a esta "ineficaz" institución de ser "irresponsable" y "francamente peligrosa".

"No cooperaremos con la CPI, no proporcionaremos asistencia a la CPI y, ciertamente, no nos uniremos a la CPI", ha declarado Bolton amenazando con sanciones contra sus jueces si continúan con una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por militares estadounidenses en Afganistán.

El consejero de Trump ha señalado que Washington prevé negociar "acuerdos bilaterales aún más vinculantes" con otros países para prohibir que "entreguen personas estadounidenses a la CPI": "Nos aseguraremos de que los [acuerdos] sean honrados por nuestros gobiernos homólogos", ha indicado.

Ese asesor presidencial ha afirmado que su país considera tomar medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU para "limitar los amplios poderes de la Corte; incluso, garantizar que la CPI no ejerza su jurisdicción sobre los estadounidenses y los ciudadanos de nuestros aliados que no han ratificado el Estatuto de Roma". 

Bolton ha amenazado con que EE.UU. sancionará a los jueces de la Corte Penal Internacional si desean procesar a estadounidenses o ciudadanos de sus países aliados: "Prohibiremos el ingreso de jueces y fiscales a EE.UU., sancionaremos sus fondos en el sistema financiero norteamericano y los enjuiciaremos en nuestro sistema criminal", ha declarado este representante de Trump, quien ha asegurado que "haremos lo mismo con cualquier compañía o Estado que ayude a una investigación de la CPI contra estadounidenses".

El analista político Pedro González Munné ha asegurado a RT que esta postura de EE.UU. supone "un ataque" a la Justicia internacional: "Lo que están atacando es la imagen de un tribunal que se ha mantenido siempre en la línea de defender los intereses en contra de los genocidios, en contra de los crímenes de guerra", ha afirmado este especialista.

Washington no ratificó el estatuto de Roma que constituyó en el 2002 la Corte Penal Internacional, cuyo objetivo es llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

seguir leyendo

¿Censura o "preparativos de guerra"? Bloquean cuentas estatales sirias en YouTube

RT

9 de septiembre de 2018

Los canales pertenecientes a la Presidencia siria, al Ministerio de Defensa del país y a la agencia SANA, no se encuentran disponibles.

Varias cuentas del Estado y de medios estatales sirios en YouTube han sido bloqueadas este fin de semana. Esta acción surge en medio de la creciente tensión en torno a la provincia siria de Idlib, así como de las advertencias rusas sobre un inminente ataque químico de bandera falsa en el país árabe y de los preparativos occidentales para ataques de represalia.

Los canales pertenecientes a la Presidencia siria, al Ministerio de Defensa y a la agencia SANA muestran un mensaje que reza: "Esta cuenta ha sido bloqueada debido a una queja legal" o "Esta cuenta ha sido bloqueada por una violación de términos de servicio de YouTube".

El canal de Sama TV, basado en Damasco, también parece haber sido eliminado, mostrando el siguiente mensaje: "Esta página no está disponible. Lo sentimos. Intente buscar algo más".

Aunque YouTube todavía no ha emitido ningún comentario sobre el asunto, parece que los canales sirios fueron bloqueados el sábado por la mañana.

¿Censura o "preparativos de guerra"?

Varios periodistas y comentaristas han expresado su preocupación sobre el bloqueo en Twitter, apuntando que, "en el mejor de los casos", solo es un ejemplo más de la "creciente ola de censura en línea", y en el peor, significa que un nuevo ataque químico de bandera falsa en Siria está por ocurrir.

Otros advierten que "silenciar las voces sirias solo beneficia a los yihadistas", o que se trata de "una indicación clara" de "los preparativos de guerra" y de que EE.UU., Reino Unido y Francia están planeando ataques aéreos contra el país árabe.

seguir leyendo

Irán insta a Rusia y Turquía a retirar el dólar de sus relaciones comerciales

RT

9 de septiembre de 2018

Teherán siguió el ejemplo de Ankara de declarar su decisión de realizar los pagos con sus socios comerciales en monedas nacionales.

El jefe del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemmati, declaró que había discutido con los representantes de Rusia y Turquía la posibilidad de realizar las transacciones comerciales entre los tres países utilizando las monedas locales y nacionales en lugar del dólar, informa Tehran Times.

Este viernes 7 de septiembre, Teherán fue anfitrión de una reunión entre los líderes de Rusia, Turquía e Irán, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohaní. Los tres países garantes del proceso de Astaná negociaron la resolución del conflicto armado en Siria, así como las relaciones trilaterales en los ámbitos político y económico, incluido el intercambio de monedas nacionales para excluir al dólar.

Unos días antes de la cumbre, el 3 de septiembre, el mandatario turco declaró su resolución de "acabar con el dominio del dólar" para detener su "monopolio", informó Anadolu. Erdogan señaló que el sistema de comercio basado en el dólar constituye en un gran problema y lleva a guerras comerciales y proteccionismo.

La firme determinación de pasar al uso de monedas nacionales ―particularmente por parte de Erdogan― se explica por la llamada guerra comercial de EE.UU., debido a la cual Ankara actualmente se enfrenta a graves problemas económicos.

A principios del mes pasado, el presidente Donald Trump autorizó duplicar los aranceles a las importaciones metalúrgicas provenientes de Turquía . "El [arancel sobre el] aluminio ahora será un 20 % y [sobre] el acero, un 50 %", escribió entonces en su cuenta de Twitter.

seguir leyendo

EE.UU.: Una policía se equivoca de apartamento y mata a tiros a su propietario

RT

10 de septiembre de 2018

Todavía quedan muchas preguntas sobre los eventos previos al tiroteo. La Policía no ha explicado si la oficial disparó porque pensó que el hombre era un intruso o por otra razón.

Una policía de la ciudad estadounidense de Dallas (Texas) entró accidentalmente en el apartamento de otra persona, pensando que estaba ingresando al suyo. Al estar segura de que se encontraba en su casa, pensó que un criminal estaba en su propiedad y abrió fuego contra él, reseña Fox News.

Luego, la mujer llamó a una ambulancia y a la Policía. A pesar de la asistencia médica, el propietario del apartamento, Botham Shem Jean, de 26 años, murió a causa de las heridas sufridas. La oficial no sufrió ninguna herida pero fue detenida.

La víctima llegó a Estados Unidos desde el estado insular de Santa Lucía. Era auditor en la compañía PwC y miembro prominente de la comunidad cristiana local.

Dudas sobre el caso

Este incidente ya provocó las primeras protestas: alrededor de 150 personas llegaron a la sede de la Policía de Dallas solicitando que se encarcele a la oficial. Sin embargo, todavía quedan muchas preguntas sobre los eventos previos al tiroteo. La Policía no ha explicado si la oficial disparó porque pensó que Jean era un intruso o por alguna otra razón. Tampoco está claro cómo ella entró en el apartamento.

Inicialmente las autoridades no revelaron su nombre, pero después de los reclamos por parte de la sociedad, la Policía de Dallas anunció el sábado que se trataba de Amber Guyger, informa la CNN.

La misma policía estuvo involucrada en otro polémico caso antes. En mayo de 2017, Guyger y otro agente respondieron a una alerta después de que oficiales encubiertos informaran sobre la localización de una mujer que el Departamento de Policía estaba buscando.

La sospechosa se encontraba con dos hombres en un vehículo. Mientras los oficiales trataban de confirmar la identidad de la mujer, un hombre bajó, desafiando las órdenes de quedarse en el auto. Guyger disparó contra él, identificado más tarde como Uvaldo Pérez, de 46 años. El hombre sobrevivió, y el gran jurado del condado de Dallas se negó a presentar acusaciones oficiales contra la oficial.

 
seguir leyendo

20 fallecidos es el saldo del sismo en Japón

8 de septiembre de 2018

Un fuerte sismo de magnitud 6,7 sacudió las cercanías de la ciudad de Sapporo, en la isla de Hokkaido, norte de Japón.

Al menos 20 personas murieron y decenas están desaparecidas.

El sismo causó deslizamientos de tierra en la isla de Hokkaido, donde varias casas quedaron sepultadas. Los rescatistas temen que algunas personas hayan quedado atrapadas dentro de las construcciones.

El Instituto Geológico de Estados Unidos ubicó el epicentro a 67 km al suroeste de Sapporo y a 33,3 km de Tomakomai.

El temblor ocurrió a las 18:07 GMT (03:07 de la mañana del jueves hora local) y tuvo su centro a 39 km de profundidad.

seguir leyendo

Pide Trump a procurador indagar a autor de artículo del NYT

8 de septiembre de 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redobló ayer su cacería y sugirió que el fiscal general, Jeff Sessions, debe investigar al autor anónimo del artículo en el diario The New York Times que describe una resistencia en la Casa Blanca.

El Times publicó el miércoles pasado un texto titulado Soy parte de la resistencia dentro de la administración Trump, en el que un alto funcionario narró, bajo anonimato, cómo él y otros integrantes del gobierno luchan contra las peores inclinaciones del presidente, cuyo liderazgo califica de mezquino, impetuoso e ineficaz.

Diría que Jeff debe estar investigando quién fue el autor de ese artículo, porque realmente creo que es (un tema) de seguridad nacional, puntualizó a periodistas durante un viaje en el avión presidencial Air Force One de Montana a Dakota del Norte.

El magnate añadió que considera demandar al rotativo por esa publicación, aunque no ofreció más detalles.

Vamos a echar un vistazo a lo que tenía (el autor del artículo), lo que reveló, de lo que está hablando y también dónde está en este momento, aseveró.

Advirtió que si el autor tiene acceso a juntas de alto nivel y confidenciales, como las que se realizan con China, Rusia o Corea del Norte, no lo quiero en esas reuniones.

Una portavoz del Departamento de Justicia, encabezado por Sessions, dijo que no podía confirmar ni negar futuras investigaciones. Integrantes del gabinete y otros funcionarios negaron públicamente el jueves pasado ser los autores de dicho texto.

The New York Times argumentó este viernes en su portal que cualquier indagatoria de ese tipo sería un abuso de poder. “Confiamos en que el Departamento de Justicia entienda que la Primera Enmienda protege a todos los ciudadanos estadunidenses y que no participará en un abuso tan flagrante del poder del gobierno.

Las amenazas del presidente subrayan por qué debemos salvaguardar la identidad del escritor de este artículo y servir como un recordatorio de la importancia de una prensa libre e independiente para la democracia estadunidense, puntualizó.

Stephen I. Vladeck, profesor de derecho en la Universidad de Texas, comentó al diario The Washington Post que el trabajo del Departamento de Justicia es investigar crímenes. Prácticamente no existe un contexto en el que este tipo de artículos se encuentre dentro de una milla de la ley penal federal.

Las relaciones entre Trump y Sessions son tensas, debido a que el presidente ha atacado frecuente y abiertamente al fiscal general, a quien reprocha especialmente haberse recusado de la investigación rusa sobre la supuesta colusión entre su equipo de campaña y Moscú.

Por la mañana, el magnate incrementó su ataque contra el reconocido periodista Bob Woodward por su reciente libro. La publicación detalla los esfuerzos de los más altos funcionarios de Trump por frenar sus decisiones más peligrosas, lo que provocaría un golpe de Estado administrativo.

El libro de Woodward es un fraude. Yo no hablo de la forma en que soy citado. Si ese fuera el caso, yo no habría sido elegido presidente, tuiteó. También acusó al autor de utilizar en su libro todas las artimañas posibles para degradar y despreciar.

Woodward ha asegurado que todas sus fuentes son de primera mano, cosa que caracteriza toda su obra. También comprobó, mediante la grabación de una conversación con Trump difundida por el Post, que intentó repetidamente hablar con el mandatario para confirmar datos y nunca tuvo acceso a él.

En Illinois, el ex presidente Barack Obama (2009-2017) criticó este viernes el silencio de los republicanos frente a los excesos de Trump, durante un discurso apasionado para movilizar a los demócratas a votar en las elecciones legislativas de noviembre próximo.

En tanto, George Papadopoulos, asesor de política exterior durante la campaña electoral del presidente Donald Trump, fue sentenciado ayer a 14 días de prisión por mentir a la Oficina Federal de Investigaciones en el contexto de la pesquisa sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

seguir leyendo

Zimbawe declara estado de emergencia por colera

7 de septiembre de 2018

Un brote de Zimbabwe en Zimbabue ha matado al menos a 20 personas y ha consumido otras 2.000 en la última semana, dijo el martes el nuevo ministro de Salud, al declarar el estado de emergencia en la capital, Harare.

"La ciudad de Harare es el gran problema", dijo el ministro de Salud, Obadiah Moyo, a los periodistas. "Todo este problema es el resultado de las alcantarillas bloqueadas. Y estos fueron reportados y nunca fueron reparados por al menos dos meses ".

"Si decimos", agrega, "el Alcalde me dice que están ocupados reparando las alcantarillas bloqueadas".

El Sr. Moyo dijo que el gobierno había suspendido las clases en las escuelas en algunos suburbios de Harare. Después de visitar un hospital que trataba pacientes con cólera, dijo que el estado de emergencia "nos permitiría contener el cólera, la fiebre tifoidea y todo lo que ocurra".

seguir leyendo

Trump estalla y exige la entrega del traidor que escribió en el NYT

7 de septiembre de 2018

El diario justifica el anonimato: “el artículo es lo suficientemente importante”

En la gráfica el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa, Jim Mattis forman parte de los altos funcionarios del gabinete (la mayoría en la imagen) que ayer se apresuraron a negar la autoría del artículo de opinión publicado de manera anónima en el New York Times, en el que se habla de una resistencia interna para proteger al pueblo estadunidense de las decisiones del presidente Donald Trump.

El presidente estalló y furioso exigió la entrega del traidor a su régimen, mientras integrantes de su gabinete y otros funcionarios se vieron obligados a negar que eran el alto funcionario anónimo del gobierno que publicó un artículo de opinión identificándose como parte de una resistencia dentro de la Casa Blanca para proteger al país de Trump, provocando con ello comparaciones con Watergate y hasta pronósticos de una crisis constitucional.

El vicepresidente Mike Pence; el secretario de Defensa, Jim Mattis; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats; la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen; el procurador general, Jeff Sessions; el secretario de Vivienda, Ben Carson; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el secretario de Energía, Rick Perry; el representante de comercio, Robert Lighthizer, y la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, entre otros altos funcionarios, negaron la autoría del artículo, que obviamente ha sacudido al gobierno a sus máximos niveles.

El hecho de que fuera necesario negar ser el autor subraya el nivel de desconfianza y paranoia presidencial que ha marcado este gobierno, así como el hecho de qué tan larga es la lista de posibles autores.

El artículo de opinión publicado por el New York Times el miércoles detalla las acciones de muchos dentro del régimen que, mientras apoyan las políticas de este gobierno, ven como acto patriótico frenar los peores impulsos de un presidente amoral para proteger al país.

Trump estalló en furia al leer el artículo, según medios, llamó a amigos para especular sobre quién sería el autor y ordenó a sus asesores desenmascararlo; de acuerdo con una fuente, hay una lista de unos 12 sospechosos. La noche del miércoles, el mandatario denunció la decisión del New York Times y sugirió en un tuit que el artículo era traición y exigió al rotativo: por razones de seguridad nacional, entreguénlo/la al gobierno de inmediato.

Esta mañana, Trump tuiteó: el Estado profundo y la izquierda, y su vehículo, los medios de noticias falsas, están enloqueciendo y no saben qué hacer, regresando a su acusación de siempre acerca de un complot interno contra su régimen.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, criticó la obsesión loca de los medios por descubrir la identidad del cobarde que escribió el artículo (ayer lo apremió a renunciar) y que los periodistas, al buscar al responsable estaban manchando las reputaciones de miles de estadunidenses que trabajan para el gobierno de Trump.

Mientras tanto, el juego de escondite ocupó a todo Washington con múltiples especulaciones sobre la identidad del autor. Algunos estudian la formulación de las frases en el artículo para detectar al responsable, otros armaron argumentos de por qué podría ser uno u otro integrante del gabinete. Por ejemplo, algunos sospechan que es el vicepresidente Pence, ya que es considerado la ficha de los hermanos Koch, los poderosos multimillonarios republicanos conservadores que tienen masiva influencia en el ámbito republicano y que siempre han despreciado a Trump; además, Pence sería presidente en caso de que su jefe renuncie o sea destituido. Otros insisten en que tiene que ser Mattis, sobre todo porque corren ya rumores de que será el próximo en salir del gabinete; otros más creen que podría ser Sessions, a quien Trump ha humillado repetidamente. La lista es larga.

El otro hecho que está sacudiendo a Washington, y sobre todo a la Casa Blanca, es que esta es una pugna entre y por republicanos; proviene de adentro y por promotores de la agenda política impulsada por el presidente, según el autor. El problema no son las políticas, es el personaje, argumentó.

Para la oposición, esto es un regalo. Este jueves, la prominente senadora demócrata liberal (y posible precandidata presidencial) Elizabeth Warren, respondiendo al artículo, comentó a la cadena CNN que si altos funcionarios del gobierno creen que el presidente de Estados Unidos no es capaz de hacer su trabajo, entonces deberían invocar la Enmienda 25, explicando que la Constitución establece un procedimiento para destituirlo, si el vicepresidente y el gabinete consideran que no puede cumplir con sus responsabilidades.

John Brennan, el ex jefe de la CIA y feroz crítico de Trump (cuya autorización al acceso a información en materia de seguridad fue anulada por Trump), comentó a NBC News que el artículo es una insubordinación activa que nace de la lealtad al país. Más aún, al igual que otros, subrayó que es muestra de un régimen en el cual los funcionarios no están obedeciendo las órdenes de su jefe, algo que resulta insostenible.

Algunos republicanos, como el estratega David Frum, coinciden en señalar que un grupo de altos funcionarios desobedeciendo al presidente es nada menos que una crisis constitucional.

Al mismo tiempo, estalló un debate sobre si la decisión casi sin precedente del Times de publicar un artículo de opinión de un autor anónimo era periodísticamente ético. El rotativo abrió un debate entre el editor de las páginas de opinión y el público sobre el tema, y este jueves defendió la decisión, insistiendo en que el artículo es suficientemente importante como para hacer esta excepción.

Pero algunos de sus propios reporteros preguntaron si ahora era su tarea descubrir la identidad del autor, la cual está protegida por sus colegas en la parte de opinión del periódico (en el Times, la sección de opinión opera de manera independiente de la redacción).

Ante todo esto, algunos señalaron que las expresiones de paranoia y amenazas del presidente se acercan cada vez más a las del presidente Richard Nixon en sus últimos días, quien al culminar el escándalo Watergate veía enemigos en todos lugares y se quejaba –igual que Trump– de que no podía confiar en nadie más allá de su familia.

Tal vez no es coincidencia que todo esto estalló la misma semana en que se difundieron extractos del nuevo libro de Bob Woodward, Fear, que detalla los esfuerzos de los más altos funcionarios de Trump para frenar sus impulsos más peligrosos, logrando en efecto un golpe de Estado administrativo. Escribió que esto es una crisis nerviosa del Poder Ejecutivo del país más poderoso del mundo. Woodward fue parte del famoso dúo de periodistas que detonó el escándalo que culminó con el fin de un presidente: Watergate.

seguir leyendo

OEA crea grupo para responder a la crisis migratoria venezolana

6 de septiembre de 2018

Ecuador reiteró en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la necesidad de captar recursos para enfrentar la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos. Este miércoles 5 de septiembre del 2018, en la sede de la OEA se reunieron los representantes de los 34 países miembros para articular acciones ante el flujo masivo de migrantes venezolanos.

La reunión regional fue convocada por el secretario General de la OEA, Luis Almagro. El funcionario culpó al presidente Nicolás Maduro del “éxodo” de venezolanos e instó a los países de la región a enfrentar la crisis desde un enfoque de responsabilidad compartida.

En la sesión del Consejo Permanente se acordó crear un Grupo de Trabajo dedicado a crisis migratoria, que estará dirigido por el exalcalde venezolano David Smolansky. El político pertenece al partido opositor Voluntad Popular. }El Secretario de la OEA calificó a Smolansky como una persona comprometida con la causa venezolana. “Definitivamente tiene una cercanía, porque ha visitado los campamentos y ha estado cerca de la gente tanto en Brasil como en Colombia”, manifestó Almagro.

El Grupo de Trabajo deberá elaborar un informe sobre la ola migratoria de Venezuela. En el documento se recogerán los aportes presentados durante la sesión de este miércoles.

Además, el Grupo se encargará de captar fondos para financiar la atención a los migrantes en los países de tránsito, principalmente en Colombia, Perú y Ecuador. Mireya Muñoz, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de Ecuador, dijo que los países de tránsito y receptores de migrantes requieren el apoyo internacional para garantizar los derechos de las personas en situación de movilidad. La diplomática pidió que la OEA cumpla un rol protagónico en la obtención de esos recursos.

Es necesario recibir y canalizar la cooperación internacional para hacer frente a esta situación”, dijo Muñoz. Durante su intervención, la representante ecuatoriana destacó la reunión técnica que se desarrolló durante dos días en Quito, para delinear medidas regionales ante la crisis migratoria. Y subrayó que el Ecuador acogerá documentos de viaje vencidos para fines migratorios.

Sin embargo, pidió al Gobierno venezolano adoptar medidas para la provisión oportuna de documentos de identidad. “Ecuador exhorta al Gobierno de Venezuela a adoptar medidas urgentes para proveer de documentos de viaje a sus nacionales, a fin de evitar situaciones de riesgo” apuntó. María Claudia Pulido, secretaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió a los gobiernos promover campañas de educación, para evitar prácticas discriminatorias o xenófobas, así como discursos de odio contra migrantes venezolanos.

Reacciones

En Quito, el excanciller José Ayala Lasso y el exviceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Proaño, concordaron en que enfrentar esta crisis demanda de “asistencia técnica y financiera” a los países que los acogen. A su vez, salieron al paso de unas expresiones del presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, quien tachó de “vergüenza” a la Declaración de Quito que suscribieron 11 de los 13 países (menos Bolivia y República Dominicana) durante el encuentro regional que tuvo lugar entre lunes y martes. “Qué pena, qué vergüenza con Ecuador, hicieron un comunicado, palabras más, palabras menos, (en el que) terminan pidiendo plata”, expresó el dirigente chavista.

Para Proaño, esas declaraciones “demuestran el cinismo y la falsedad de los actuales gobernantes venezolanos porque, justamente, ellos son la causa de este problema”. El diplomático de carrera acotó que no solamente por parte de la OEA, sino de “la comunidad internacional debería haber una respuesta más firme”. “La línea más correcta es esa, de profundizar el aislamiento político e incluso económico para lograr, por ejemplo, un estímulo para que la oposición venezolana tenga un mayor aliento, se reunifique y realmente se pueda ir en el camino de un cambio político que necesita Venezuela”, expresó Proaño Arandi.

Ayala Lasso opinó que se deben hacer gestiones de carácter multilateral ante los organismos financieros internacionales y la comunidad internacional en general, incluidos a los países que tienen mayores recursos como Estados Unidos, Canadá y los de Europa. Proaño apuntó que una mesa de donantes tiene que establecer la coordinación necesaria entre los países para que esos recursos lleguen efectivamente a las personas que lo necesitan.

En el caso de Ecuador, la Cancillería afirma que en los últimos cuatro años un millón de venezolanos han ingresado al país, de los cuales 600 000 ingresaron en lo que va de 2018; sin embargo, la mayoría se ha dirigido a Perú, Chile u otras naciones, pues hay registros de que 215 000 permanecen en territorio ecuatoriano.

El Gobierno, sin embargo, no ha precisado cuántos recursos públicos se han usado para atenderlos. “Pueda ser que esté rebasando dado que estamos en una situación económica difícil, pero a pesar de ello, el Estado ecuatoriano, la sociedad, están obligados a hacer todo el esfuerzo para atenderlos”, dijo Proaño.

seguir leyendo

Fuertes sismos se registraron en Panamá, Ecuador y Chile este 6 de septiembre

6 de septiembre de 2018

Panamá, Ecuador y Chile fueron sacudidos por fuertes sismos este 6 de septiembre del 2018. El movimiento de mayor intensidad ocurrió en el cantón Cumandá, en la provincia ecuatoriana de Chimborazo.

Panamá

Un sismo 5.6 sacudió a la provincia panameña de Darién (este), limítrofe con Colombia, informó el Instituto de Geociencias, sin registro de daños materiales o a personas. El sismo ocurrió a las 20:47 en la zona fronteriza de Darién con Colombia, con una profundidad de 19,5 kilómetros, de acuerdo con un reporte preliminar del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó que el movimiento telúrico fue sentido en Ciudad de Panamá, y que en un primer momento no se habían reportado daños materiales o a personas. El Servicio Geológico de Colombia alertó que el temblor también fue sentido en varias ciudades del vecino país.

Ecuador

El movimiento telúrico de 6.5 grados en la escala de Richter se registró a las 21:12 de la noche de este jueves 6 en el cantón Cumandá, provincia de Chimborazo, según el Instituto Geofísico. El temblor fue sentido en ciudades como Quito, Ambato, Guayaquil, según indicaron usuarios en redes sociales. El Comité de Operaciones en Emergencias de Chimborazo permanece reunido en el ECU 911 de Riobamba para evaluar las acciones de respuesta ante posible daños o heridos. El Instituto Geofísico del Perú comunicó que el sismo también se sintió en la región de Tumbes, sin que se reporten daños materiales o víctimas hasta el momento.

Chile

A las 21:39 se registró en Chile un sismo de 5.8 al sureste de Alto del Carmen, según el Centro Sismológico de Chile. El temblor fue de mediana intensidad y sacudió las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. La Armada chilena indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami. La cadena de sismos en los tres países se presentó en menos de una hora.

seguir leyendo

Paraguay cancela el traslado de su Embajada a Jerusalén desde Tel Aviv

RT

5 de septiembre de 2018

En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decretado el cierre de la Embajada de Israel en Paraguay.

El ministro de Exteriores de Paraguay, Luis Castiglioni, ha confirmado que se cancela el traslado de la Embajada paraguaya en Israel a Jerusalén y que la misión diplomática del país latinoamericano permanecerá en Tel Aviv.

"La decisión del anterior Gobierno de trasladar la Embajada paraguaya desde Tel Aviv a Jerusalén fue realizada en una actitud absolutamente unilateral e inconsulta y sin ningún tipo de elementos y argumentos fundados en el derecho internacional", detalló Castiglioni este miércoles en una conferencia de prensa.

El canciller paraguayo reafirmó que su país siempre ha actuado "conforme a las disposiciones de la Asamblea de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad" y seguirá cumpliendo con ellas.

En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decretado el cierre de la Embajada de Israel en Paraguay y ha aseverado que la decisión del Gobierno paraguayo "nublará las relaciones entre los dos países".

 

seguir leyendo

Niños y adolescentes franceses regresaron a las clases, pero sin celulares

RT

5 de septiembre de 2018

"La prohibición proporcionará a los estudiantes un entorno que permita la atención, la concentración y la reflexión necesarias para comprender y memorizar", dice el Ministerio de Educación.

Esta semana, unos 12 millones de niños y adolescentes de Francia iniciaron el nuevo ciclo escolar, pero con una novedad: sin teléfonos celulares, debido a la entrada en vigor de una ley que prohíbe su uso en los colegios.

La normativa, una de las promesas electorales del presidente francés, Emmanuel Macron, que se aprobó en junio y entró en efecto el 5 de agosto [durante las vacaciones de verano], establece que está prohibido el uso de todo aparato conectado (celular, tableta, reloj) en las escuelas de primaria y los 'colleges' a menores de 15 años, reseña France24.

No obstante, los liceos, que tienen alumnos hasta los 18 años, podrán aplicar la medida total o parcialmente.

El ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, expresó en las redes sociales su satisfacción por la acogida que ha tenido "internacionalmente" la "prohibición de los teléfonos celulares" en el sistema educativo de sus país.

"Socialización armoniosa"

"Durante las actividades de enseñanza, la prohibición del uso de teléfonos móviles proporcionará a los estudiantes un entorno que permita la atención, la concentración y la reflexión necesarias para comprender y memorizar", dice un comunicado, de julio pasado, del Ministerio de Educación Nacional de Francia.

La prohibición también rige para los tiempos de comida y receso, lo que —según la cartera de Educación— "fortalecerá los intercambios entre los estudiantes para construir una socialización armoniosa, esencial para el desarrollo de los niños".

Además, la nueva ley busca luchar contra una parte importante de la conducta social que se encuentra en las escuelas, como la "extorsión, robo, acoso; así como "limitar la exposición de los jóvenes a imágenes impactantes, con contenido violento o pornografía".

Macron acompañó el inicio de clases

En el regreso a las clases, Macron visitó algunos colegios, como el Jules-Renard, en el departamento de Mayenne; acompañado de Blanquer y Sophie Cluzel, secretaria de Estado a cargo de Personas con Discapacidad.

"Reformar la educación, desde el jardín de infantes hasta la educación superior, como lo hemos hecho durante más de un año, es garantizar que todos tengan las mismas oportunidades desde el comienzo", escribió el mandatario en Twitter.

seguir leyendo

PP y Ciudadanos frenan la reforma legal para esquivar el veto del Senado a los Presupuestos

4 de septiembre de 2018

La Mesa del Congreso impide la tramitación urgente de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria pactada por el PSOE y sus aliados.

El PP y Ciudadanos se unieron este martes para impedir el plan del Gobierno de aprobar la reforma exprés con la que quiere esquivar el veto del Senado al nuevo objetivo de déficit pactado con Bruselas. Ambos partidos frustraron con su mayoría en la Mesa del Congreso el plan del Ejecutivo de tramitar por vía de urgencia esta reforma, lo que amenaza con alargar los plazos para aprobar los Presupuestos. El varapalo parlamentario puede implicar que Pedro Sánchez tenga que acabar aprobando las cuentas públicas asumiendo el objetivo de déficit del PP.

El PP y Ciudadanos han puesto una nueva piedra en el camino de los Presupuestos Generales de 2019 del Gobierno socialista. Los dos partidos en la oposición sumaron fuerzas en la Mesa del Congreso, en la que tienen mayoría, para bloquear el intento del Ejecutivo de aprobar las cuentas públicas con un objetivo de déficit más laxo negociado con Bruselas, que le daría unos 5.000 millones de euros extra de gasto público. El revés parlamentario, aunque el PSOE peleará para revertirlo, podría abocar al Ejecutivo a resignarse a aprobar las cuentas con la senda de déficit del PP.

Populares y Ciudadanos impidieron que prosperara la solicitud del Gobierno y de sus socios de reformar por el trámite de urgencia y lectura única la ley de estabilidad presupuestaria. El Ejecutivo y Podemos habían pactado reformar esta ley para arrebatar al Senado el poder de vetar la senda de déficit. Con la mayoría absoluta del PP en la Cámara alta, los populares bloquearían el nuevo objetivo de déficit negociado por el Ejecutivo con Bruselas. Pero la oposición no les permite reformar la ley a tiempo para presentar en el Congreso los Presupuestos antes de finalizar el año.

Los socialistas acusaron a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de permitir “filibusterismo” parlamentario por haber participado de la decisión de la Mesa. Su propósito es recuperar la tramitación por vía de urgencia tratando de forzar un nuevo debate en las próximas semanas. Pero la decisión del PP y del partido de Albert Rivera podría repetirse entonces.

La Mesa del Congreso tomó la decisión por cinco votos (tres del PP y dos de Ciudadanos) contra cuatro de que la proposición de ley del PSOE y Unidos Podemos para la reforma siga el trámite ordinario en lugar de uno urgente, lo que implica un debate que puede prolongarse más de medio año. Eso significa que no daría tiempo a aprobar la reforma con la que a su vez poder aplicar el nuevo objetivo de déficit antes de noviembre, cuando el Gobierno quiere presentar en el Congreso el proyecto de Presupuestos.

El PSOE va a promover el mismo debate en la Mesa en las próximas semanas para tratar de forzar un cambio de criterio del PP y de Ciudadanos, pero estos tienen la última palabra. Si ese intento fracasara, Pedro Sánchez se resignaría a aprobar las cuentas del Estado con la senda de déficit del PP, indicaron fuentes de La Moncloa, informa Carlos E. Cué. En el Ejecutivo, con todo, relativizan las consecuencias que supondría ese revés y aseguran que aprobar las cuentas con los números del PP solo supone el recorte adicional de una décima de PIB (unos 1.000 millones de euros) en el caso de la Administración central. El mayor ajuste lo sufrirían las autonomías y los Ayuntamientos, que ganaban margen con la nueva meta de déficit.

seguir leyendo

El Museo Nacional de Río de Janeiro sufrió un feroz incendio

4 de septiembre de 2018

El Museo Nacional de Río de Janeiro, con una historia de 200 años y al menos 20 millones de artefactos antiguos en su colección, fue consumido por las llamas de un incendio que comenzó este domingo a las 7:30 pm hora local.

No hay víctimas ni heridos, pero según dijo el presidente de Brasil, Michel Temer, a través de Twitter, sí hay pérdidas "incalculables".

El museo, que se encuentra en Río de Janeiro, era un antiguo palacio real que se convirtió en museo hace 200 años. Tenía al menos 20 millones de artefactos, con exposiciones en antropología biológica, arqueología, etnología, geología, paleontología y zoología, según su sitio web.

Se cree que el incendio ha destruido colecciones enteras, incluyendo la exposición que estaba a la entrada del edificio.

El museo había estado organizando una serie de eventos y actividades para conmemorar su bicentenario este año. Era el hogar de una variedad de exhibiciones inusuales relacionadas con la historia de las Américas, que incluyen miles de obras de la época precolombina, como esqueletos momificados andinos.

Uno de los artefactos más famosos del museo se conoce como "Luzia", el cráneo y los huesos de una mujer de 25 años que murió hace más de 11,000 años. Son los restos más antiguos que se han descubierto en Brasil, según el sitio web del museo.

El meteorito más grande que se haya encontrado en Brasil también estaba el museo. Pesa 5.36 toneladas y fue encontrado en 1784.

Temer dijo que las pérdidas son muy grandes para ser calculadas. El museo de Brasil también alberga una impresionante colección de artefactos egipcios antiguos, como momias, sarcófagos, estatuas y tallas en piedra.

En su tuit, el presidente Temer dijo que 200 años de trabajo, investigación y conocimiento se han perdido. El valor para nuestra historia no puede medirse con los daños al edificio que fue hogar de la familia real durante la era imperial. Es un día triste para los brasileños.

El Museo Nacional de Río fue fundado por Joao VI de Portugal, conocido como Dom Joao VI de Portugal, a su llegada a Rio de Janeiro como parte de la Familia Imperial Real en 1818, haciéndolo la institución histórica más antigua en el país.

Marco Aurelio Caldas, un museólogo que había trabajado en la institución durante más de nueve años, llegó al museo tan pronto como se enteró del incendio, informó la agencia de noticias Agencia Brasil.

"Son 200 años de trabajo de una institución científica, la más importante de América Latina. Todo está terminado. Nuestro trabajo, nuestra vida estaba allí", dijo Caldas a Agencia Brasil.

Otros trabajadores de museos, investigadores, académicos y pasantes también acudieron al barrio de Sao Conrado en Río. Muchos de ellos lloraron mientras observaban cómo las llamas consumieron el edificio.

seguir leyendo

Pablo Casado desafía a Pedro Sánchez con una “ley de concordia”

3 de septiembre de 2018

El líder del PP critica el enfoque socialista sobre la memoria y la transición de Torra reclama “sacar a Franco de las estructuras de Estado”

El PP vuelve a sus esencias. Se acabó por aceptar lo que el partido no ha apoyado para evitar ser tachado de retrógrado. Pablo Casado está dispuesto a demostrar que con su presidencia el Partido Popular ha perdido los complejos y no permitirá que con su silencio “se ponga en entredicho” los logros alcanzados en 40 años de existencia de la Constitución. La nueva dirección del PP está convencida de que uno de los grandes problemas que ha tenido el partido ha sido que no ha reaccionado con firmeza a lo que considera ataques a la Constitución de la izquierda “radical” y los independentistas catalanes.

La necesidad que Pedro Sánchez tiene del apoyo de los independentistas catalanes ha servido a Casado para evidenciar su nueva forma de actuar, con una advertencia de que cada iniciativa que vaya en contra de lo que consideran el espíritu constitucional no se quedará sin contestación y, sobre todo, sin una alternativa.

Por ello, la iniciativa de Pedro Sánchez de hacer una “Comisión de la Verdad”, como ampliación de lo que supuso la ley de Memoria Histórica, tendrá una réplica que la contrarreste. El presidente del PP llevará al Congreso una proposición de “ley de concordia” que tendrá como objetivo “revindicar la transición constitucional”, pero, sobre todo, “derogar, de facto, la sectaria reescritura de la historia que arroja palabras de rencor sobre la sociedad española”.

Es la respuesta del nuevo presidente del PP a esa Comisión de la Verdad, que calificó de “mascarada orwelliana más típica de otros regímenes, de otras épocas y de otras latitudes. Una distopía inquietante y absurda que no podemos tolerar”. Ese es el cambio. Si “la izquierda radical y el secesionismo catalán” –y en esa izquierda radical se incluye a Pedro Sánchez, como en su día se incluyó a Zapatero– quieren revisar lo hecho, incluida la Constitución, el PP, que no apoyó el texto constitucional cuando fue aprobado en 1978, también. El propio Casado aseguró a La Vanguardia que no se trata de derogar la Ley de Memoria Histórica, ya que su propuesta es en positivo. Lo que pretende es ampliar la ley de Zapatero, incluyendo en su propuesta de “Concordia” muchos de los elementos válidos, a su juicio de, la norma de 2007, pero garantizando que la historia se cuente como fue, como un pacto de reconciliación, y no como algo oculto, producto del sometimiento y el miedo que, según Casado, quiere trasladar que la Constitución fue producto “de una imposición de la derechona”. Algo –subraya– que no se hizo con miedo, en contra de lo que muchos dicen.

Lo que Casado considera “reescritura de la historia” tiene su origen, como sucedió con Zapatero, en su acuerdo con “la izquierda radical, el secesionismo catalán y los herederos de Batasuna y ETA” para ser presidente del Gobierno, entregando España –aseguró– a “un frente popular, nacionalista y populista”.

Todo eso supone, para Casado, una cesión a los independentistas, que, para sus intereses, necesitan borrar la contribución de Catalunya a la transición y a la Constitu-

Casado cree que la Comisión de la Verdad se debe a los pactos con Podemos y nacionalistas Los populares advierten que se quiere borrar la contribución catalana a la transición

ción, que –recordó– tuvo dos ponentes catalanes. Y, además, la Constitución fue aprobada en Catalunya con más participación y más votos positivos que en el resto de España.

Según Casado, Sánchez está tan en manos de los radicales de Podemos y de los independentistas catalanes que “está dispuesto a poner en cuestión la historia de su propio partido, “porque así se lo han exigido sus aliados antisistema”. Y hasta el punto de que –añadió– “ha aceptad asimilar a Felipe González a un franquista de última hora, porque se lo han exigido los de Podemos, en un acto humillante que el socialismo no debería aceptar”.

Como demostración de que su propuesta va en serio, y que no se quedará callado frente a lo que considera “revisionismo”, Pablo Casado ha decidido cambiar el nombre de su Fundación Humanismo y Democracia, que pasará a llamarse Concordia y Libertad. Y tendrá un nuevo presidente, Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno en cuyo epitafio se escribió la palabra clave que será la base de la actuación del PP. “La concordia fue posible”, se lee en la lápida de Suárez.

Por eso, en el PP se valoró ayer esa iniciativa de Casado, ya que “da una salida a los españoles moderados” que, según dirigentes del PP, se fueron primero a Ciudadanos, porque consideraban que representaba mejor ese espíritu, después de que el PP pareciera olvidarse de él. Ahora, “desengañados” con el partido de Albert Rivera, según los dirigentes populares consultados, esos electores pueden regresar al PP si ven que hay una actuación decidida para defender esos valores de conciliación que ha apoyado el centroderecha desde hace años. Y esa es la oferta que Casado hace a los españoles “ante la amenaza de ruptura”, que no es otra que “volver al pacto constitucional”, fortalecer la Constitución “en beneficio de todos” y hacer del PP “los defensores, en solitario si fuera necesario, del espíritu de concordia que nos devolvió la libertad y el progreso”.

Se trata, aseguran en el PP, de poner en marcha ese “rearme ideológico” que el propio Casado anunció en el congreso que lo eligió presidente y que pretende plasmar en propuestas concretas durante la convención que ya ha anunciado para primeros de diciembre, coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución, y que supondrá la revindicación de la Carta Magna.

Pablo Casado recuerda la inscripción en la tumba del presidente Adolfo Suárez: “La concordia fue posible”

seguir leyendo

En Nicaragua un comando tirotea una protesta opositora

3 de septiembre de 2018

Encapuchados dejan al menos dos heridos de bala; manifestantes quemaron una patrulla de la policía y bloquearon varias calles

Manifestantes antigubernamentales quemaron en Managua un coche de la Policía Nacional durante una protesta contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, después de un tiroteo que causó, al menos, dos heridos.

El automóvil, que pertenecía a la patrulla del Equipo Técnico de Investigación de la Policía, se encontraba en la zona de la protesta, a donde se desplazaron decenas de agentes del cuerpo de seguridad del gobierno.

Tras la quema del coche, los uniformados disolvieron la manifestación en la se pidió de nuevo la renuncia de presidente Ortega y de su equipo de gobierno.

El tiroteo previo ocurrió cuando la marcha, en la que participaban miles de personas, fue atacada a tiros por encapuchados que se desplazaban en tres camionetas pick-up.

Uno de los heridos fue alcanzado en el brazo por disparos hechos por los hombres armados, cerca del lugar donde estaba previsto que finalizara la marcha, en la rotonda Jean Paul Genie, al sureste de la capital.

La otra persona habría sido herida en otro sector de la marcha, lo que provocó el enojo de los manifestantes que destruyeron el vehículo de la policía y colocaron obstáculos sobre la vía, mientras el conductor se refugió en un negocio cercano.

Al momento de los disparos, los manifestantes se tiraron al suelo o buscaron protección tras los árboles, en un clima de alta tensión.

Tras los hechos, decenas de policías antimotines y grupos afines al gobierno de Daniel Ortega, se desplegaron en la zona, mientras los manifestantes se refugiaron en un centro comercial cercano.

La marcha de "Las Banderas", como fue denominada, fue convocada por la Alianza



seguir leyendo

Dilma Rousseff: “El golpe ha alejado a Brasil de su rumbo”

2 de septiembre de 2018

Dos años después de su destitución, la expresidenta brasileña intenta regresar a la política con un puesto en el Senado y examina lo ocurrido desde que salió del Gobierno.

La ciudad de Teófilo Otoni no está en mitad de la nada pero sí a 450 kilómetros de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, un Estado rural del sudeste de Brasil. Tiene 140.000 habitantes y el sábado 25 de agosto también dos veteranos políticos que llegaron y celebraron, a apenas ocho kilómetros de distancia, los primeros actos de sus campañas electorales. Eran una mujer, que quiere ser senadora, y un hombre que busca ser diputado. Resulta que son dos viejos conocidos. Que la última vez que estuvieron en una campaña fue juntos, uno contra otro en las presidenciales de 2014 que abrieron uno de los capítulos más negros de la historia brasileña reciente.

Muy pocos esperaban verlos en campaña de nuevo, tan juntos y tan cerca. Pero ahí estaban, el senador Aécio Neves y la expresidenta Dilma Rousseff, de pura casualidad buscando aferrarse a la vida política con diferentes puestos del Gobierno del mismo Estado. Y así, han convertido Minas Gerais en casi una máquina del tiempo que retorna al punto exacto en el que, según tantos, todo empezó a torcerse irremediablemente en Brasil.

“En realidad yo nunca dejé de hacer política”, alerta Rousseff, de 70 años, al otro lado del teléfono. Y vuelve a lo que ocurrió después de aque elección. Brasil quedó dividido prácticamente por la mitad. De 105 millones de votos, 51 fueron para Neves; ella, con 54, retuvo la presidencia con tantos apuros, y la economía en una recesión tan violenta, que al poco se encontró de pleno en un impeachment. La causa oficial —maquillar unas diminutas partidas de los presupuestos— era tan endeble que en un principio nadie pensaba que saliese adelante. Pero votación tras votación, los antiguos aliados de Dilma fueron apartándose de su lado hasta que, a la una y media del 31 de agosto de 2016, hace ahora dos años, lo imposible ya era un hecho consumado. Ella fue destituida, su vicepresidente Michel Temer se hizo con el Gobierno y Brasil apuntó otro día histórico más para el olvido.

“Desde ese golpe de Estado se instaló en el país un estado de excepción que amenaza la democracia y persigue a nuestro principal líder político, Luiz Inácio Lula da Silva [en la cárcel por corrupción y vetado como candidato a las elecciones presidenciales a pesar de liderar las encuestas de opinión], que está preso en un proceso viciado y sin pruebas”, insiste Rousseff hoy. La economía apenas se ha recuperado, el país se encuentra al borde de unas elecciones caóticas protagonizadas precisamente por su mentor, Lula da Silva, que desde abril es el primer expresidente en prisión de Brasil, y la división que se detectó en 2014 solo ha ido a más. “Brasil enfrenta un largo camino para reconstruir el Estado del bienestar que construimos nosotros”, remata.

Desde el 'impeachment'

Como expresidenta, Rousseff ha hecho suyo el discurso más victimista del Partido de los Trabajadores (PT): que sus muchas desgracias no son culpa de la formación y del desgaste de los 13 años en el poder que acabaron con el impeachment, sino que son tretas de sus muchos enemigos. “Desde el golpe de Estado, el país pasó a ser víctima de una conspiración, cuidadosamente planeada y ejecutada por el Partido de la Social Democracia Brasileña [el de rivales como Aécio Neves] y sus aliados del Partido del Movimiento Democrático Brasileño [la formación en el poder, de Michel Temer], así como los medios de comunicación de una élite financiera sin compromiso con el pueblo”, aduce.

En la lógica personalista de la política brasileña, tiene su sentido. Desde el punto de vista del votante del PT (o sea, la mayoría del electorado), presidentes que han maquillado las cuentas públicas ha habido muchos, casi todos, pero solo ella sufrió el impeachment. Y pesos pesados de la política condenados por las corruptelas del caso Petrobras son también casi todos, pero solo su presidente, Lula, está en la cárcel.

Y así también explica las serias turbulencias que ha enfrentado el primer país latinoamericano desde que se fue ella: “El golpe ha alejado a Brasil de su rumbo. Están vendiendo el patrimonio público [con privatizaciones], han decretado el fin de los derechos de los trabajadores [las reformas laborales y de pensiones de Temer] y han cortado las inversiones en salud y educación en los próximos 20 años [al reformar la Constitución para imponer un techo de gasto]. Todo eso de manera descarada. Para eliminar los efectos nefastos de este golpe, tenemos que ir a las urnas”.

Una nueva vida política

Rousseff, militante desde joven y política de carrera, justifica así su regreso a los asuntos públicos. Hasta estas elecciones, llevaba una vida tranquila. Mientras Fernando Collor, otro expresidente que también pasó por un impeachment, se refugió en Miami tras perder la presidencia en 1992, ella no ha desaparecido. Se quedó en su particular travesía por el desierto: dividió su vida entre Río de Janeiro, donde tiene su piso, y Porto Alegre, donde viven su hija y sus dos nietos. Paseaba en bici por la orilla del río Guiaba a diario y una vez al mes iba a ver a su madre, nonagenaria, en Belo Horizonte. Sufre demencia senil y Dilma no le ha contado nada de la destitución.

Trabajaba como consejera de una fundación ligada al PT (en Brasil los exmandatarios no cobran pensión pero sí tienen derecho a ocho asistentes y dos coches); daba pocas entrevistas, 40 en su primer año, ninguna de ellas en televisión; y viajaba al extranjero una y otra vez para insistir en las irregularidades de su destitución. La espera hasta que los comicios de 2018 le permitiesen volver.

La oportunidad ha resultado ser un puesto en el Senado por su Minas Gerais natal. “Aquí crecí y aquí tomé conciencia política y social aún en la juventud. Comencé la militancia contra la dictadura militar, a finales de los sesenta”, recuerda. Y aquí el destino ha mostrado su sentido del humor. Rousseff no solo se las tiene que ver de nuevo con Aécio Neves, hoy candidato a diputado. También está Antonio Anastasia, el instructor del impeachment en el Senado (ahora candidato a gobernador): los tres juntos y revueltos en un único Estado, en busca de una nueva vida política. Una que, al menos en su caso, empiece a borrar los traumas desde, precisamente, la última vez que se encontró con estas personas.

“Mi candidatura al Senado tiene como objetivo luchar contra ese golpe de Estado parlamentario, derogar el retroceso del Gobierno de Temer, luchar por la liberación de Lula y por su elección a la presidencia de la República”, promete. “Estoy en política por el derecho del pueblo brasileño a retomar su camino”.

seguir leyendo

Argentina: grave crisis de incierto final

2 de septiembre de 2018

Macri se ha encomendado al FMI para tratar de calmar a sus acreedores y mitigar la rampante crisis económica que asola el país, pero hasta ahora solo ha conseguido generar mayor incertidumbre financiera. Pese a que el presidente ha conseguido que el FMI le adelante parte del rescate de 50.000 millones de dólares, no ha logrado frenar la debacle del peso ni después de que el Banco Central haya subido la tasa de interés de referencia al 60%, segundo aumento que realiza en 15 días. En un intento de frenar la sangría y evitar el contagio a otros mercados emergentes, el FMI se vio obligado a mostrar ayer públicamente su apoyo al presidente. Los argentinos están pagando desde mayo el voraz endeudamiento de un Gobierno que desde que Macri llegó al poder a finales de 2015 ha emitido deuda por valor de 100.000 millones de dólares.

seguir leyendo

En Colombia se investiga intoxicación de más de mil internos en Pedregal

1 de septiembre de 2018

Una intoxicación masiva se registró en la cárcel de Pedregal, en Medellín, según denunció el defensor de derechos humanos de la población carcelaria, Jorge Alberto Carmona Vélez.

Carmona manifestó que tanto hombres como mujeres que pagan sus penas en este establecimiento resultaron afectados. “Se estípula que entre el complejo penitenciario de mujeres hay un aproximado de 500 mujeres intoxicadas por la ingesta de un pollo en estado de descomposición”, manifestó Carmona. Además, aseguró que investigan si hay mujeres en estado de gestación.

En el caso de los hombres, en las zonas R1 y R2 habría otros 800 internos afectados por el producto contaminado, “con el agravante de que hay sólo tres servicios sanitarios para toda esta población”, relató el defensor de derechos.

“Como defensor de derechos humanos de esta población hago responsable a las siguientes personas e instituciones si llegase a fallecer cualquier interno o interna por una intoxicación derivada por la ingesta de una alimentación cómo están en el siguiente orden: Contratista de la alimentación, director del complejo penitenciario el Pedregal, directora regional del Inpec, director Unidad de Servicios Penitenciarios Uspec, alcalde de Medellín y ministerios públicos de Medellín”, concluyó Carmona.

Tras conocer la denuncia, la Personería del municipio de Medellín se trasladó al establecimiento penitenciario para verificar la situación “en busca de garantizar la NO vulneración de derechos, en el Centro Penitenciario y de Reclusión El Pedregal, tras conocerse la infortunada intoxicación de más de 1.000 internos que se encuentran en este lugar”.

seguir leyendo

Confirmados los dos primeros casos de «fiebre hemorrágica Crimea-Congo» en España

1 de septiembre de 2018

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha verificado la enfermedad. Llama a la tranquilidad y monitoriza a 190 personas que estuvieron en contacto con las personas afectadas, el varón fallecido y la enfermera que lo atendió

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este jueves 1 de septiembre los dos primeros casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo detectados en España y en Europa Occidental, y que ha causado la muerte del primer varón afectado y el ingreso en la UCI de la enfermera que lo atendió.

El primero de ellos es el de , tras ser atendido inicialmente en el Infanta Leonor, donde refirió que se había detectado una garrapata tras dar un paseo por el campo en la sierra de Gredos de la Comunidad de Castilla y León, en la provincia de Ávila. El varón falleció por un fracaso hepático, ha confirmado la Consejería madrileña.

Y el segundo es el de la enfermera que lo atendió en la UCI del hospital Infanta Leonor, unidad en la que actualmente se encuentra ingresada. Según ha dicho el titular del ramo en Madrid, Jesús Sánchez Martos, anoche se trasladó a la enfermera al Hospital Carlos III de La Paz en una ambulancia especializada para evitar nuevos contagios, un protocolo ya activado con la crisis del ébola de 2015. La enfermera se contagió el pasado 29 de agosto. También llamó a la tranquilidad puesto que no hay "motivo de alarma en absoluto". "No tiene nada que ver con el ébola", ha zanjado. El estado de la paciente, tras haber pasado una "mejor noche", es estable dentro de la gravedad.

La Consejería madrileña está monitorizando a 190 personas que estuvieron en contacto con las personas afectadas. De entre ellas, casi un centenar es personal sanitario, según el consejero Sánchez Martos. Hasta el momento, estas personas no presentan ningún síntoma. En vigilancia podría ampliarse y que todas ellas han sido informadas y están siendo objeto de seguimiento, que incluye dos tomas de temperatura al día. La temperatura a partir de la cual se procederá a una mayor vigilancia será, como en el caso de la crisis del ébola del pasado año, los 37 grados y medio (37,5º). En los casos de personas con mayor riesgo de haber estado expuestas a fluidos de los pacientes se ha determinado su aislamiento domiciliario.

El consejero también ha anunciado en la convocatoria ante la prensa que se va a crear un gabinete de expertos para hacer un seguimiento de la evolución de los afectados y de la enfermedad.

La fiebre hemorrágica es un proceso que cursa con fiebre alta, trastornos hemorrágicos, que puede ser transmitida por la picadura de garrapata, y puede contagiarse entre personas a través de fluidos.un varón, un excursionista, que falleció el 25 de agosto en el Hospital Gregorio Marañón.

Fuentes sanitarias de la Consejería de Madrid infomaron de que, al presentar la enfermera síntomas similares al del paciente, se activaron los protocolos de prevención y la mujer fue aislada.

Sanidad ha remitido muestras de ambos pacientes al Centro Nacional de Microbiología, y está a la espera de los resultados para determinar la patología.

Como medida preventiva, la Consejería de Sanidad está elaborando una lista de las personas que han estado en contacto con los citados pacientes para hacer un seguimiento.

seguir leyendo

Londres podrá seguir en el mercado único hasta 2020, respetando las normas y sin voto

31 de agosto de 2018

La UE concederá al Reino Unido un período de transición de 21 meses tras la salida para que se pueda adaptar al brexit. Será desde el 30 de marzo del año que viene hasta el 31 de diciembre de 2020.

La Unión Europea ha pactado este lunes las directrices para que la Comisión Europea negocie en su nombre con el Reino Unido un periodo de transición para adaptarse al brexit, una fase que podrá alargarse hasta el 31 de diciembre de 2020 y en la que el bloque ofrece a Reino Unido mantener el 'status quo' pero sin voto ni presencia en las instituciones comunitarias.

El acuerdo ha llegado en una reunión de ministros de Asuntos Generales de la UE en Bruselas, en la que los 27 han dado luz verde al documento en apenas "dos minutos", según ha revelado a través de Twitter la 'número dos' del equipo negociador europeo, Sabine Weyand.

"Una transición con 'status quo' sin representación institucional, que durará desde el Brexit (30 de marzo de 2019) hasta el 31 de diciembre de 2020", ha escrito Weyand. Se trata de un periodo "claramente definido y limitado con precisión", han escrito los 27 en las orientaciones.

Las claves de la oferta europea implica que Reino Unido siga aplicando todo el acervo comunitario durante esa fase, lo que incluye asumir el cumplimiento de las nuevas leyes que puedan adoptarse entre tanto. Por contra, Reino Unido dejará de tener representación institucional en el Consejo, Comisión Europea y Parlamento europeo y sólo se establecerá un canal de "consultas" para casos específicos que puedan afectar a los británicos. Además, será parte del mercado único —y respetar sus cuatro libertades— además de seguir participando en todos los acuerdos comerciales e internacionales que la UE tiene con terceros países, aunque no se beneficiará de todas las ventajas que ello implica.

Un portavoz del Gobierno de Theresa May ha celebrado el acuerdo del bloque porque los términos que plantea para el periodo de transición están bien alineados con la posición británica (que había pedido dos años), aunque hay también divergencias por resolver.

Para el periodo de transición ambas partes tendrán que haber decidido los tres principales puntos de desacuerdo: derechos de los europeos en el Reino Unido, la factura del divorcio y la frontera en Irlanda.

seguir leyendo

Doce países confirman asistencia a cita en Quito sobre migración venezolana

31 de agosto de 2018

Estudiantes de la Universidad Central protestaron por... 9 heridos se registraron en un accidente de bus en... El CNE registró 56 preinscritos para el Consejo de... Campesinos se enfrentan por la Montaña de los siete... Una balacera en el mercado de Chiriyacu dejó un muerto... Unesco proyecta que reconstrucción del Museo Nacional... Todo lo que debe saber para que le perdonen las multas... Policías y militares buscan a niños que fueron llevados... Next Next Actualidad Política 31 de agosto de 2018 15:47 Doce países confirman asistencia a cita en Quito sobre migración venezolana 561 Este viernes 31 de agosto del 2018 se instaló la II Mesa Nacional de Movilidad Humana, en Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO Este viernes 31 de agosto del 2018 se instaló la II Mesa Nacional de Movilidad Humana, en Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO 0 valore Indignado 2 Triste 0 Indiferente 1 Sorprendido 0 Contento 5 Agencia EFE LEA TAMBIÉN Una docena de países han confirmado su participación en el encuentro que tendrá lugar el lunes y martes (3 y 4 de septiembre) en Quito sobre migración venezolana, informó este viernes 31 de agosto del 2018 el Ministerio de Exteriores ecuatoriano. Los países que han confirmado hasta ahora son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y, por supuesto el anfitrión, Ecuador. El encuentro, al que no asistirá nadie en representación de Venezuela, será a nivel técnico y buscará establecer soluciones al problema ocasionado por el masivo flujo de ciudadanos venezolanos que en los últimos dos años cruza las fronteras de la región. En lo que va del 2018 han ingresado a Ecuador 641 353 ciudadanos venezolanos huyendo de la crisis, de los que la inmensa mayoría, más de medio millón, han salido del país en busca de destinos más promisorios como Perú o Chile. La afluencia de ciudadanos venezolanos se incrementó a inicios del segundo semestre del año, a un ritmo de 4 200 diarios, lo que llevó al Gobierno ecuatoriano a declarar el estado de emergencia en el sector de migración en las provincias limítrofes con Perú y Colombia, y a exigir el pasaporte (medida ahora anulada por orden judicial) a cualquiera de ellos que quisiera cruzar a su territorio. Para reducir la masiva afluencia en la frontera norte Ecuador activó "corredores humanitarios" que han trasladado de forma gratuita a más de 1 200 ciudadanos venezolanos, en condiciones vulnerables, desde la frontera norte hasta la frontera sur con Perú.

seguir leyendo
Lo más destacado