Domingo, 16 de diciembre de 2018

¿Golpe palaciego a la vista? El príncipe heredero saudí 'mira de reojo' a Riad cuando sale del país

RT

2 de diciembre de 2018

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, habría reorganizado al personal y los activos del Ejército en distintas provincias del este y oeste del reino árabe, enviándolos a la capital, Riad, en respuesta a los rumores de un posible golpe de Estado contra él durante su estancia en Buenos Aires (Argentina) en el marco de la cumbre del G20, según explicó Mujtahid― una voz anónima en las redes sociales conocida por sus filtraciones― al portal web emiratí Al-Khaleej Online.

"Desde el caso Khashoggi ha habido rumores de que algunos miembros de la familia real tuvieron conversaciones entre ellos sobre la necesidad de cambiar el liderazgo del país o, al menos, su estructura de liderazgo", dijo Gerald Fierstein, vicepresidente ejecutivo superior del Instituto del Medio Oriente en Washington, a The Media Line. "No sería sorprendente, en efecto, algún tipo de conversación llegara a MBS [iniciales con las que se conoce al príncipe heredero saudí] para hacerle cuestionar el compromiso de algunos miembros de la familia con su liderazgo", añadió Fierstein.

La represión de la oposición por parte de Bin Salmán se disparó el año pasado cuando encarceló a un gran número de miembros de la familia real y otros "disidentes" con gran capacidad adquisitiva en el hotel Ritz-Carlton de Riad. Desde entonces, según señala el medio, se han producido otras purgas que han hecho que algunos miembros de la familia real saudí abandonaran el reino, en particular Ahmed bin Abdulaziz al Saud, hermano menor del rey Salmán bin Abdulaziz, que ha expresado su voluntad de reformar partes del Gobierno saudí, y que regresó el pasado mes de octubre.

Según Mujtahid, "si el príncipe Ahmed hubiese anunciado […] la expulsión del rey Salmán [bin Abdulaziz] del poder, el 95% de la familia le habría prometido lealtad en el acto". Por su parte, Bruce Riedel, profesor emérito del Brookings Institute, comentó a este mismo medio que el príncipe heredero "ha alineado a muchos miembros de la familia real durante la depuración del Ritz-Carlton", añadiendo que cada vez que Bin Salmán sale al extranjero "su vulnerabilidad aumenta".

Estas declaraciones coinciden con la opinión de un príncipe disidente de Arabia Saudita, que cree que la oposición se está movilizando en contra de Mohammed bin Salmán y no descarta un golpe de Estado.

En una entrevista con Al-Khaleej Online, el príncipe Khalid bin Farhan al Saud, que reside en Alemania, ha tachado el estilo de Gobierno del príncipe heredero de "ignorante e iluso". Ha advertido que si la familia real y "otros países" deciden actuar contra el rey Salmán y el príncipe heredero, "es probable que surja una ola de violencia, dado que el reino saudita está siendo gobernado con métodos ignorantes y barbáricos".

  • Mohammed bin Salmán ha asistido a la cumbre del G20, celebrada este viernes y sábado en la capital argentina. Su llegada no ha estado exenta de polémica, pues a principios de esta semana la organización Human Rights Watch pidió a Argentina que lo detuviera por su presunta implicación en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. No obstante, desde el Gobierno argentino aclararon que Bin Salmán goza de "inmunidades especiales".
  • Durante la reunión se pudo ver al príncipe heredero saudí saludándose de modo amistoso con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, así como manteniendo una charla de cinco minutos con el mandatario francés, Emmanuel Macron. Por otro lado, se reunió con el presidente anfitrión, Mauricio Macri.
seguir leyendo

ornada de caos y violencia en París deja 110 heridos y 255 detenidos

RT

2 de diciembre de 2018

El tercer fin de semana consecutivo de protestas movilizó a 75.000 personas en todo el territorio de Francia.

Cerca de 110 personas han resultado heridas —entre ellas 14 policías— en las protestas de los 'chalecos amarillos' organizadas este sábado en el centro de París (Francia), donde la Policía ha practicado 255 detenciones, informa AFP.

Algunos de los 5.500 manifestantes que participaron en la movilización en contra de la subida del precio del combustible incendiaron decenas de automóviles y prendieron fuego a varios comercios durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios, en el tercer fin de semana consecutivo de protestas en el país galo. Las autoridades respondieron a las piedras y otros proyectiles lanzados por algunos de los manifestantes con gases lacrimógenos.

Francia, en pie de guerra

En todo el territorio de Francia las protestas movilizaron a unas 75.000 personas, según datos ofrecidos por el ministro del Interior Christophe Castaner, una cifra muy por debajo de las 282.000 que se congregaron en el primer día de protestas —el pasado 17 de noviembre—, y de los 106.000 manifestantes del pasado sábado.

Castaner aseguró que la situación, que en su opinión fue provocada por "especialistas en generar conflictos y destrucción", está en gran parte bajo control. Por su parte, el primer ministro francés, Édouard Philippe, ha cancelado su viaje de este domingo a Polonia, donde se celebra la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, para abordar con el presidente francés, Emmanuel Macron el escenario creado por las protestas.

Al menos 12 periodistas de RT han resultado heridos mientras cubrían la nueva ronda de protestas de los 'chalecos amarillos'.

En uno de los videos se observa a decenas de manifestantes, algunos de ellos con máscaras antigás, cascos y chalecos amarillos, enfrentándose a las fuerzas del orden, contra las que arremeten lanzándoles objetos y pintándoles de amarillo. Por su parte, las autoridades tratan de dispersarlos con cañones de agua. También se aprecia cómo los manifestantes lanzan bengalas y organizan barricadas cerca del Arco del Triunfo.

En otra de las grabaciones se ve cómo la Policía arresta a varios de los participantes en las protestas, a los que golpean mientras se hallan desprotegidos en el suelo. Además, se aprecian varias columnas de humo mientras se escuchan explosiones en medio de un escenario de batalla campal.

En otras imágenes un grupo de agentes antidisturbios arremete contra varios activistas que se hallan a los pies del Arco del Triunfo, que luce una pintada en la que puede leerse 'les gilets jaunes triompheront' ('los chalecos amarillos triunfarán', en francés). Los manifestantes respondieron con empujones y un ataque en masa.

  • El pasado 17 de noviembre una manifestante murió tras ser atropellada durante una protesta de los 'chalecos amarillos'. Asimismo, se registraron al menos 227 heridos, mientras 117 personas fueron detenidas por la Policía.
  • El pasado 24 de noviembre se registró una nueva protesta que dejó al menos 30 heridos y 130 manifestantes detenidos, convirtiéndose París en un auténtico campo de batalla. A consecuencia de las protestas se cerraron de manera temporal siete estaciones de metro.
  • Este miércoles Macron, defendió la subida de los precios de los combustibles pese a las protestas, aunque se mostró comprensivo con las preocupaciones de la ciudadanía. Por su parte, Philippe declaró estar dispuesto a recibir una delegación de los 'chalecos amarillos' para conversar sobre esta cuestión, si bien la propuesta no llegó a buen puerto porque los representantes de las protestas insistían en que las negociaciones fueron retransmitidas en directo por televisión.
  • El movimiento de los 'chalecos amarillos' surgió en Francia a finales de octubre como una reacción de protesta ante el aumento de los impuestos sobre el combustible para los vehículos de motor. La iniciativa, de escala nacional, se traduce en concentraciones de ciudadanos en carreteras y puntos estratégicos de distintas ciudades.
 
seguir leyendo

Más de 60 heridos y 140 detenidos en protestas de los 'chalecos amarillos' en París

1 de diciembre de 2018
 

Se estimado que en las protestas están participando entre 5.000 y 5.500 manifestantes.

Al menos 140 personas han sido detenidas durante las protestas de los 'chalecos amarillos' en París este sábado, ha informado el primer ministro francés, Édouard Philippe. "Esta grave cifra muestra claramente el nivel de violencia contra las fuerzas del orden", ha afirmado Philippe.

Al mismo tiempo, ha estimado que en las protestas están participando entre 5.000 y 5.500 manifestantes.

Se reporta que al menos 60 personas resultaron heridas durante las manifestaciones, entre ellas varios agentes de Policía.

seguir leyendo

Muere el expresidente de EE.UU., George H.W. Bush, a los 94 años

RT

1 de diceimbre de 2018

Ocupó la Casa Blanca entre 1989 y 1993, siendo el 41.º presidente de EE.UU.

George Herbert Walker Bush, el 41.º presidente de EE.UU., ha fallecido a los 94 años, según informó su hijo, el también expresidente George W. Bush, a través de un comunicado emitido la noche del viernes por el portavoz de la familia Jim McGrath.

"A Jeb, Neil, Marvin, Doro y a mí nos entristece anunciar que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido papá ha muerto", señaló George W. Bush en el comunicado.

Bush padecía parkinsonismo vascular, una forma de enfermedad de Parkinson, y en los últimos seis años se vio en la necesidad de usar silla de ruedas o un scooter motorizado.

La oficina del expresidente también publicó un breve comunicado informando de su fallecimiento, en el que señala que a Bush "le sobreviven cinco hijos, 17 nietos y ocho bisnietos" y que "próximamente" se anunciarán las ceremonias funerarias.

Conocido como George Bush padre, el presidente número 41 de la nación ocupó la Casa Blanca entre 1989 y 1993, un periodo marcado por la caída del Muro de Berlín, el fin de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo.

Entre 1981 y 1989, ocupó el cargo del vicepresidente de EE.UU., siendo también congresista, embajador de su país ante la ONU, así como jefe de la CIA. 

La esposa del antiguo mandatario, Barbara Bush, falleció en abril de este año a los 92 años, a consecuencia de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), e insuficiencia cardíaca congestiva.

"Compromiso inquebrantable con la fe, la familia y el país"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y la primera dama Melania Trump han mostrado su pesar por la muerte de George H.W. Bush.

"Con su autenticidad esencial, su ingenio conciliador y su inquebrantable compromiso con la fe, la familia y el país, el presidente Bush inspiró a generaciones de sus compatriotas estadounidenses en el servicio público, para que fueran, usando sus palabras, 'mil puntos de luz' que iluminan la grandeza, la esperanza y la oportunidad de EE.UU. para el mundo", reza el comunicado del actual jefe de la Casa Blanca.

https://es.rt.com/6dkr
 

Muere el expresidente de EE.UU., George H.W. Bush, a los 94 años

Publicado: 1 dic 2018 04:57 GMT | Última actualización: 1 dic 2018 06:15 GMT
 
 

Ocupó la Casa Blanca entre 1989 y 1993, siendo el 41.º presidente de EE.UU.

Muere el expresidente de EE.UU., George H.W. Bush, a los 94 años
George Herbert Walker Bush, el 41.º presidente de EE.UU.
dodmedia.osd.mil
Síguenos en Facebook

George Herbert Walker Bush, el 41.º presidente de EE.UU., ha fallecido a los 94 años, según informó su hijo, el también expresidente George W. Bush, a través de un comunicado emitido la noche del viernes por el portavoz de la familia Jim McGrath.

"A Jeb, Neil, Marvin, Doro y a mí nos entristece anunciar que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido papá ha muerto", señaló George W. Bush en el comunicado.

 

Bush padecía parkinsonismo vascular, una forma de enfermedad de Parkinson, y en los últimos seis años se vio en la necesidad de usar silla de ruedas o un scooter motorizado.

La oficina del expresidente también publicó un breve comunicado informando de su fallecimiento, en el que señala que a Bush "le sobreviven cinco hijos, 17 nietos y ocho bisnietos" y que "próximamente" se anunciarán las ceremonias funerarias. 

 

Conocido como George Bush padre, el presidente número 41 de la nación ocupó la Casa Blanca entre 1989 y 1993, un periodo marcado por la caída del Muro de Berlín, el fin de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo.

Entre 1981 y 1989, ocupó el cargo del vicepresidente de EE.UU., siendo también congresista, embajador de su país ante la ONU, así como jefe de la CIA. 

La esposa del antiguo mandatario, Barbara Bush, falleció en abril de este año a los 92 años, a consecuencia de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), e insuficiencia cardíaca congestiva.

"Compromiso inquebrantable con la fe, la familia y el país"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y la primera dama Melania Trump han mostrado su pesar por la muerte de George H.W. Bush.

"Con su autenticidad esencial, su ingenio conciliador y su inquebrantable compromiso con la fe, la familia y el país, el presidente Bush inspiró a generaciones de sus compatriotas estadounidenses en el servicio público, para que fueran, usando sus palabras, 'mil puntos de luz' que iluminan la grandeza, la esperanza y la oportunidad de EE.UU. para el mundo", reza el comunicado del actual jefe de la Casa Blanca.

 

Por su parte, el expresidente Barack Obama lamentó la muerte del expresidente, que calificó de "patriota y humilde servidor" en un comunicado.

"La vida de George H. W. Bush es un testimonio de la idea de que el servicio público es un llamamiento noble y alegre", expresó Obama.

seguir leyendo

Un 'Baby Trump' inflable sobrevuela el Congreso argentino durante las protestas contra el G20

30 de noviembre de 2018

Un inflable que caricaturiza al presidente de los EE.UU., Donald Trump, apareció sobrevolando el Congreso Nacional en Buenos Aires, en el marco de las protestas contra la Cumbre del G20 que se desarrolla en Argentina.

El globo gigante es conocido como 'Baby Trump', lleva pañales, un teléfono celular en su mano derecha y en su rostro muestra una expresión de enfado. Su origen es británico, pero ha estado presente en distintas protestas contra el mandatario norteamericano en diversas ciudades del mundo, como Londres, París, Nueva York o Dublín.  

El 'Baby Trump' mide seis metros de alto y fue creado por un grupo de activistas del Reino Unido, quienes pidieron ayuda para financiar los más de 20.000 dólares necesarios para su creación. 

La caricatura de Trump en forma de globo tiene su propia cuenta de Twitter, desde donde publica imágenes desde los distintos puntos del planeta cada vez que es lanzado al aire.  

El periodista británico Brett Mason, quien se encuentra en Buenos Aires cubriendo la cumbre de líderes, informó sobre el lanzamiento del inflable en Buenos Aires en la mañana del jueves.

seguir leyendo
 

Arrestos y enfrentamientos: la protesta de los 'chalecos amarillos' se extiende a Bruselas

RT

30 de noviembre de 2018

Decenas de personas han sido detenidas durante la manifestación registrada este viernes en la capital belga.

La protesta de los llamados 'chalecos amarillos' se ha extendido desde Francia a Bélgica. Los manifestantes han tomado este viernes las calles en Bruselas para protestar contra el aumento de los precios de los combustibles y los impuestos.

Una multitud bloqueó un céntrico cruce viario en Bruselas, exigiendo la dimisión de los miembros del Gobierno. Un total de 60 personas fueron arrestadas antes de que se produjera el estallido de violencia, principalmente por bloquear las calles y portar bengalas.

Los enfrentamientos empezaron cuando varios centenares de manifestantes se dirigieron a la oficina del primer ministro Charles Michel demandando su dimisión. Piedras, petardos y señales de tráfico fueron arrojados contra la Policía, que tuvo que recurrir a cañones acuáticos. En una de las fotos subidas en la Red puede verse un vehículo policial en llamas.

Como reacción a la protesta, el primer ministro belga expresó su comprensión hacia los manifestantes y sus problemas financieros, pero recordó que "el dinero no cae del cielo".

La manifestación, no autorizada e instigada mediante las redes sociales, se inspiró en las protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia contra el alza de los precios de los combustibles, impuesta por el presidente Emmanuel Macron.Aunque las protestas han sacudido varias zonas de Francia en las últimas dos semanas, se volvieron especialmente violentas en París. La capital gala ha sido comparada con una zona bélica por las barricadas y los duros enfrentamientos con la Policía.

 

seguir leyendo

La justicia de EE.UU. condena a cadena perpetua a 'el Licenciado', el sucesor de 'el Chapo' Guzmán

30 de noviembre de 2018

Dámaso López Núñez se ha declarado culpable del delito de narcotráfico.

El narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez, alias 'el Licenciado', considerado uno de los sucesores de Joaquín 'el Chapo' Guzmán frente al Cártel de Sinaloa, fue condenado este viernes a cadena perpetua en EE.UU., tras declararse culpable del delito de narcotráfico.

'El Licenciado', de 52 años, que había reconocido su responsabilidad en el delito de tráfico ilícito de drogas el pasado 28 de septiembre, pasará el resto de su vida en prisión, con base en la sentencia emitida en la corte federal de Alexandria, en el estado de Virginia.

La sentencia se dicta en un momento en que en Brooklyn, Nueva York, se lleva a cabo el histórico juicio contra Joaquín 'el Chapo' Guzmán, el cual se espera dure hasta principios del próximo año.

Es la primera vez que un importante capo de la droga mexicano es juzgado en un tribunal de EE.UU.

Guzmán, de 61 años, enfrenta una acusación de 11 cargos que cubre casi tres décadas de supuestas actividades delictivas. Se ha declarado inocente de todos los cargos.

Su detención 

En septiembre pasado, López Núñez aceptó haber traficado con cocaína y haber formado parte durante más de 15 años del Cártel de Sinaloa, convirtiéndose en uno de sus líderes.

Apenas en julio, 'el Licenciado' fue extraditado a EE.UU., luego de que militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo detuvieran en mayo de 2017 en Ciudad de México, incautándole armas cortas, paquetes con metanfetamina y teléfonos móviles.

'El Chapo' y 'El Lic'

Tras la detención de Guzmán Loera en enero de 2016, las autoridades mexicanas y estadounidenses consideraron como su sucesor a 'el Licenciado', también originario del estado de Sinaloa (al noroeste del país), cuna del cártel que lleva ese nombre y quien, según documentos de inteligencia militar, trasegaba cocaína desde Perú, Panamá y el mismo México para llevarla a EE.UU.

El Departamento del Tesoro lo ubicó en enero de 2013 en la segunda línea del organigrama del cártel de Sinaloa. El monto de sus actividades criminales ascendía, supuestamente, a 280 millones de dólares, según documentó en un informe Insight Crime.

Antes fue jefe de seguridad del penal de Puente Grande, Jalisco, cárcel de máxima seguridad de la que se fugó en 2001 su amigo y jefe Joaquín Guzmán.

seguir leyendo

Detienen al gobernador de Río de Janeiro por corrupción en el marco de la operación Lava Jato

29 de noviembre de 2018

Luiz Fernando Pezao es sospechoso de recibir sobornos mensuales de unos 39.000 dólares y un bono anual de 259.000 dólares.

La Policía Federal detuvo este jueves al gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, por recibir sobornos de empresas y proveedores dentro de la trama Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de Brasil.

Pezao, de 63 años, fue detenido a primera hora de esta mañana en su residencia, el Palacio de Laranjeira. Otras ocho personas fueron arrestadas en el marco de esta operación que ha sido bautizada como 'Boca de Lobo'.

La detención del gobernador fue retransmitida en vivo por el canal de televisión Globo News. 

La orden de detención fue expedida por el Tribunal Superior de Justicia, a petición de la Fiscalía, tras las declaraciones de Carlos Miranda, operador financiero de Sergio Cabral, exgobernador de Río de Janeiro, y que cumple más de 100 años de cárcel por corrupción.

Miranda detalló que en la época en que Pezao fue vicegobernador recibió sobornos mensuales de 150.000 reales  (unos 39.000 dólares) y un bono por 1 millón de reales (unos 259.000 dólares).

Otras 30 órdenes de busca y captura

Según el Ministerio Público Federal, Pezao operaba en un esquema de corrupción propio, con sus operadores financieros. El organismo asegura que existen pruebas documentadas de que entre 2007 y 2014, cuando trabajó como vicegobernador con Cabral, recibió cobros de hasta 39 millones de reales (unos 10 millones de dólares).

"Un valor absolutamente incompatible con el patrimonio declarado por el gobernador", según la Fiscalía.

La Polícia Federal lleva a cabo otras 30 órdenes de busca y captura, y también ha registrado la residencia de Pezao en la ciudad de Pirai, en el sur del estado de Río de Janeiro.

Pezao es el cuarto gobernador de Río de Janeiro en ser detenido en los últimos años por corrupción. Dos de ellos, Antonhy Garotinho y Rosinha Matheusforam, se encuentran en libertad condicional.

 

seguir leyendo

"Les pegaré tan duro como nadie": Trump amenaza con desclasificar documentos sobre los demócratas

29 de noviembre de 2018

Donald Trump prometió responder con un contragolpe si los demócratas de la Cámara de Representantes recurren al "acoso presidencial", o en otras palabras, inician pesquisas sobre su Administración.

"Si van por el camino del acoso presidencial, si quieren hostigar al presidente y la Administración, creo que sería lo mejor que me pasaría. Respondo con contragolpes y les voy a pegar tan duro como nadie jamás les ha golpeado", declaró el presidente de EE.UU. este miércoles en una entrevista exclusiva para New York Post.

Tras las elecciones de medio término, los demócratas serán la mayoría en la Cámara de Representantes a partir de enero y en el caso de que cumplan con sus promesas de iniciar una serie de investigaciones contra el presidente, el contragolpe de Donald Trump podría ser la desclasificación de los documentos de la pesquisa de Robert Mueller, que investigó la supuesta colusión de la campaña presidencial de Trump con las autoridades rusas.

Según el mandatario, los documentos, entre ellos los del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de EE.UU. (FISA), podrían exponer la complicidad del FBI, el Departamento de Justicia y la campaña de Hillary Clinton con el fin de hundirle. "Verán cuán devastadoras son aquellas páginas", aseveró Trump. "Si quieren jugar duro, lo haré", prometió.

Sin embargo, el presidente de EE.UU. no se apresura en hacer realidad sus amenazas de desclasificar los documentos potencialmente sensibles para los demócratas hasta que este paso sea realmente necesario. Además, así le aconsejó su abogado Emmet Flood: que políticamente le vendría mejor esperar.

Hablando sobre la transparencia, Trump mencionó que no todos los documentos del Departamento de Justicia deben ser desclasificados, porque hay cosas realmente "malas". "Tal vez sea mejor que el público no vea qué está pasando con este país", argumentó.

seguir leyendo

El príncipe saudí Mohammed bin Salmán llega a Buenos Aires para asistir al G20

28 de noviembre de 2018

La organización Human Rights Watch ya solicitó a la Argentina que detenga al heredero de Arabia Saudita por su presunta implicación en crímenes de guerra en Yemen.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, aterrizó este miércoles por la mañana (hora local) en el aeropuerto internacional de Ezeiza, provincia de Buenos Aires (Argentina), para participar a partir del viernes de la cumbre del G20, que reunirá a los líderes de los países más influyentes del mundo.

La visita del dirigente saudí representa uno de los puntos más polémicos del evento internacional, debido a que su nación enfrenta una fuerte crisis diplomática luego de darse a conocer el asesinato del periodista local Jamal Khashoggi

Por otro lado, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció ante la Justicia argentina posibles violaciones al derecho internacional cometidas por el político, quien también comanda el Ministerio de Defensa de su país. Concretamente, la ONG sostiene que Arabia Saudita tuvo participación directa en el conflicto armado en Yemen desde 2015, cometiendo presuntos delitos de lesa humanidad bajo la dirección de Bin Salmán.

"La participación del príncipe heredero en la cumbre del G20 en Buenos Aires podría permitir que las víctimas de abusos que no lograron que se haga justicia en Yemen o Arabia Saudita puedan obtenerla en los tribunales argentinos", afirmó el director de HRW, Kenneth Roth, en un comunicado. En efecto, vale repasar que la Constitución del país sudamericano reconoce la jurisdicción universal por crímenes de guerra y torturas.

Más en detalle, el texto describe que "la coalición encabezada por Arabia Saudita ha perpetrado innumerables ataques aéreos indiscriminados y desproporcionados contra civiles y objetos civiles en Yemen, que han impactado en viviendas, escuelas, hospitales, mercados y mezquitas".

¿Actuará la Justicia argentina?

Así las cosas, se espera que el fiscal Ramiro González le solicite al juez local Ariel Lijo que comience con las indagaciones pertinentes en los casos denunciados. Concretamente, ello conlleva a que las autoridades judiciales le soliciten información a Yemen, Arabia Saudita y Turquía, situación que también incluye tensiones diplomáticas con el Gobierno argentino. Sin embargo, la Justicia local todavía debe expedirse sobre si, efectivamente, estos posibles delitos son de su competencia. 

Mientras tanto, el príncipe se hospedará en la embajada de Arabia Saudita ubicada en la capital argentina, y se espera un imponente operativo de seguridad. Antes, varios hoteles se habían negado a recibirlo por motivos de precaución. 

Vale repasar que Bin Salmán acude al G20 en representación de su padre, el rey Salmán bin Abdulaziz. El heredero fue designado a ocupar el trono en 2017 y desde entonces su nombre trascendió por impulsar presuntas reformas sociales en su país.

seguir leyendo

Brasil retira su oferta para albergar la Cumbre sobre el Clima de la ONU de 2019

28 de noviembre de 2018

El Ministerio de Exteriores justifica la decisión por "restricciones presupuestarias" y el proceso de transición del nuevo Gobierno.

Brasil ha retirado su oferta para albergar la Cumbre sobre el Clima de la ONU en 2019 (COP25) por restricciones fiscales y presupuestarias y el proceso de transición del nuevo Gobierno. 

En un escueto comunicado, el Ministerio de Exteriores explica que el Gobierno ha llevado a cabo un "análisis minucioso" de los requisitos para albergar la COP25 y de las necesidades financieras asociadas a las realización del evento.

"En vista de las actuales restricciones fiscales y presupuestarias, que deberán permanecer en el futuro próximo, y el proceso de transición para la recién electa administración, que iniciará el 1 de enero de 2019, el Gobierno brasileño se ha visto obligado a retirar su oferta de albergar la COP25", reza el texto. 

El año pasado en la ciudad alemana de Bonn, el entonces ministro brasileño de Medio Ambiente, Sarney Filho, destacó que Brasil mostraba su disponibilidad para acoger este acto.

Bolsonaro y el cambio climático

La implementación del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU son unas de las principales líneas de acción de la COP25. En las redes sociales ya se asocia esta decisión con la postura del presidente electo, Jair Bolsonaro, sobre el cambio climático. 

"Esta es la primera decisión importante en política exterior de Bolsonaro. Gran señal a la comunidad internacional", apunta Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales en la Fundación Getúlio Vargas, en su cuenta de Twitter.

Bolsonaro –que en su proyecto gubernamental no dedica una sola línea al cambio climático– llegó a decir que se retiraría de los Acuerdos de París, aunque después señaló que permanecerá si se garantiza que la soberanía de Brasil sobre la Amazonía no se ve amenazada.

El exmilitar también dudó sobre fusionar el Ministerio de Agricultura con el del Medio Ambiente, pero finalmente cambió de idea. Se espera que hoy anuncie al ministro de esta última cartera.

Por lo pronto, el próximo canciller de Brasil, Ernesto Araújo, considera que el cambio climático es parte de un complot de "marxistas culturales". Una posición que no es una mirada aislada dentro del futuro gabinete. La próxima ministra de Agricultura, Tereza Cristina da Costa Dias, ejerció hasta su designación como presidenta del Frente Parlamentar de la Agropecuaria (FPA), un grupo de presión para defender intereses de las grandes industrias ganaderas y agrícolas en el Congreso.

El destino de la reserva de biodiversidad más importante del planeta parece incierto. Y mientras el Secretario General de la ONU, António Guterres, advierte de la peligrosa amenaza que representa el cambio climático, el próximo Gobierno de Brasil no lo considera una prioridad. 

seguir leyendo

Trump: El acuerdo del Brexit podría socavar un futuro pacto comercial entre EE.UU. y el Reino Unido

RT

27 de noviembre de 2018

Con todo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, asegura que el divorcio británico con Bruselas "parece un gran acuerdo para la UE".

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió el lunes pasado de que el acuerdo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea podría poner en peligro un futuro acuerdo comercial entre Londres y Washington, informa CNBC.

A la pregunta sobre lo pactado entre el Reino Unido y la UE, aprobado el día anterior, Trump afirmó que este "parece un gran acuerdo para la UE".

Sin embargo, en torno a lo que afecta a su propio país, el inquilino de la Casa Blanca no fue tan optimista: "Creo que debemos examinar de manera más seria si se podrá comerciar con el Reino Unido o no porque si miramos el acuerdo en estos momentos es posible que no puedan mercadear con nosotros".

El presidente estadounidense hizo estas declaraciones mientras que la primera ministra británica busca movilizar apoyo parlamentario para que su proyecto del Brexit sea aprobado en un plazo de dos semanas, tarea difícil, considerando las amplias críticas que ha recibido de los diputados.

En respuesta a Trump, un portavoz gubernamental británico ha dicho a la CNBC este martes que "la declaración política que hemos firmado con la UE es muy clara: tendremos una política comercial independiente, así que el Reino Unido puede alcanzar acuerdos comerciales con países a lo largo del mundo, también con EE.UU."

seguir leyendo

Borrell afirma que May está "un poco desmemoriada" con respecto al acuerdo sobre Gibraltar

RT

27 de noviembre de 2018

La primera ministra del Reino Unido aseguró recientemente que España no había conseguido sus objetivos en el acuerdo firmado sobre el enclave británico.

Continúa la polémica en torno al difícil acuerdo alcanzado entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar en el marco del 'Brexit'. El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha criticado las últimas declaraciones de Theresa May al respecto, en las que aseguraba que el Gobierno de España no había logrado sus objetivos diplomáticos en la negociación sobre el 'Peñón', según informa Europa Press.

Borrell ha dicho, en concreto, que la primera ministra británica está "un poco desmemoriada" si no recuerda la nueva interpretación firmada del controvertido artículo 184, cuya omisión del papel español en las negociaciones sobre Gibraltar estuvo apunto de bloquear el Acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). El propio Ejecutivo de Theresa May confirmó por escrito el pasado fin de semana que dicho artículo no puede ser interpretado de manera que permita negociar al Reino Unido nada que tenga que ver con Gibraltar directamente con la UE. "¿Ya no se acuerda?", preguntó Borrell este martes retóricamente. 

El responsable de la diplomacia española ha atribuido las palabras de May a su necesidad de conseguir que la Cámara de los Comunes apruebe el acuerdo del Brexit. "Está en una difícil situación en su Parlamento", aseguró el ministro español, que explicó que la mandataria británica "necesita minimizar las críticas de sus parlamentarios y obtener los votos".

Borrell insistió en la satisfacción del Ejecutivo español en lo referente al acuerdo sobre Gibraltar, destacando que si bien modificar el artículo 184 hubiera sido una solución, era en realidad "la más difícil de aplicar", frente a "la más rápida", que consistía en que todos los implicados en el Tratado firmasen una declaración reconociendo la interpretación que defendía España. "Si vale lo mismo, nos vale", concluyó el ministro.

¿Qué logró España realmente en la negociación?

Tras varias jornadas de tensas negociaciones en los días previos a la cumbre en la que debía sellarse el Acuerdo del 'Brexit, el Ejecutivo de Sánchez consiguió finalmente las garantías que consideraba necesarias en lo referente a Gibraltar:

  • Una declaración conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea en la que se comprometen a no negociar ningún acuerdo con Reino Unido que incluya Gibraltar, reconociendo que todo acuerdo futuro que afecte al 'Peñón' requerirá ineludiblemente el visto bueno de España.
    • Una carta en la que el Gobierno británico reconoce que el controvertido artículo 184 del Acuerdo de Salida del Reino Unido de la UE —origen de la reciente discordia entre Madrid y Londres— no puede ser interpretado de manera que permita negociar al Reino Unido nada que tenga que ver con Gibraltar directamente con la UE. Sánchez destacó que su Gobierno da a este reconocimiento escrito un "valor trascendental".
    • Además, tal como señaló el mandatario español, en el marco de la declaración política futura, tanto el Consejo Europeo como la Comisión Europea, "refuerzan la posición de España".
seguir leyendo

Consejeros de Trump: "Enemigos enraizados" en el Gobierno de EE.UU. buscan destituir al presidente

RT

26 de noviembre de 2018

Según Corey R. Lewandowski y David N. Bossie, ciertos funcionarios "atacan" al presidente de EE.UU. para lograr sus propios fines.

Donald Trump tiene "enemigos enraizados" en la Casa Blanca, en el Congreso, en el Departamento de Justicia y en las agencias de inteligencia, que se empeñan en obstaculizar sus iniciativas y restar la legitimidad a su presidencia. Así se desprende del nuevo libro de los republicanos Corey R. Lewandowski y David N. Bossie, dos de los consejeros que más han trabajado con el actual presidente de EE.UU.

El libro 'Trump's Enemies: How the Deep State Is Undermining the Presidency' (Enemigos de Trump: Cómo el Estado profundo está socavando la presidencia) saldrá a la venta este martes, pero The Washington Post ya ha obtenido una copia y ha publicado varios fragmentos.

Lewandowski y Bossie no trabajan en la Administración de Trump, pero son cercanos al presidente. En su nuevo libro mencionan los nombres de quienes, en su opinión, han formado toda una "resistencia" en el Gobierno en los últimos dos años y "atacan" a la Administración "haciendo caso omiso a los millones de estadounidenses que votaron por Donald Trump" para satisfacer sus propios intereses.

"Hay demasiadas personas en los tramos profundos del Gobierno federal que albergan un odio tan profundo hacia Trump que cualquiera de los conspiradores de Clinton/Obama. Lo que pasa es que se salen con la suya mientras nadie los mira", cita The Washington Post parte del nuevo libro.

El libro de Lewandowski y Bossie también incluye una entrevista con Trump, en la que el presidente tacha del "mayor enemigo" de Estados Unidos las "noticias falsas" y lamenta no haber cesado al exdirector del FBI, James Comey, nada más ganar las elecciones. "Debería haberlo despedido al día siguiente después de ganar y haber anunciado 'por favor, lárguese'", dijo Trump.

seguir leyendo

Cuatro fallecidos al estrellarse un helicóptero militar en Estambul

RT

26 de noviembre de 2018

La aeronave se precipitó a tierra en un área residencial de la ciudad turca.

Al menos cuatro personas han muerto y otra resultó gravemente herida este lunes en Estambul al estrellarse un helicóptero militar en una zona residencial, informa NTV.

La causa aparente del suceso fue una fallida maniobra de aterrizaje del helicóptero, modelo UH-1, cerca de una base militar.

La aeronave, que realizaba un vuelo de entrenamiento, cayó sobre el techo de un edificio y luego se precipitó hacia la calle.

Todas las víctimas del accidente eran militares.

Los especialistas están tratando de esclarecer las circunstancias del siniestro.

seguir leyendo

Sí al Brexit: La UE aprueba el acuerdo de divorcio con el Reino Unido

RT

25 de noviembre de 2018

El pacto no quedará en firme hasta que se obtenga el visto bueno del Parlamento Europeo, de Reino Unido y de las legislaturas nacionales de la UE.

Un día después de que la discordia entre Reino Unido y España por Gibraltar fuera resuelta, los líderes de 27 países de la Unión Europea han celebrado una cumbre extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica) que ha dado como resultado la aprobación del pacto del Brexit.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha declarado en una rueda de prensa posterior a la reunión que este Acuerdo de Salida del Reino Unido de la UE no solo corresponde al "mejor" en las actuales circunstancias, sino al "único acuerdo posible".

"El divorcio es un momento trágico", aseveró respecto a este "triste" 25 de noviembre, que representa el siguiente paso en la salida de Reino Unido de la Unión.

Relaciones futuras

La votación de los países miembro se llevó a cabo sin la participación de Reino Unido, y fue continuada por una reunión con la primera ministra de este país, Theresa May, con el fin de notificar la decisión tomada por la UE y los objetivos para la siguiente etapa de negociaciones.

Durante la cumbre se incluyó, además de la votación del borrador de 585 páginas del Acuerdo de Salida, la aprobación de otros documentos entre los que se cuenta una declaración política que especifica las relaciones futuras entre Londres y Bruselas.

Próximos pasos

El pacto del Brexit, sin embargo, no quedará en firme hasta que obtenga el visto bueno del Parlamento Europeo, las legislaturas nacionales de la UE y el Parlamento británico. El rechazo en alguna de estas etapas podría tener como consecuencia la salida de Londres sin ningún acuerdo y la destitución de la primera ministra británica, Theresa May.

Según trascendió, la ratificación por parte de los legisladores británicos y la Eurocámara podría realizarse entre febrero y marzo de 2019. El día 29 de ese mes es la fecha programada para el retiro oficial de Reino Unido de la UE, que será continuado por un periodo de transición que se extendería hasta el 1 de enero de 2021.

Garantías sobre Gibraltar

España había amenazado con vetar el acuerdo del Brexit a causa de sus discrepancias en torno al territorio de Gibraltar. Ese enclave británico en la península ibérica era el último obstáculo a superar en estos días previos a la cumbre.

Sin embargo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó ayer que Madrid obtuvo "garantías absolutas" para resolver el conflicto y un "blindaje histórico" para las futuras relaciones entre las partes.

El mismo día, el embajador británico en la UE, Tim Barrow, envió una carta al Consejo Europeo asegurando que Reino Unido "negociará los futuros acuerdos implementando la declaración política conjunta" y no insistirá en su previa interpretación del Acuerdo de Salida.

seguir leyendo

SANA: Un centenar de sirios resultan afectados por un ataque tóxico en Alepo

RT

25 de noviembre de 2018

El ataque fue perpetrado contra las áreas residenciales de Alepo.

La agencia siria Sana ha informado de que 107 personas han resultado afectados en varios barrios residenciales de Alepo en un ataque terrorista con cohetes que portaban sustancias tóxicas.

El ataque fue perpetrado contra las áreas residenciales Al Khalidiya y Al Zahra de Alepo, así como también la calle Nil. Todos heridos han sido ingresados en hospitales para recibir atención médica adecuada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU condenar "estos crímenes terroristas" y tomar "medidas disuasivas y punitivas contra las naciones y regímenes que apoyan y financian el terrorismo". "El ataque terrorista en Alepo es el resultado de los esfuerzos de ciertos países que patrocinan grupos terroristas", agregó.

Químicos militares rusos —que forman parte de las unidades de radiación, protección química y biológica de desplegados en Siria— con equipos especiales llegaron al lugar del ataque, declaró este domingo ante los periodistas el representante del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Ígor Konashénkov.

"Según datos preliminares, confirmados, en particular, por los síntomas de intoxicación en las víctimas, los proyectiles con los que bombardearon las áreas residenciales de Alepo contenían cloro", indicó el mayor general.

  • En octubre, desde el Ministerio de Defensa ruso culparon a la irresponsabilidad de los países occidentales de que los terroristas sirios se hayan apoderado de una sustancia tóxica como el cloro, una situación que tiene consecuencias impredecibles.
  • La parte rusa también instó a los países occidentales a que pongan fin a las provocaciones contra las autoridades sirias a través de los grupos terroristas que están en las zonas bajo su control.
  • Además, el Ministerio de Defensa ruso en repetidas ocasiones ha informado acerca de trasiego de cloro por parte de militantes en varias regiones sirias.
seguir leyendo

Se forma la 'cruz de la muerte' en el mercado del petróleo

RT

24 de noviembre de 2018

Los precios del crudo alcanzaron su mínimo del año y generaron un conocido patrón en los gráficos de previsiones.

Un tipo de gráfico utilizado para visualizar el comportamiento de los precios del petróleo ha arrojado por primera vez desde junio de 2017 un patrón conocido como la 'cruz de la muerte' el día después de que el barril de crudo alcanzara su mínimo del año.

El fenómeno observado consiste en el cruce entre un promedio móvil de un periodo corto y otro de un periodo largo de un determinado índice. En este caso, la media móvil del precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) de los últimos 50 días se intersecó con la de los últimos 200 días.

Este evento suele significar una continuación de la tendencia negativa del índice. Este caso, según informa Bloomberg, se vio acompañado de una caída de los futuros WTI en Nueva York —cuesta abajo por séptima semana consecutiva— hasta los 52,82 dólares por barril.

El actual suministro de crudo está creciendo más rápidamente que la demanda, y para tratar de contener un superávit global, se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acuerde disminuir la producción en su próxima reunión oficial el 6 de diciembre.

seguir leyendo

Limpian la casa de su madre fallecida y descubren la momia de un hermano desconocido

RT

24 de noviembre de 2018

Tres hermanos de Northallerton (condado de Yorkshire del Norte, Reino Unido) descubrieron en febrero pasado los restos momificados de otro hermano suyo —de cuya existencia no tenían conocimiento— al limpiar la casa de su fallecida madre. La detalles del caso trascendieron durante una indagación judicial celebrada este 21 de noviembre en la mencionada localidad, informa The Independent.

El cadáver se encontraba en una pequeña caja de unos 45 centímetros de largo que los hijos de Carol Thompson, quien murió en enero de este año, sacaron del interior de un armario ubicado debajo de las escaleras de la vivienda.

Los detectives que examinaron el contenido de la caja describieron su contenido como "los restos humanos y momificados de un infante, envueltos en una tela". Mientras que un posterior análisis de ADN reveló que el bebé era hijo biológico de Carol y Melvin Thompson, los padres de los tres hermanos que hicieron el macabro descubrimiento.

Los investigadores determinaron que la tela que envolvía el cuerpo había sido confeccionada a finales de los años 1950 o a principios de los 1960, mientras que la caja contenía, además, cartas datadas en agosto de 1968, año en que los Thompson se casaron. Sin embargo, no lograron aclarar las circunstancias de la muerte del infante ni las razones por las que su cadáver se encontraba en la vivienda.

Melvin Thompson, quien se divorció de Carol en 1996, aseguró a las autoridades que no conocía de la existencia de la caja y que ni siquiera se había enterado de ese embarazo de su exmujer. Los otros tres hijos en común nacieron en fechas posteriores a 1968.

A su vez, el perito forense John Broadbridge indicó que no estaba claro si el bebé, que había completado su desarrollo en el vientre materno, nació muerto o falleció después del parto. Precisó que sus huesos se veían intactos y comentó que este ha sido el caso "más angustiante" que ha visto en toda su carrera profesional.

seguir leyendo

La muerte de un militante social en Argentina desata sospechas por la actuación policial

RT / Leandro Lutzky

El procurador general de la provincia de Buenos Aires concluyó que Rodolfo Orellana recibió una bala por la espalda antes de morir y crecen las críticas hacia los uniformados.

Rodolfo Orellana está muerto. El obrero textil, militante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y padre de cinco hijos tenía 36 años la última vez que se lo vio con vida. En ese momento, durante la madrugada del jueves 22 de noviembre, estaba participando junto a un grupo de vecinos en la ocupación de tierras estatales en el distrito de La Matanza, provincia de Buenos Aires (Argentina), y la Policía local también estuvo en la escena. 

Las versiones sobre su fallecimiento fueron cruzadas. Desde el movimiento social ya mencionado, señalan que los uniformados "fusilaron" al individuo, mientras que las autoridades del distrito gobernado por Cambiemos —la misma fuerza política del presidente Mauricio Macri— sostuvieron la hipótesis del presunto enfrentamiento interno entre agrupaciones que se habrían disputado el territorio. En efecto, basados en un informe médico, afirmaron que el hombre tenía "una herida punzo cortante en la cabeza". 

No obstante, desde las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), un movimiento que protagonizó la toma del terreno, desmintieron que se haya tratado de "una pelea entre bandas" y publicaron un breve comunicado donde expresaron que la Policía "deberá responder por sus crímenes". De esta forma, los relatos disonantes continuaron.

Para el jefe de los fiscales, Orellana recibió un disparo

Por su parte, el procurador general de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, también contradijo la primera versión oficial y afirmó que la víctima habría recibido un disparo por la espalda, basado en una "autopsia preliminar".

"Tiene un orificio de entrada en la zona del omóplato y otro de salida a la altura de la nariz", detalló a este medio. Sin embargo, "no se sabe de dónde provino el disparo", ni tampoco hay información sobre la bala que impactó contra Orellana, un dato clave para determinar desde qué arma se atacó al individuo y quién fue el autor. 

Conte Grand dirige el Ministerio Público de la provincia, eso significa que es la autoridad máxima entre los fiscales dentro del territorio. En el sistema judicial argentino, al igual que en muchos ordenamientos jurídicos occidentales, la tarea de los fiscales es impulsar acusaciones e investigaciones. En otros términos, ocupan un rol primordial en los juicios penales, aunque la última palabra siempre la tienen los jueces. Para el funcionario, "aún no hay una hipótesis definida" sobre el polémico deceso.

"Si hay un mal proceder policial, serán sancionados"

Tras estas declaraciones, el ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, cambió la discursiva: "Si hay un mal proceder policial, serán sancionados, pero también hay que investigar el primer llamado al 911 que nos ingresa con una denuncia por balas, enfrentamientos y heridos", manifestó. Así, sigue sin descartarse la teoría del ataque entre civiles. Por lo pronto, deben aguardarse las pericias pertinentes para sacar conclusiones más precisas.

En efecto, el fiscal a cargo del caso, Jorge Yametti, avanza con sus indagaciones y ya les tomó declaraciones a los cuatro detenidos, apresados durante la jornada de tensión. Sobre ello, según informó ese mismo día la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), las personas privadas de su libertad están alojadas en la Comisaría Tercera de La Matanza, y sus nombres son: Mirian Calizaya, Hugo Vedia, Wilson Delgado y Alanes Coria. 

Además, este viernes diversas agrupaciones sociales se manifestaron frente al destacamento policial para exigir la liberación de los detenidos, acusados de usurpación.

La reacción en las redes

Asimismo, a las pocas horas de conocerse la noticia del deceso de Orellana, comenzó a circular un video donde se ve al militante sin reacción luego de resultar herido, en medio de la desesperación generalizada entre los presentes. Sin embargo, en esas imágenes públicas no se logra visualizar la agresión. Así, rápidamente el tema se convirtió en tendencia en Twitter y las acusaciones no tardaron en aparecer.

En efecto, la crispación entre periodistas se desató porque varios comunicadores sostuvieron hipótesis contrapuestas sobre la muerte. Así, mientras que algunos le atribuyen el caso al poder político, otros insisten en que se trata de una operación para desprestigiar al Gobierno provincial de María Eugenia Vidal, aliada de Macri. 

Además, algunos medios pequeños cuestionaron a las empresas de medios más masivas, acusándolas de silenciar durante varias horas la versión del balazo por la espalda.

En el ámbito de la política, dirigentes del kirchnerismo dieron por sentado que se trató de un asesinato en manos de las fuerzas de seguridad.

En sintonía, representantes de agrupaciones políticas de izquierda también repudiaron el suceso y le adjudicaron el posible crimen al Ejecutivo.

Con este panorama, son muchos los argentinos que ya sentenciaron a las fuerzas policiales como potenciales asesinas, aunque la investigación recién comienza. 

seguir leyendo

Detienen en EE.UU. al hermano del presidente de Honduras por supuestos vínculos con el narcotráfico

RT

23 de noviembre de 2018

La detención de Juan Antonio Hernández se efectuó en Miami y posteriormente fue trasladado a Nueva York.

El exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández, ha sido detenido este viernes en el aeropuerto de Miami (Florida, EE.UU.), luego de ser vinculado con el tráfico de drogas, según un comunicado del Gobierno hondureño citado por medios locales.

El exlegislador, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sido trasladado por las autoridades estadounidenses a Nueva York.

El comunicado del Gobierno hondureño, señala que el mandatario "ante crecientes rumores sobre una presunta relación directa o indirecta, voluntaria o circunstancial de su hermano con personas o con supuestas actividades al margen de la ley, dejó claramente establecida su posición de que nadie está por encima de la ley y toda persona debe tener derecho a la legítima defensa y presunción de inocencia".

Además subraya que en la actual Administración "nadie" va a tener "ningún tipo de concesiones o privilegios", aunque se trate de los propios familiares del jefe de Estado, que está decidido a "luchar contra la corrupción y delincuencia sin distinciones".

En el 2017, el exlíder del cartel hondureño 'Los Cachiros', Devis Leonel Rivera, afirmó en una audiencia ante un tribunal estadounidense que pagó un soborno al hermano del presidente del país centroamericano, a cambio de que Hernández hiciera gestiones para saldar una "deuda" del Gobierno hondureño con esa organización criminal.

seguir leyendo

Venezuela dicta orden de captura contra extesorero nacional Alejandro Andrade

RT

22 de noviembre de 2018

El exfuncionario venezolano se declaró culpable ante una corte de EE.UU. por haber recibido más de 1.000 millones de dólares en sobornos.

El Ministerio Público venezolano solicitó una orden de captura contra el extesorero nacional venezolano (2007-2010), Alejandro Andrade, quien reside en Florida, EE.UU.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó en rueda de prensa que al también expresidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), entre los años 2007 y 2009, se le abrirá una investigación por los supuestos delitos de peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista.

La Justicia venezolana además ha hecho una notificación de alerta roja ante la Interpol.

Andrade, de 54 años, recientemente se declaró culpable ante la corte federal de EE.UU. de haber recibido más de 1.000 millones de dólares en sobornos, y participar en un esquema de lavado de dinero. La sentencia, que le será comunicada el próximo 27 de noviembre, podría ser de 10 años de cárcel.

Entre los bienes incautados por la Justicia estadounidense se encuentran propiedades, autos de lujos, caballos y costosos relojes.

seguir leyendo

Pentágono: Despliegue de tropas en la frontera entre EE.UU. y México costará 210 millones de dólares

RT

22 de noviembre de 2018

Este gasto aumentaría si la misión se prolongara más allá de la fecha de finalización prevista, fijada para el 15 de diciembre.

El despliegue de miles de soldados en la frontera sur de Estados Unidos le costará a la nación norteamericana 210 millones de dólares, según revela un informe enviado por el Pentágono al Congreso este martes del que informa la agencia AP.

El monto total incluye 72 millones de dólares para mantener hasta el 15 de diciembre el despliegue de 5.900 soldados a la zona fronteriza. De esta cantidad, se estima que 19 millones se inviertan en personal, 20 millones en el transporte de personal, equipo y provisiones, 28 millones en gastos operativos y 5 millones para cables de concertina y otros materiales para usar en la línea divisoria.

Otros 138 millones de dólares fueron destinados a 2.100 uniformados de la Guardia Nacional, que han estado realizando una misión fronteriza separada desde abril.

"El costo global aún no se ha determinado y dependerá del tamaño, la duración y el alcance total de la operación", indica el informe.

Después de la publicación de AP, el Pentágono hizo una declaración en la que admitió sus estimaciones de gastos de 72 millones de dólares. Si embargo, en esta no se mencionan los 138 millones de dólares destinados en mantenimiento de los integrantes de la Guardia Nacional.

La inversión total excedería la estimación actual de 210 millones de dólares si la misión se prolongara más allá de la fecha de finalización prevista para el 15 de diciembre. El Departamento de Defensa indicó que una extensión parecía probable, pero aún no se había acordado.

Mientras tanto, prosigue la marcha de la caravana de migrantes centroamericanos con destino a EE.UU.. La columna ya ha salido de Mexicali con rumbo a Tijuana.

seguir leyendo

Bolsonaro dice que los brasileños "no saben todavía lo que es la dictadura"

RT

21 de noviembre de 2018

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a sorprender con sus declaraciones al afirmar que el pueblo brasileño "no sabe todavía lo que es la dictadura".

Bolsonaro, excapitán de reserva, que no ha ocultado nunca su admiración por la dictadura militar que vivió Brasil (1964-1985), se expresó así después de mantener una conversación telefónica con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, conocido por sus discursos xenófobos y contra la inmigración.

"Hungría es un país que sufrió mucho con el comunismo en el pasado, es un pueblo que sabe lo que es la dictadura. El pueblo brasileño no sabe todavía lo que es la dictadura, no sabe lo que es sufrir en manos de esas personas", dijo a la prensa Bolsonaro tras su conversación con Orbán. 

Según un informe de la Comisión de la Verdad del Gobierno, 434 personas murieron o desaparecieron durante la dictadura militar en Brasil y solamente 33 cuerpos fueron localizados. Sin embargo, la lista de víctimas podría ser mayor ya que, según aseguró la comisión, las Fuerzas Armadas apenas colaboraron para esclarecer las cifras. 

El presidente electo también afirmó que con "total certeza", Hungría será "un gran socio" para Brasil.

Inmigración

En septiembre, el Parlamento Europeo votó a favor de sancionar a Hungría por incumplir los valores democráticos. Preguntado sobre esta cuestión, Bolsonaro afirmó que "Europa está sufriendo con la inmigración desordenada", y criticó la Ley de Inmigración aprobada el año pasado en Brasil. 

"Yo estaba en contra de esa última Ley de Inmigración que transformó a Brasil en un país sin fronteras. No podemos permitir la entrada indiscriminada de los que quieren venir aquí. Si esa ley continúa en vigor, cualquiera puede entrar y llega con más derechos que nosotros", declaró Bolsonaro. 

En los últimos meses, cientos de miles de venezolanos han emigrado de Venezuela debido a la crisis económica que sufren en su país. Muchos de ellos, se han establecido en el norte de Brasil tras cruzar la frontera.

 

seguir leyendo

Fallece el jefe de la Inteligencia militar rusa

RT

21 de noviembre de 2018

Ígor Kórobov murió a consecuencia de una grave enfermedad.

El coronel general Ígor Kórobov, director del mando principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia (la agencia de Inteligencia militar anteriormente conocida como 'GRU') ha fallecido este miércoles, informa el Ministerio de Defensa de Rusia.

"A la edad de 62 años, después de una enfermedad grave y prolongada, falleció el director del mando principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, coronel general Ígor Valentínovich Kórobov", reza el comunicado del Ministerio.

Kórobov dirigió las tareas de los oficiales de la Inteligencia militar rusa durante la operación militar de Rusia en Siria. En este sentido, en agosto pasado reveló las tácticas de combate y defensa del Estado Islámico en Siria.

Ígor Valentínovich Kórobov nació en 1956 en la ciudad de Viazma (provincia de Smolensk, Rusia). En 1977 se graduó con honores en la Academia Superior de Aviación Militar de Pilotos y Navegantes de la Defensa Aérea de Stávropol.

Sirvió en el regimiento aéreo en la ciudad de Arjánguelsk, en 1980 fue destinado a servir en la Dirección General de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso) del Estado Mayor de la URSS. En 1985, se graduó en la Academia Diplomática Militar del Ejército Soviético, también se graduó en la Academia Militar del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Ocupó diversos cargos, supervisando, en particular, todas las residencias extranjeras del GRU.

Korobov se convirtió en el director del mando principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia en enero del 2016, después de que falleciera su predecesor, Ígor Sergún. En el mismo año, Korobov recibió el título de Héroe de Rusia. Estaba casado y tenía dos hijas.

seguir leyendo

¿Camino a la paz en Yemen? Tras años de conflicto sauditas y hutíes están dispuestos a negociar

RT

20 de noviembre de 2018

Las conversaciones de paz que se celebrarán en Suecia en las próximas semanas.

En vísperas de la llegada del enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, a la capital yemení con el objetivo de conversar con los rebeldes hutíes en el marco de preparación para las conversaciones de paz que se celebrarán en Suecia en las próximas semanas, el rey de Arabia Saudita, Salmán ben Abdelaziz al Saúd, declaró que su país reafirma su "continuo apoyo" a los esfuerzos de las Naciones Unidas para alcanzar una solución política en Yemen.

"El Reino ha afirmado en repetidas ocasiones que el hecho de estar al lado del pueblo yemení no era una opción, sino un deber. Estamos obligados a apoyar al pueblo yemení para enfrentar la agresión de las milicias respaldadas por Irán", informa el portal Mena Herald, citando al monarca.

"El Reino reafirma su continuo apoyo a los esfuerzos del enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas en Yemen para alcanzar una solución política de conformidad con la resolución 2216 del Consejo de Seguridad, la iniciativa del Golfo y su mecanismo ejecutivo, y los resultados del amplio diálogo nacional de Yemen", agregó el rey saudita durante un discurso este lunes.

Al mismo tiempo, reafirmó su "rechazo a los continuos intentos de las milicias hutíes para imponer su voluntad al pueblo yemení y obstruir los esfuerzos para alcanzar una solución política".

Las declaraciones del rey saudita fueron hechas después de que el Gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente, anunciara que había informado a Griffiths que participará en las conversaciones de paz con los rebeldes hutíes en Suecia. Este paso de las autoridades yemeníes, a su vez, fue precedido por el cese de los ataques con misiles y drones contra la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, anunciado por los hutíes del movimiento Ansar Alá.

  • El conflicto armado en Yemen enfrenta a los rebeldes hutíes con las fuerzas leales al presidente en exilio Abd Rabbuh Mansur al Hadi, apoyado por Arabia Saudita
  • Desde el 2015, la población yemení vive bajo incesantes bombardeos de la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes
  • La ONU alerta de que en Yemen se está desarrollando la peor crisis humanitaria del mundo: 22,2 millones de yemeníes necesitan ayuda humanitaria, 18 millones más sufren de "inseguridad alimentaria", mientras que 8,4 millones no saben si van a comer
seguir leyendo

Netanyahu: "Los Altos del Golán siempre permanecerán en nuestras manos"

RT

20 de noviembre de 2018

El primer ministro israelí agradeció a EE.UU. por sumar un segundo voto contra la resolución adoptada por la ONU, que una vez más exige el fin de la ocupación de ese territorio por parte de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció a Estados Unidos por su voto contra la resolución de la ONU que una vez más exhorta al país hebreo a abandonar el territorio de los Altos del Golán. EE.UU. por primera vez votó en contra, después de abstenerse por años en votaciones anteriores.

El pasado sábado, Netanyahu calificó la decisión del país norteamericano de "importante y justa", y destacó que coincide con la política de Israel al respecto. "Israel siempre se mantendrá en los Altos del Golán y los Altos del Golán siempre permanecerán en nuestras manos", declaró, citado por The Jerusalem Post.

Por su parte, el líder del partido centrista Yesh Atid y exministro de Finanzas, Yair Lapid, consideró que el voto de EE.UU. es "otro paso en la dirección correcta" y afirmó que "los Altos del Golán siempre seguirán siendo parte del Estado de Israel".

En vísperas de la decisión, la embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley, recalcó que EE.UU. no tenía planes de abstenerse ante una votación anual inútil". "Si esta resolución tuvo sentido alguna vez, seguramente no lo tiene hoy", subrayó.

Con 151 votos a favor del abandono del territorio por parte de Israel, dos votos en contra —los del propio Israel y EE.UU.— y 14 abstenciones, la resolución titulada 'Los ocupados Altos del Golán sirios' fue adoptada por la ONU el pasado viernes. El documento exige que Israel ponga fin a la ocupación de ese territorio y "desista de imponer la ciudadanía israelí y tarjetas de identidad israelíes a los ciudadanos sirios del Golán ocupado".

Los Altos del Golán se extienden entre Israel, Líbano, Siria y Jordania. Cerca del 70 % de esas tierras —aproximadamente 1.200 kilómetros cuadrados pertenecientes a Siria— se los anexó a la fuerza Tel Aviv sin apoyo internacional en 1981, tras ocuparlos en el marco de la Guerra de los Seis Días, de 1967, en la que Israel también tomó el control de Cisjordania y la Franja de Gaza. 

La comunidad internacional nunca reconoció dicha anexión y la cataloga como una violación del derecho internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU considera los Altos del Golán como un "territorio ocupado" por Israel.

seguir leyendo

Arrestan al presidente de Nissan, Renault y Mitsubishi bajo sospecha de 'mala conducta' financiera

RT

19 de novembre de 2018

Carlos Ghosn es acusado de esconder ingresos por más de 44 millones de dólares y otros "significativos actos de mala conducta", incluyendo uso indebido de fondos de la empresa para fines personales.

Carlos Ghosn, el presidente de Nissan Motor Co., fue arrestado este lunes bajo sospecha de haber declarado al fisco un salario inferior al que realmente obtuvo, con una diferencia cercana a los  5.000 millones de yenes (más de 44 millones de dólares) durante cinco años, a partir del 2011, y en violación de la Ley de Instrumentos Financieros y Cambio, según informó Kyodo News. 

La compañía Nissan, citada por el medio, notificó que tras las investigaciones internas realizadas durante varios meses, se encontró que el alto gerente, quien también es presidente ejecutivo de Renault SA y presidente de Mitsubishi Motors Corp., había subvaluado sus ingresos en informes presentados a la Bolsa de Valores de Tokio (Japón) y también realizado otros "significativos actos de mala conducta", incluyendo el uso indebido de fondos de la empresa para fines personales. 

La sede de Nissan en la ciudad japonesa de Yokohama fue inspeccionada como parte de la investigación.

Según el medio, el presidente ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, propondrá prontamente a la junta directiva –en una reunión que se celebrara el próximo jueves– la destitución de Ghosn como presidente y director representativo, como también la del director representativo, Greg Kelly, quien fue asimismo arrestado bajo sospecha de violación de la citada ley financiera, delito que conlleva una pena de hasta 10 años de cárcel y/o una multa de hasta 10 millones de yenes.

Ghosn, de 64 años de edad, se unió a Nissan en el año 1999 como director ejecutivo, y en 2000 se convirtió en el presidente de la compañía.

seguir leyendo

El expresidente de Perú, Alan García, pide asilo a Uruguay

RT

19 de noviembre de 2018

Pocas horas antes, el Poder Judicial dictó el impedimento de salida del país contra García por un plazo de 18 meses. El exmandatario es investigado por colusión y lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

El expresidente de Perú, Alan García, ha pedido asilo político a Uruguay, según ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano. El exmandatario ha presentado la solicitud en la Embajada uruguaya en Lima.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores hace de conocimiento de la opinión pública que el Embajador de la República Oriental del Uruguay le comunicó esta mañana que el ex presidente del Perú Alan García Pérez ingresó en horas de la noche de ayer a su residencia", reza el comunicado de la Cancillería peruana.

El impedimento de salida del país

Pocas horas antes, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción aceptó el pedido del Ministerio Público y dictó el impedimento de salida del país contra Alan García por un plazo de 18 meses

Según dictaminó del Poder Judicial, García no puede abandonar el país mientras continúen las investigaciones en su contra en el marco del caso Odebrecht. El expresidente peruano es investigado por colusión agravada y lavado de activos .

Previo a la audiencia sobre el impedimento de salida del país en su contra, Alan García aseveró a través de su cuenta de Twitter que está en paz con su conciencia. "A todo el país le digo que tengo en paz mi conciencia. Ni me vendí ni nada pedí. Creo en la historia y en la gloria del aprismo que es mi única riqueza", escribió García.

Además, el político agregó que "las investigaciones deben hacerse sin odios ni humillación" y sin testimonios comprados. "Hoy hacen escándalo, mañana no tendrán prueba", apuntó el expresidente peruano.

Tras la decisión del Poder Judicial, Alan García aseguró: "Nos allanamos para que nadie piense que ocultamos algo. Y para mí no es una sanción estar 18 meses en mi patria y apoyar al Aprismo".

seguir leyendo

EE.UU.: Una mujer demanda a un hospital por 'resucitarla'

RT

18 de noviembre de 2018

La paciente alega que el hospital de Nuevo México que la trató violó a sus derechos.

El Centro Médico Regional Santa Fe’s Christus St. Vincents de Albuquerque, en Nuevo México (EE.UU.) se ha visto envuelto en un pleito jurídico por la reanimación no autorizada de una paciente.

La demandante, Jamie Sams, ha denunciado esta semana al centro tras alegar que el 5 de febrero de 2016, le suministraron allí un calmante para el dolor llamado Dilaudid, pese a que ella les aseguro que era alérgica al mismo, lo que le causó un paro cardíaco. A continuación, los médicos la reanimaron, violando su deseo de "no resucitar", informa Albuquerque Journal citando la demanda.

Según el documento, el centro tenía una orden de no reanimación firmada por Sams, que, además, llevaba una pulsera con la etiqueta 'DNR' ('No resucitar', en inglés).

Sams es una escritora de libros sobre espiritualidad que sufre Adiposis dolorosa, también conocida como Enfermedad de Dercum, que produce tumores en todo el cuerpo. Sams asegura que ahora debe vivir con este dolor severo, discapacidad y facturas médicas sustanciales durante el resto de su vida.

Se desconoce el monto de la indemnización que reclama, mientras el vocero del centro médico no hace comentarios sobre el asunto.

 

seguir leyendo

"Hay que traer a los 44": Familiares de los tripulantes del ARA San Juan exigen que lo refloten

RT

18 de noviembre de 2018

Aunque el Gobierno apunta a la falta de medios para recuperar el sumergible, los familiares de los 44 tripulantes están decididos a dar batalla para conseguir el rescate de la nave.

Tras un año y dos días de incertidumbre, la empresa privada Ocean Infinity encontró los restos del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

La mayoría de los familiares se enteraron del hallazgo en Mar del Plata, a donde se habían trasladado para participar en eventos conmemorativos por el aniversario de su desaparición. Algunos de ellos se dirigieron a primeras horas de la madrugada a la Base Naval local, esperando más detalles y explicaciones por parte de las autoridades y un encuentro cara a cara con el jefe de la unidad militar.

"De acá salieron vivos y acá tenían que llegar, acá tienen que darnos las respuestas que pedimos", afirmó un familiar, según cita La Nación.

"Si de acá zarparon y acá los esperábamos, entonces que el jefe venga y hable aquí con nosotros", exigió Andrea Merelles, esposa del suboficial Gabriel Alfaro Rodríguez.

La aparición de la nave siniestrada reaviva la esperanza de los familiares de averiguar qué pasó y de despedir a sus seres queridos. Pero fuentes gubernamentales apuntan que recuperar el sumergible no será fácil. 

"Ahora queremos que nos traigan a nuestros familiares, si hay polvo en el submarino, que nos traigan polvo", exigió Viviana, esposa del suboficial Alberto Arjona. 

"Que saquen presupuesto de donde sea"

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, señaló que el Gobierno no dispone de los medios para rescatar al ARA San Juan, ni siquiera para bajar al fondo del mar. Sin embargo, los familiares de los 44 tripulantes están decididos a dar batalla para conseguir el rescate de la nave. 

"Que saquen presupuesto de donde sea, que se lo pidan a sus camaradas, pero hay que traer a los 44", reclamaron los familiares.

Por su parte, Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Leandro Cisneros, reiteró: "Ahora nuestro próximo objetivo es lograr que lo saquen". La mujer precisó que en una de las reuniones con los directivos de la empresa les dijeron "que ellos tenían posibilidad de rescatarlo hasta 1.200 metros de profundidad, pero que para eso se necesitaba otro tipo de operativo y que dependían de la decisión de la presidencia".

seguir leyendo

La NASA registra una explosión magnética en la atmósfera de la Tierra como nunca se había visto

Las nuevas observaciones revelan flujos suaves de chorros de electrones de alta energía que se mueven a una velocidad de más de 15.000 kilómetros por segundo.

La Misión Multiescala Magnetosférica (MMS, por sus siglas en inglés), un proyecto espacial formado por 4 satélites que fueron lanzados por la NASA en 2015, ha detectado una explosión magnética en el lado nocturno de la Tierra, lo que permitirá entender mejor el fenómeno de la reconexión magnética, según se desprende de un artículo publicado este jueves en la revista Science.

La misión tuvo la oportunidad de obtener imágenes en alta resolución del lado nocturno de nuestro planeta, una perspectiva novedosa que proporciona a la NASA información sobre el funcionamiento de la reconexión magnética, "un proceso de conversión de energía que ocurre en muchos contextos astrofísicos [en todo el universo], incluida la magnetosfera de la Tierra".

Se trata de la primera vez que los científicos consiguen observar este fenómeno gracias a una corriente de partículas alineada simétricamente en forma de cola que, según explica el portal Science Alert, es una "versión más tranquila" de la caótica actividad que se registra en el lado solar de la magnetosfera terrestre. "Cuanto más sepamos acerca de estas reconexiones, más podremos prepararnos para los eventos externos que son posibles a partir [de este fenómeno] alrededor de la Tierra o en cualquier punto del Universo", dijo Roy Torbert, investigador principal adjunto de la MMS.

Los científicos, que ya habían mapeado en octubre de 2015 los detalles de este fenómeno en esta parte de nuestra atmósfera, ahora lo han podido ver, con forma de cometa, en el lado oscuro de la Tierra, lo que les proporciona una visión nueva del mismo, pues revela flujos suaves de chorros de electrones de alta energía que se mueven a una velocidad de más de 15.000 kilómetros por segundo.

La superficie de la Tierra se encuentra protegida de la lluvia constante de electrones y protones de alta velocidad que se desprenden del Sol por medio de "un paraguas magnético", cuyo "tejido se retuerce y ondula con energía a medida que arrastra las partículas a lo largo de los canales en bucle" y, finalmente, regresa al espacio, recuerda Science Alert. En caso de darse una gran acumulación de estas partículas ello podría "provocar un caos para las redes y sistemas eléctricos".

Lanzada el 13 de marzo de 2015, la MMS es una formación tetraédrica de satélites que tiene por objetivo recopilar información sobre la microfísica de la reconexión magnética, la aceleración de partículas energéticas y la turbulencia, así como los procesos que ocurren en muchos plasmas astrofísicos.

seguir leyendo

'Sin rastro de sangre': Revelan que a Khashoggi le inyectaron un coagulante antes de desmembrarlo

RT

17 de noviembre de 2018

Funcionarios de seguridad y judiciales de Turquía aseguran que Khashoggi fue "estrangulado y asesinado mediante una dosis letal de tranquilizantes".

Los asesinos del periodista saudí Jamal Khashoggi le habrían inyectado  "un agente de coagulación sanguínea" para prevenir el sangrado de su cadáver antes de ser desmembrado y, de este modo, "no dejar rastro de sangre" en el consulado saudí de Estambul (Turquía), informaron este sábado medios locales.

Según funcionarios de seguridad y del sistema jurídico de Turquía, Khashoggi fue "estrangulado y asesinado mediante una dosis letal de tranquilizantes". Asimismo, el medio Yeni Safak indica que las autoridades turcas hallaron restos de "ácido fluorhídrico y otras sustancias químicas" en el interior de un pozo de la casa de Mohamed Alotaibi, el cónsul general saudí en la capital turca, lo que sugiere que el cuerpo de la víctima fue disuelto usando este tipo de sustancias.

El 2 de octubre, el periodista saudí Jamal Khashoggi, residenciado en EE.UU. y columnista de The Washington Post, desapareció tras entrar en el consulado de Arabia Saudita en Estambul. Dos semanas después, Riad admitió que Khashoggi murió dentro de la misión diplomática. Según su "investigación preliminar", falleció como resultado de "una pelea", mientras varios medios informaban que las autoridades turcas disponían de pruebas que apuntaban a que Khashoggi fue asesinado y desmembrado en el consulado.

Este jueves la Fiscalía de Arabia Saudita ha pedido la ejecución de cinco personas sospechosas de haber ordenado y supervisado el asesinato de Khashoggi en el consulado de Estambul (Turquía). Once personas han sido acusadas y 21 se encuentran detenidas en relación con el crimen, precisaron los fiscales.

Este viernes trascendió la noticia de que la CIA ha llegado a la conclusión de que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, dio personalmente la órden de asesinar al periodista saudí.

seguir leyendo

El Departamento de Justicia de EE.UU. revela por error que ya había acusado a Assange en secreto

RT

16 de noviembre de 2018

Según WikiLeaks, el Departamento reveló "accidentalmente" la existencia de las acusaciones "bajo sello" contra el periodista.

WikiLeaks ha reportado en su cuenta de Twitter que el Departamento de Justicia de EE.UU. ha revelado "por accidente" la existencia de las acusaciones "bajo sello" (o borrador) contra Julian Assange.

La organización publicó capturas de pantalla de un documento sobre un caso no relacionado, presentado ante el Tribunal de Distrito para el distrito este de Virginia, señalando que este hecho ha sido puesto de relieve allí en un aparente error al cortar y pegar. Dicho documento fue presentado ante el tribunal en el caso de un hombre llamado Seitu Sulayman Kokayi en agosto de este año.

The Washington Post, por su parte, precisa que la acusación secreta contra el periodista y activista ha sido revelada en esta presentación judicial recientemente desclasificada, donde el fiscal auxiliar Kellen S. Dwyer instó al Tribunal de Distrito del Este de Virginia a mantener el asunto sellado.

"Debido a la complejidad del acusado y la publicidad que rodea el caso, es probable que ningún otro procedimiento mantenga como confidencial el hecho de que Assange ha sido acusado", reza el documento. 

En el documento también se afirma que las acusaciones "necesitan permanecer selladas hasta que Assange sea arrestado en relación con los cargos en la denuncia penal, y por lo tanto, ya no puede evadir o evitar el arresto y la extradición en este asunto".

La naturaleza de estas acusaciones se desconoce. Por su parte, Joshua Stueve, portavoz de la fiscalía que archivó el documento, afirmó a Reuters que "la presentación judicial fue hecha por error" y que "ese no era el nombre previsto" para la misma.

Poco antes, The Wall Street Journal reportó, con referencia a fuentes en Washington, que el Departamento de Justicia de EE.UU. se prepara para enjuiciar a Assange, y aspira a hacerlo en un tribunal del país.

Aunque el medio señaló que se desconocen los cargos exactos que el Departamento podría presentar contra Assange, sostuvo que "podrían implicar la Ley de Espionaje, que penaliza la divulgación de información relacionada con la defensa nacional".

El analista político Juan José Gutiérrez explica el deterioro de las relaciones entre el periodista australiano Julian Assange y Quito en el deseo del actual Gobierno ecuatoriano de acercarse a Washington.

  • Julian Assange se refugió en la sede diplomática de Ecuador en Londres el 19 de junio de 2012 para evitar que le extraditaran a Suecia, donde lo acusaban de unos presuntos delitos sexuales.
  • El fundador de WikiLeaks no ha podido abandonar la Embajada, a pesar de que los fiscales suecos retiraron los cargos en mayo de 2017, ya que las autoridades británicas le podrían arrestarlo por incumplir las condiciones de su fianza en Reino Unido.
  • El activista teme, además, que podría ser entregado a EE.UU., donde podría afrontar cadena perpetua por acusaciones de espionaje.
seguir leyendo

Uganda despliega a sus militares para proteger a los inversionistas de China

RT

16 de noviembre de 2018

El presidente de la Cámara de Comercio de Guangdong advirtió que muchos empresarios podrían irse del país africano si continúan los ataques.

El Gobierno de Uganda aumentó los operativos militares y policiales con el fin de proteger a los inversionistas chinos, ya que varios empresarios del país asiático advirtieron que se retirarían del lugar si se continúan desarrollando ataques, informa The East African.

En efecto, You Jing Shu, el presidente de la Cámara de Comercio de Guangdong, un conglomerado que reúne a unas 50 compañías chinas en la nación africana, adelantó que si las autoridades no refuerzan la seguridad de aquellos hombres de negocios, hay serios riesgos de que el comercio se vea afectado.

"Personalmente, puedo ser resistente a este tipo de inseguridad porque viví en Sudán del Sur, que es más hostil que aquí, pero otros inversores, que son débiles de corazón, pueden irse", comentó Shu, según cita el diario local Daily Monitor.

Los ataques

El 23 de octubre, un grupo de asaltantes ingresó a un barrio residencial de miembros de la empresa CCLE Rubber Company, ubicado en Mbalala Village, distrito de Mukono, en la zona central de Uganda. Durante el atraco, cinco personas resultaron heridas, de las cuales tres eran chinas y dos residentes locales. A su vez, los delincuentes se llevaron dinero, teléfonos y electrodomésticos, entre otros bienes materiales.

"Esto nos está asustando. Siento que debería dejar el país porque esta no es la primera compañía en ser atacada", expresó el director de la empresa, Chen Fan. Al respecto, según le confirmó el portavoz de la Policía local al medio ya mencionado, se están investigando este ataque y otros similares: "Estamos tomando este asunto en serio. Mientras estoy hablando, estoy en un campo en Luweero —distrito que rodea a Mukono— investigando un asunto parecido y muy pronto encontraremos una solución", confirmó Emilian Kayima.

Asimismo, algunos de las casos que se están indagando son de años anteriores. Por ejemplo, una de las investigaciones en curso es sobre un robo de 120 millones de dólares a una compañía localizada en la región de Bugolobi, un suburbio de Kampala, la capital del país. En aquella jornada se hirieron a varios trabajadores, pero no se pudo avanzar demasiado para atrapar a los culpables por la falta de pruebas. 

Sin embargo, además de la inseguridad, ese portal de noticias publica la teoría de que los delitos pueden estar incentivados por otras compañías más grandes que pretenden librarse de la competencia: "Quieren sacar a las pequeñas empresas del país para que sigan siendo monopolistas. Cuando comenzaron estos robos, les dijeron a las personas que no informaran a las autoridades, ya que podría desalentar a otros inversores. Podrían estar detrás de estos ataques", especuló un ciudadano chino, sin revelar su identidad. 

seguir leyendo

Argentina: Macri enviará a la Justicia las conclusiones de Defensa sobre el caso ARA San Juan

RT

16 de noviembre de 2018

Durante el homenaje a los 44 tripulantes desaparecidos, el presidente argentino mostró su apoyo a los familiares y enfatizó su compromiso por llegar a la verdad.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se comprometió este jueves a enviar "de inmediato" las conclusiones de la investigación que adelanta el Ministerio de Defensa sobre la desaparición del submarino ARA San Juan.

Al cumplirse un año de la desaparición del submarino, familiares, amigos y autoridades portuarias realizaron un acto homenaje en la Base Naval de Mar del Plata, ciudad ubicada en la región costera de Buenos Aires. Macri asistió al lugar y manifestó su "compromiso absoluto e innegociable de la búsqueda de la verdad", refiere Telam.

El mandatario precisó que las conclusiones del caso se conocerán en pocos días y se remitirán "de inmediato" a la Justicia, al tiempo que agradeció a las Fuerzas Armadas por su "compromiso y coraje" a la hora de buscar el submarino, cuya última señal fue hace un año, cuando navegaba en el Atlántico Sur.

La Armada perdió contacto a las 7:30 (hora local) del 15 de noviembre de 2017. Se cree que en ese momento la nave estaba dentro del mar argentino. Muchas hipótesis se difundieron en medios locales e internacionales sobre la suerte que corrió la tripulación, pero la teoría de la implosión es la que cobró más fuerza y por la que se inclinaron las autoridades locales.

seguir leyendo

Cuba: Concluye la consulta popular sobre el proyecto de la nueva Constitución

RT

15 de noviembre de 2018

En Cuba llegan a su fin las consultas populares sobre la nueva Constitución tras tres meses de duración, en las cuales participaron más de 7 millones de ciudadanos dentro y fuera del país.

Este jueves ha concluido uno de los momentos más importantes del proceso constituyente que atraviesa Cuba: una consulta popular que ha durado alrededor de tres meses en la cual los ciudadanos han podido debatir y analizar el proyecto de Constitución que fue redactado por cerca de treinta diputados y que posteriormente fue aprobado por la Asamblea Nacional cubana.

Según las autoridades, 7.370.160 cubanos dentro y fuera del país han participado en esta consulta popular, que se ha concretado en 111.872 reuniones celebradas en centros de trabajo y educativos de todo el territorio. Estos encuentros dejaron como resultado 659.527 propuestas. Así, solo ocho de los 755 artículos del nuevo proyecto de Constitución no recibieron propuestas de modificación por parte de la sociedad cubana.

Además, ya trascendieron los artículos que más han la atención recibieron por parte la sociedad cubana. Entre ellos está el artículo 68, que allana el camino al matrimonio entre personas del mismo sexo. También el artículo 121, que establece en dos mandatos consecutivos de 5 años cada uno la Presidencia del país. Y el artículo 122, según el cual la persona que aspire a la Jefatura de Estado no debe ser mayor a 60 años para su primer mandato.

El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, ha calificado de "muy oportuna y de muy provechosa" esta jornada. El mandatario destacó que la masiva participación ciudadana es una muestra de la importancia que le da la sociedad cubana a este proceso.

seguir leyendo

Ataques aéreos de la coalición liderada por EE.UU. dejan 23 muertos en Siria

15 de noviembre de 2018

Este jueves la coalición internacional liderada por EE.UU. reanudó los ataques aéreos en la provincia siria de Deir ez Zor e impactó contra viviendas, matando a 23 civiles, según fuentes de SANA. La agencia siria indica que los ataques fueron perpetrados contra las aldeas de Al Boubadran y Al Sousa.

seguir leyendo

Fiscalía de EE.UU. pide eliminar acusaciones incómodas de la defensa de 'El Chapo'

RT

14 de noviembre de 2018

El abogado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán acusó a mandatarios mexicanos de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, así como insinuó que los funcionarios estadounidenses pueden "pueden ser torcidos".

La Fiscalía del gobierno estadounidense pidió eliminar las declaraciones de Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien durante el inicio del juicio contra el capo mexicano acusó a mandatarios mexicanos de colaborar con el Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos. 

 

La Fiscalía estadounidense señaló en un escrito enviado al juez que la declaración de apertura de Lichtman estuvo sustentada en "argumentos impropios", "afirmaciones no informadas" y "rumores inadmisibles", según una copia obtenida por el portal Aristegui Noticias

Para la Fiscalía estadounidense, "hacer declaraciones que no sean o no puedan ser respaldadas por la prueba es, si se relaciona con elementos significativos del caso, una mala conducta profesional".

Corrupción tanto en México como en EE.UU.

El martes, durante la declaración inicial, Lichtman acusó al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su predecesor, Felipe Calderón Hinojosa, de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

Durante la argumentación de la defensa de 'El Chapo' , Jeffrey Lichtman pidió al Jurado "mantener una mente abierta", tras asegurar que hay corrupción tanto en las fuerzas de orden público de México como de funcionarios estadounidenses que "pueden ser torcidos".

La estrategia de la defensa de Joaquín Guzmán consiste en presentar a Guzmán no como el gran capo del narcotráfico, sino como uno más, pese a los 11 cargos que enfrenta en EE.UU.

Este miércoles, la Fiscalía estadounidense consideró "injusto" que un abogado de prestigio presente "al jurado declaraciones que no sean probables, pero que pretendan influir en el jurado para llegar a un veredicto".

Tanto Enrique Peña Nieto como Felipe Calderón negaron haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa. 

seguir leyendo

Agencia siria: La coalición internacional usó bombas de racimo en Deir ez-Zor

RT

14 de noviembre de 2018

Según SANA, el bombardeo lanzado al este de la provincia siria causó la muerte de varios civiles.

Las fuerzas de la coalición internacional liderada por EE.UU. habrían lanzado bombas de racimo, cuyo uso está prohibido por los acuerdos internacionales, contra áreas de la ciudad Deir ez-Zor, informa SANA, que cita fuentes locales.

"La aviación de la coalición internacional lanzó ataques aéreos este miércoles contra zonas residenciales en la ciudad Hajin y una comunidad de al-Shafaa en el este de la provincia Deir ez-Zor con el uso de bombas de racimo, lo que provocó la muerte de varios civiles", escribe la agencia.

Además, el medio se hace eco de los considerables daños materiales causados por el ataque.

La semana pasada el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria denunció ante la ONU un ataque aéreo lanzado por la coalición contra la ciudad de Hajin, en la provincia de Deir ez-Zor. Según SANA, la ofensiva dejó 26 muertos.

Además, la agencia destacó que la coalición encabezada por EE.UU. utilizó fósforo blanco, sustancia prohibida por varios convenios internacionales, bajo el pretexto de luchar contra el Estado Islámico.

seguir leyendo

Dictan orden de detención para el expresidente salvadoreño Mauricio Funes

RT

Tanto el ex mandatario, como los otros diez implicados en la causa, enfrentaron el proceso en octubre, todos bajo la condición de prófugos o ausentes.

Un juzgado de El Salvador decretó una orden de detención en contra expresidente de ese país, Carlos Mauricio Funes, acusado del desvío 351 millones de dólares durante su gobierno (2009-2014).

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador también dictó una orden de captura contra el exfiscal general adjunto de la nación, Edgar Márquez, detalló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Los exfuncionarios están siendo procesados por delitos de cohecho activo, cohecho propio, omisión de la investigación y falsedad documental agravada en el llamado 'Caso Corruptela', que involucra a 10 personas más. 

Hasta el 22 de octubre pasado se había determinado que los implicados serían procesados en libertad, sin embargo, el juzgado estaba a la espera de una resolución por escrito para analizar el fundamento mediante el cual se había determinado lo anterior.

Tanto Funes, como los otros implicados, enfrentaron el proceso en octubre bajo la condición de prófugos o ausentes. El exmandatario recibió asilo del gobierno de Nicaragua en septiembre de 2016, al señalar que era un perseguido político.

Los otros implicados son Aldo Vinicio Parducci Meléndez, Carlos Mauricio Funes Cartagena, José Aquiles Enrique Rais López, Hugo Ernesto Blanco Rais, Moisés Adalberto Torres Polanco, Edgar Isaías Márquez Argueta, Francisco José Paredes Valladares, Wilson Alexander Nieto Alvarado, Blanca Rosa Rais Mejía y Atilio Adalid Pérez Salguero.

seguir leyendo

Renuncia el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman

RT

13 de  noviembre de 2018

El ministro de Defensa ha calificado el alto de fuego entre Israel y Gaza como "una capitulación ante el terror".

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, ha anunciado este miércoles su renuncia durante una conferencia de prensa.

El ministro de Defensa ha calificado el alto de fuego entre Israel y Gaza de "capitulación ante el terror", porque -argumentó- solo logra "tranquilidad a corto plazo" mientras que daña "la seguridad a largo plazo". Lieberman se pronunció a favor de lanzar acciones militares "duras y decisivas" contra la Franja de Gaza.

En este sentido, comentó que no puede conciliar sus ideas con la política adoptada por el Gobierno israelí, lo que ha motivado su renuncia. 

Por su parte, Hamás ha calificado la renuncia del ministro de Defensa israelí de "victoria para Gaza", reporta AFP.

Milicias palestinas y militares israelíes han acordado este martes un alto el fuego en la Franja de Gaza después de varios días de fuego cruzado. En los ataques murieron 7 palestinos y un israelí, mientras más de 50 israelíes y tres palestinos resultaron heridos.

seguir leyendo

The New York Times: Arabia Saudita planeó asesinatos de varios "enemigos" en Irán

RT

12 de noviembre 2018

Según el medio estadounidense, funcionarios sauditas se reunieron con empresarios para presentarles un un plan de 2.000 millones de dólares destinado a sabotear la economía iraní.

Funcionarios de inteligencia de Arabia Saudita cercanos al príncipe heredero del país, Mohamed bin Salmán, discutieron el año pasado con un grupo de empresarios el posible uso de empresas privadas para asesinar a enemigos del reino árabe en Irán, de acuerdo a tres personas —cuya identidad no ha sido revelada— familiarizadas con estas conversaciones, informó este domingo The New York Times.

Según el diario estadounidense, el general mayor saudita Ahmed al Assiri, la supuesta persona que habría ordenado el asesinato del periodista Jamal Khashoggi —y motivo por el cual fue despedido—, participó en una serie de reuniones celebradas en marzo de 2017 en Riad a la que asistió un grupo de empresarios a quienes habría propuesto un plan de 2.000 millones de dólares para utilizar agentes de inteligencia privados con la finalidad de sabotear la economía iraní, entre otros objetivos.

Durante uno de los encuentros, los principales asesores de Al Assiri preguntaron por la posibilidad de asesinar a Qasem Soleimani, jefe de las fuerzas Qud (fuerzas especiales de la Guardia Revolucionaria iraní), considerado uno de los principales enemigos de Arabia Saudita.

De acuerdo con The New York Times, la reunión fue organizada por George Nader, empresario libanés-estadounidense —y asesor del príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan—, quien se habría reunido previamente con Bin Salmán y habría presentado el plan contra Irán a funcionarios de la Casa Blanca de la Administración de Donald Trump.

Otro de los participantes habría sido Joel Zamel, estratega político israelí. De acuerdo con la publicación, los empresarios vieron el plan contra Teherán como una posible fuente de ingresos y como una manera de paralizar a un país que consideraban "una amenaza profunda".

Según las fuentes consultadas por el medio estadounidense, los funcionarios sauditas comentaron que estaban interesados en asesinar a altos funcionarios iraníes mediante "operaciones letales". Sin embargo, después de que los empresarios consultaran tal proposición con sus abogados, estos se la desaconsejaron rotundamente, por lo que finalmente se negaron a participar en ella. Asimismo, Nader les habría sugerido para llevar a cabo tal empresa recurrir a una compañía con sede en Londres —cuyo nombre se desconoce— dirigida por exmiembros del servicio de inteligencia británico.

Tanto el Gobierno saudita como los letrados de Nader y Zamel se negaron a comentar la supuesta reunión.

El 2 de octubre, el periodista saudita Jamal Khashoggi, residenciado en EE.UU. y columnista de The Washington Post, desapareció tras entrar al consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía). Dos semanas después, Riad admitió que Khashoggi murió en el interior de la misión diplomática. Según su "investigación preliminar", este falleció como resultado de "una pelea". Mientras, en varios medios transcendieron informaciones de que las autoridades turcas poseen pruebas de que Khashoggi fue asesinado y desmembrado dentro del consulado.

seguir leyendo

Cazas israelíes lanzan un ataque contra Gaza tras la destrucción de un autobús por fuego de mortero

RT

12 de noviembre de 2018

El autobús fue destruido por fuego de mortero y una persona resultó herida, informa Reuters, citando canales de televisión israelíes.

Cazas de Israel han lanzado este lunes una ofensiva contra la Franja de Gaza en respuesta al ataque con mortero lanzado desde allí contra un autobús israelí, informa las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su cuenta oficial de Twitter.

"Nuestros cazas han lanzado un ataque contra objetivos terroristas a lo largo de la Franja de Gaza", reza el mensaje del Ejército israelí.

Las fuerzas israelíes detectaron la tarde del lunes el lanzamiento de unos 80 proyectiles desde la Franja de Gaza, siendo muchos interceptados por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro. Hamás ha reivindicado su responsabilidad por el ataque contra Israel, informa AFP.

El autobús quedó destruido por fuego de mortero y una persona resultó herida, informa Reuters, citando canales israelíes. La televisión local mostró imágenes del vehículo envuelto en llamas y humo negro. Las sirenas de alerta se han activado en todo el sur de Israel.

Operativo de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza

Las fuerzas aéreas israelíes efectuaron este domingo una serie de ataques contra la Franja de Gaza lanzando unos 40 misiles contra las posiciones de los grupos armados que operan allí.

El intercambio de ataques empezó después de que las fuerzas especiales israelíes llevaran a cabo una operación cerca de la ciudad de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, con el fin de eliminar a uno de los comandantes del ala de combate del movimiento Hamás. Al menos siete palestinos murieron, incluido el comandante Nour Baraka.

En respuesta a los ataques los milicianos palestinos lanzaron 17 misiles contra territorio israelí, según las Fuerzas de Defensa de Israel, mientras las sirenas antiaéreas fueron activadas en las zonas fronterizas con Gaza. Los militares israelíes han confirmado que un oficial del Ejército ha muerto y otro resultó herido durante el operativo en el sur de la Franja de Gaza.

seguir leyendo

Frustran conspiración radical en el Ejército alemán, cuyo objetivo era asesinato masivo de políticos

RT

11 de noviembre de 2018

Los miembros de la célula planeaban reunir a los políticos "indeseados" en "un mismo lugar con intención de matarlos", según la información obtenida por la revista Focus.

La Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA, por sus siglas en alemán) frustró un complot de unos militares que "se preparaban para el fin del mundo" y planeaban el asesinato de varios políticos "indeseados", informa la revista Focus, citando los datos de la investigación a los que ha tenido acceso.

Según la información, obtenida por el medio, los miembros del Mando de Fuerzas Especiales (KSK) y una asociación de soldados de élite bajo el nombre 'Uniter e.V.' -entre cuyos miembros figuraban agentes de la Policía y de las Fuerzas Especiales- se preparaban para el "Día X", cuando planeaban reunir a los políticos "indeseados" en "un mismo lugar con intención de matarlos". Los partidarios del grupo discutieron sus planes a través de chats y reuniones privadas e incluso acumularon armas para llevar adelante la trama.

Por el momento se desconoce quién estaba en la lista de los blancos de la célula, pero se informa que planeaban acabar con el líder de la fracción de La Izquierda en el Bundestag (Parlamento alemán), Dietmar Bartsch.

Mientras tanto, un teniente coronel del Servicio de Contraespionaje Militar (MAD), de 42 años, colaboraba con el grupo e impedía la investigación. El militar, contra el que la Fiscalía de la ciudad de Colonia ya inició actuaciones penales, les proporcionaba información a los miembros de la conspiración sobre el curso de la investigación, y les advertía de las próximas actuaciones.

La portavoz de defensa del Partido Democrático Libre (FDP) Marie-Agnes Strack-Zimmermann, afirmó  que los comités del Bundestag aún no fueron informados sobre el caso. "Ese asunto debe ser plenamente aclarado en el Parlamento", señaló.

 

.

seguir leyendo
"Me estoy asfixiando": Revelan las últimas palabras de Khashoggi antes de ser asesinado RT 11 de noviembre de 2018 Las autoridades turcas afirma que Khashoggi murió a manos der 15 agentes de la Inteligencia saudita el 2 de octubre en el Consulado General de este país árabe en Estambul. El jefe del departamento de investigación del periódico turco Daily Sabah, Nazif Karaman, ha revelado en una entrevista concedida a Al Jazeera este sábado las supuestas últimas palabras del periodista saudita Jamal Khashoggi, asesinado en el Consulado General de Arabia Saudita este 2 de octubre. Según Karaman, el columnista de The Washington Post fue asfixiado con una bolsa de plástico en la cabeza. "Me estoy asfixiando, quítenme esta bolsa de la cabeza, tengo claustrofobia", fue lo último que pronunció con vida el periodista disidente antes de perder la vida, según Karaman. El jefe del departamento de investigación del Daily Sabah se basa en un audio grabado por el Apple Watch de la víctima que afirman tener a su disposición las autoridades turcas. El pasado 10 de octubre, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció que había compartido el audio que prueba el asesinato de Khashoggi con Riad, París, Londres, Berlín y Washington. En su entrevista con Al Jazeera Karaman precisó además que el estrangulamiento de Khashoggi duró siete minutos. También citó información de oficiales de la Inteligencia turca, y dijo que el escuadrón saudí de 15 miembros —que había viajado a Estambul expresamente para asesinar al periodista— pasó unos 15 minutos desmembrando su cuerpo, proceso que fue controlado por Salah al-Tubaigy, jefe del Consejo Científico Saudita de Ciencias Forenses. Karaman señaló que los asesinos pusieron por el suelo bolsas de plástico en la sala donde fue asesinado Khashoggi para evitar que su sangre manchara el piso. Asimismo, Karaman prometió que el rotativo Daily Sabah publicará pronto imágenes de las herramientas que fueron introducidas en Turquía por el escuadrón de la muerte para desmembrar el cuerpo, así como grabaciones que documentan los últimos momentos de la vida de Khashoggi. Las declaraciones de Karaman se producen cuando la Policía turca sigue buscando el cuerpo del periodista asesinado. Por el momento se han encontrado rastros de ácido en la residencia del cónsul general saudita en Estambul, por lo que una de la hipótesis es que el cuerpo desmembrado fuera disuelto con productos químicos.
seguir leyendo

Erdogan asegura que compartió grabaciones de Khashoggi con Riad, París, Londres, Berlín y Washington

RT

10 de noviembre de 2018

Anteriormente, la parte turca afirmó que tiene una grabación de audio que supuestamente documenta el asesinato de Khashoggi en el Consulado General de Arabia Saudita en Estambul.

Turquía ha compartido las grabaciones sobre el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi con las autoridades de Arabia Saudita, Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido, ha declarado este sábado el presidente turco Tayyip Erdogan.

El líder turco ha hecho esta declaración durante una rueda de prensa que ha ofrecido antes de que partiera a París (Francia) para conmemorar, junto con otros líderes mundiales, los 100 años transcurridos desde el final de la Primera Guerra Mundial, informa Reuters.

Además, Erdogan ha instado a que Riad identifique al asesino de Khashoggi entre un equipo de 15 agentes de Inteligencia saudita que supuestamente, según la parte turca, voló a Estambul con el objetivo de matar al periodista.

"No hay necesidad de distorsionar este asunto, saben con certeza que el asesino, o los asesinos, se encuentra entre estas 15 personas. El Gobierno de Arabia Saudita puede revelarlo haciendo que estas 15 personas hablen", insistió Erdogan.

Anteriormente, la parte turca afirmó que tiene en su poder una grabación de audio que supuestamente documenta el asesinato de Khashoggi en el Consulado General de Arabia Saudita en Estambul (Turquía) el pasado 2 de octubre.

Así, el periódico turco Sabah publicó en octubre que el periodista saudita pudo grabar el instante de su muerte en un dictáfono incrustado en el reloj Apple Watch que portaba. El dispositivo estaba sincronizado con su teléfono inteligente y la nube, lo que permitió a la Policía y los servicios especiales turcos acceder a la grabación.

El medio destaca que los agentes de la Inteligencia saudita vieron el reloj e intentaron borrar la grabación, pero no pudieron eliminar todos los datos, ya que se estaban transmitiendo a la nube.

  • El 2 de octubre, el periodista saudita Jamal Khashoggi, residenciado en EE.UU. y columnista de The Washington Post, desapareció tras entrar al consulado de Arabia Saudita en Estambul.
  • Dos semanas después, Riad admitió que Khashoggi murió dentro de la misión diplomática.
  • Según la "investigación preliminar" de Riad, falleció como resultado de "una pelea".
  • En varios medios transcendieron informaciones de que las autoridades turcas poseen pruebas de que Khashoggi fue asesinado y desmembrado en el consulado.
seguir leyendo

Francia: cuatro personas fueron procesados por planear un ataque contra Macron

RT

10 de noviembre de 2018

Los cuatro extremistas cercanos a ámbitos ultraderechistas que habían planeado un ataque contra el presidente galo, Emmanuel Macron, durante la conmemoración del 11 de noviembre fueron procesados este sábado, informó a la agencia AFP una fuente judicial. Se formularon cargos en virtud de los artículos "Asociación para Delinquir" y "Posesión no autorizada de armas con fines terroristas".

seguir leyendo

Un coche choca contra convoy que trasladaba a los primeros ministros del Reino Unido y Bélgica

RT

9 de novoembre de 2018

Dos policías han resultado heridos y han sido ingresados en un hospital.

Un coche ha colisionado este viernes con el convoy que transportaba a los primeros ministros del Reino Unido y Bélgica, Theresa May y Charles Michel, respectivamente, desde un evento conmemorativo de la Primera Guerra Mundial en Bélgica.

Dos policías han resultado heridos.

El incidente tuvo lugar en una autopista cerca de la ciudad de Mons. Los dos motociclistas han sido hospitalizados, informa Reuters.

El primer ministro belga ordenó detener el convoy por un rato. No se han revelado los detalles del incidente ni la identidad del conductor responsable del siniestro. 

No se han emitido declaraciones oficiales o de agencias del orden público al respecto.

De Standaard citó a un portavoz del jefe del Gobierno belga describiendo el suceso como un "accidente desafortunado".

May y Michel visitaron el cementerio militar de Saint Symphorien donde colocaron coronas de flores con motivo del 100.º aniversario del final de la Primera Guerra Mundial.

seguir leyendo

Descubren nuevo método de lucha contra uno de los cánceres más peligrosos

9 de noviembre de 2018

Los científicos logran inhibir el crecimiento de tumores al manipular el 'reloj circadiano' de las células a nivel molecular.

Un grupo de científicos estadounidenses ha demostrado que la regulación de ritmos circadianos podría tener un papel crítico en la lucha contra ciertos tipos de cáncer de hígado, informa Medical Xpress.

Los ritmos circadianos son un 'reloj' interno que tiene nuestro cuerpo; regulan el sueño, el metabolismo y otras funciones vitales del cuerpo. El sistema de este 'reloj' tiene un ritmo de 24 horas y opera en todas las células.

En su estudio, los científicos lograron inhibir el avance del cáncer de hígado en un ratón, manipulando su 'reloj circadiano' a nivel molecular. Luego los investigadores confirmaron el hallazgo en las muestras del tejido humano.

El equipo identificó una proteína defectuosa que inhibía la expresión de un factor clave de transcripción circadiana y bloqueaba la capacidad de los supresores tumorales de seguir su 'ritmo celular' de 24 horas. Cuando los investigadores forzaron a las células tumorales a volver a producir la proteína circadiana defectuosa, las células tumorales morían.

Según los expertos, el cincuenta por ciento de los tumores hepáticos producen esta proteína defectuosa, que induce la disfunción circadiana en las células.

El estudio se centró en el tipo de cáncer de hígado carcinoma hepatocelular (CHC), el tipo más común. Es la segunda causa principal de todas las muertes por cáncer relacionadas con la neoplasia.

seguir leyendo

Detienen en España a un francotirador que planeaba asesinar a Pedro Sánchez

RT

8 de noviembre de 2018

El sujeto fue detenido en Cataluña hace tres semanas, según fuentes del diario Público.

Los mossos d'Escuadra, la policía regional catalana, han detenido a un vigilante de seguridad, experto tirador, que pretendía matar al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El detenido, de 63 años y vecino de un municipio catalán, fue arrestado hace tres semanas e ingresó en prisión preventiva tras ser puesto a disposición judicial, según una exclusiva del diario Público.

Manuel Murillo Sánchez, como se llama el detenido, planeaba atentar contra el presidente como venganza por la exhumación de los restos del dictador español Francisco Franco. Murillo es un experto tirador, como demuestra que fuese el mejor de los que competían en el club de tiro olímpico del Vallés.

Según publica Público, este vigilante de seguridad, con licencia de armas por su profesión y afición, no tenía antecedentes policiales y había empezado a buscar cómplices para lograr su objetivo en un chat de Whatsapp donde denominaba al jefe del ejecutivo español "rojo de mierda".

Precisamente la voz de alarma la habría dado una usuaria de este chat, cuando comprobó que Murillo pasaba de atacar verbalmente al presidente a pedir ayuda logística para perpetrar un atentando contra él, pidiendo que le asistieran para tener acceso a su agenda y localización.

Registro de su domicilio

Según el medio que ha dado la exclusiva, las fuerzas de seguridad procedieron al registro de su domicilio el pasado 19 de septiembre. En él hallaron 16 armas de fuego largas y cortas, entre las que se incluían un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador y cuatro rifles de altísima precisión. Asimismo, en su vehículo encontraron dos pistolas, una de ellas modificada e ilegal.

seguir leyendo

Identifican a un exmiembro del cuerpo de marines como autor del tiroteo masivo en California

RT

8 de noviembre de 2018

El sheriff del condado de Ventura (California, EE.UU.), Geoff Dean, ha informado que el asaltante que este miércoles abrió fuego en el restaurante Borderline Bar & Grill de la ciudad de Thousand Oaks ha sido identificado como el exmiembro del cuerpo de marines Ian David Long, de 29 años, recoge la cadena ABC7.

Después de realizar el ataque, que dejó doce muertos y una decena de heridos, Long se quitó la vida.

Según el sheriff, la Policía "tuvo varios contactos" con el agresor durante los últimos años, entre ellos un accidente de tráfico. Además, Long "fue víctima de un asalto en un bar local en el año 2015".

Agentes de Policía acudieron en abril de este año al domicilio de Long por reportes sobre un altercado. Pese a que "estaba un poco furioso" y "actuaba un tanto irracionalmente", el grupo de atención de crisis de salud mental concluyó que no debía ser detenido, ha indicado Dean.

Sin embargo, Dean ha expresado la opinión de que el agresor padecía algún trastorno mental que pudo haber jugado un papel en el desencadenamiento de la tragedia: "Obviamente, tenía algún tipo de problema".

 

seguir leyendo

'La nueva batalla por Nicaragua': La otra cara de las protestas

RT

7 de noviembre de 2018

El registro realizado por Redfish, con entrevistas a distintos actores del conflicto que asola al país desde abril, muestra una realidad que ha sido deliberadamente ocultada por los medios internacionales.

"Antes de los '80 no había un orden en el país, pero ahora sí lo hay". La frase pertenece a Eloisa García Castro, miembro de la cooperativa de mujeres Gloria Quintinilla de Nicaragua, y hace referencia a la situación antes de la Revolución Sandinista de 1979. El suyo es uno de los primeros testimonios que recoge el documental The New Battle for Nicaragua [La nueva batalla por Nicaragua] de Redfish.

Frente a las protestas que comenzaron en el país en abril de 2018 contra un proyecto de Reforma de la Seguridad Social, y que continuaron pidiendo la renuncia del presidente Daniel Ortega, el periodista Marcel Cartier viajó al lugar para analizar los hechos. Con entrevistas a opositores y partidarios del Gobierno, buscó desentrañar que está sucediendo realmente.

Francisco Martínez, uno de los estudiantes opositores, sostiene: "Cuando el Gobierno dice que aprueba una nueva ley sin nuestra opinión, decimos que es inaceptable", y aclara que están "protestando pacíficamente". Su compañera, Valeska Valle, opina igual y va más allá al afirmar que el jefe de Estado "debe ser considerado un genocida y un dictador que debe salir de Nicaragua".

Sin embargo, esta mirada es contrastada por la de Verónica Gutiérrez, otra estudiante que participó de las manifestaciones pero luego decidió dar un paso al costado. "Al principio se miraba como una protesta por las reformas a la seguridad social. Pero la verdad es que nunca fue por eso. Era algo disfrazado, un golpe de Estado", asegura. Cuando se retiró de la ocupación de la Universidad, la joven fue "amenazada por redes sociales". "Subieron los datos de mi carro [vehículo], la dirección de la casa de mi mamá, la de mi trabajo", relata.

Es que según denuncia, luego de unos días, se instaló "una pandilla dentro de la Universidad" que salía "a robar a los guardias de seguridad de la gasolinera". "Les robaron las armas e incluso mataron a uno", completa.

¿Quién ejerce la violencia?

Una constante del trabajo realizado por Redfish es dar cuenta de la cobertura sesgada que han hecho muchos medios de comunicación respecto a los acontecimentos. Si bien hubo represión policial, también hubo violencia –y mucha– desde la oposición.

Dennis Schwartz, director de Radio Ya, cuenta como la emisora fue atacada e incendiada por manifestantes anti-gubernamentales. "Fue un saqueo indiscriminado. Nos atacaron con bombas, con morteros, con molotovs, con balas, con piedras. Había 20 compañeros trabajando que no pudieron salir", dice.

Y describe que si bien son un medio de comunicación "de principios sandinistas" no dejan de ser "una empresa privada". Silvana Jarquín, trabajadora de la radio, recuerda: "Le pedía a Dios de corazón que nos protegiera y que a esas personas que nos atacaban les diera paz". "Nosotros no hicimos nada malo, solo por ser sandinistas nos vinieron a atacar", asegura.

Otro relato conmovedor es el de Mirlen Méndez, esposa de Bismarck de Jesús, un hombre que fue filmado mientras lo torturaban y luego desapareció.

"Tenía muchos años de trabajar en la alcaldía de Managua, era un hombre sandinista desde muy joven", afirma Mirlen. Un día, según cuenta, su esposo viajo a Jinotepe, "lo identificaron como sandinista y él no lo niega", por lo que "se ensañaron con él". "Queremos que nos ayuden, que nos digan donde está, para que se acabe esta historia tan dura", añade.

La injerencia de EE.UU.

Finalmente, el documental revela cómo se ha ocultado el papel de Washington en todo este conflicto. Por ejemplo, la agencia estadounidense National Endowment for Democracy (NED) brindó millones de dólares a los grupos opositores. Incluso, siempre según el video, una publicación de la NED se jacta de financiar la "insurrección" contra Ortega.

En esa línea se recuerda que Freedom House pagó el viaje a EE.UU. de cuatro líderes estudiantiles que fueron recibidos por el senador republicano Marco Rubio y el gobierno de Donald Trump anunció el apoyo de 1.500.000 de dólares para grupos antigubernamentales.

José Valle, exguerrillero sandinista y guía del Museo de la Revolución en la ciudad de León, opina que "en las décadas de 1980 y 1990 se dio algo similar a lo que se ve hoy", ya que "los mismos gringos quisieron sacar al Gobierno" mediante un grupo paramilitar denominado la Contra.

"Los gringos hoy inventan otra cosa. Agarran a la Iglesia, a los ricos, pero les falló el brazo armado y el Frente Sandinista tiene su pueblo. Por esa razón no les funcionó el golpe", concluye.

 

seguir leyendo

Grecia dejará de considerar a los religiosos como "servidores públicos"

RT

7 de noviembre de 2018

Atenas acuerda con la Iglesia ortodoxa griega que sus sacerdotes dejen de cobrar directamente de las arcas del Estado.

El pasado 6 de noviembre el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció junto al arzobispo de la Iglesia ortodoxa griega, Jerónimo II, que Atenas dejará de considerar a los sacerdotes como "servidores públicos", informa un medio local.

Este "acuerdo de proporciones históricas" supondrá que, a partir de ahora, el Estado griego no pagará directamente los salarios del clero ortodoxo. En su lugar, creará un subsidio anual para financiar un fondo especial de la Iglesia, que servirá para pagar los sueldos de sus 10.000 religiosos.

El costo anual estimado de esas personas ronda los 200 millones de euros, unos 228 millones de dólares. En función de la situación de las cuentas oficiales griegas, los acreedores de Grecia han instado al Ejecutivo de Tsipras a reducir el sector público y esta sería una de las medidas al respecto.

Todavía pendiente de ser aprobado por el Consejo Ministerial, el Parlamento griego y los líderes de la Iglesia, si este acuerdo se lleva a efecto pondría fin a una disputa vigente desde hace décadas.

El padre Georgis Sellis, responsable de una asociación de curas que se resisten a perder su condición de servidores públicos, ha asegurado que "lucharán" para asegurarse de que mantendrán "el estatus actual".

seguir leyendo

Ecuador: La Corte Nacional de Justicia llama a juicio a Rafael Correa por el 'caso Balda'

RT

7 de noviembre de 2018

El expresidente ha sido llamado a juicio por el delito de plagio dentro del caso del secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) ha sido llamado a juicio este miércoles por Daniella Camacho, jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia del país (CNJ), en el marco del secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

Según informa El Universo, el exmandatario, así como el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero y otros dos exagentes, se enfrentan al delito de plagio por el llamado 'caso Balda'.

Para los dos primeros, no obstante, la etapa de juicio ha sido suspendida a causa de que se encuentran fuera del país. Correa reside en Bélgica con su familia desde el año pasado, mientras que Romero se encuentra en España.

Trascendió que el expresidente será juzgado por secuestro pero no por el delito de asociación ilícita, que fue excluido del caso.

"Farsa y persecución política"

Correa, que previamente había denunciado el caso como un ejemplo de 'lawfare' o judicialización de la política en Ecuador, reaccionó a la decisión judicial reiterando que el caso es una "farsa" y que detrás suyo hay una "persecución política".

Durante el anuncio de Camacho, decenas de personas se habían congregado en las afueras de la CNJ en apoyo al expresidente.

El secuestro de Balda

En julio de este año, Camacho había ordenado la prisión preventiva contra Correa en el marco de la investigación por su presunta implicación en el caso del secuestro de Balda, ocurrido en 2012 en Bogotá (Colombia).

Balda es un político ecuatoriano que se unió en 2006 a las filas de Alianza PAIS, partido fundado por Correa. Pero en 2008, por desacuerdos con la agrupación política, se separó y se alió al Partido Sociedad Patriótica (PSP), férreo opositor al gobierno del exmandatario.

El 13 de agosto de 2012, el político ecuatoriano fue raptado en el norte de la capital colombiana, un secuestro que duró cerca de una hora gracias a la intervención inmediata de la Policía. Balda responsabilizó de este acto a Correa, entonces jefe de Estado de Ecuador.

Balda, no obstante, había sido condenado en 2010 a dos años de prisión por el delito de injuria no calumniosa grave, momento en que ya se encontraba en Bogotá. Colombia deportó al político dos meses después del rapto fallido, y en Ecuador fue apresado para cumplir su condena pendiente.

Una vez se produjo el cambio de gobierno en Ecuador en 2017, y Correa entregó el mandato a Lenín Moreno, el tema comenzó a llenar los espacios de los medios de comunicación —a pesar de que el caso ya había prescrito en agosto de 2017—, lo que desembocó en el actual proceso judicial.

 

seguir leyendo

Hallan más de 200 fosas comunes en áreas que fueron controladas por el Estado Islámico en Irak

RT

6 de nov de 2018

Más de 200 fosas comunes con los restos de miles de personas fueron encontradas en Irak, en los territorios que anteriormente fueron controlados por el grupo terrorista Estado Islámico, revela un informe conjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR, por sus siglas en inglés) y la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI, por sus siglas en inglés), publicado este martes.

"En el momento de la publicación, UNAMI y OHCHR han recopilado información de varias fuentes, incluidas las autoridades iraquíes, y han documentado los informes de 202 fosas comunes, con el mayor número ubicado en las gobernaciones de Nínive (95), seguida por de Kirkuk (37), Saladino (36) y luego Anbar (24), con otras encontradas en las gobernaciones de Babilonia y Bagdad", reza el informe. 

Miles de víctimas

Se precisa que la gran mayoría de estas fosas contienen los restos de víctimas de los terroristas del EI y que las cifras presentadas "no deben considerarse exhaustivas, ya que pueden seguir descubriéndose más fosas comunes". Hasta la fecha, las exhumaciones han llevado a la recuperación de 1.283 restos humanos.

No obstante, según las estimaciones actuales, de 6.000 a más de 12.000 víctimas podrían estar enterradas en las fosas comunes descubiertas, que albergan los restos de mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidad, así como de miembros y exmiembros de las Fuerzas Armadas y la Policía iraquíes, y de algunos trabajadores extranjeros.

Procesar a los autores

Los autores del informe recuerdan que desde junio del 2014 hasta diciembre del 2017, el Estado Islámico se apoderó de grandes áreas de Irak, liderando una campaña de violencia generalizada y violaciones sistemáticas de los derechos humanos y el derecho humanitario, cuyas actividades pueden calificarse como "crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y, posiblemente, genocidio en virtud del derecho penal internacional".

El informe afirma que aunque la mayoría de los restos de las víctimas "nunca pueden ser identificados", sus sitios de entierro representan potencialmente "una fuente importante de evidencia que se puede utilizar para procesar a los perpetradores de delitos".

Además, la UNAMI y la OHCHR han recomendado a la comunidad internacional que apoye los esfuerzos de Irak para exhumar e identificar los cuerpos, así como para transferir los restos a los familiares de las víctimas. También hablaron a favor de brindar asistencia legal y técnica a las autoridades para fortalecer el sistema judicial iraquí, a fin de investigar y llevar a los delincuentes ante la justicia "de acuerdo con las normas internacionales".

Por su parte, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó, en relación con el informe, que revelar la verdad detrás de las fosas comunes en Irak sería "crítico para asegurar un reconocimiento completo de las atrocidades cometidas por el EI".

"Los horribles crímenes del EI en Irak han salido de los titulares, pero el trauma de las familias de las víctimas perdura, con miles de mujeres, hombres y niños que aún no han sido reportados", declaró. "Las familias de las víctimas tienen derecho a saber qué pasó con sus seres queridos", concluyó.

seguir leyendo

Arrestan en Francia a seis personas que preparaban un ataque contra Emmanuel Macron

RT
6 de noviembre de 2018
Las detenciones fueron realizadas en las localidades de Isere, Ille-et-Vilaine y Moselle.

Seis personas han sido arrestadas este martes en Francia como sospechosas de haber estado preparando un atentado contra el presidente de la República, Emmanuel Macron, informa el canal BFMTV.

Los arrestos fueron realizados por la Dirección General de Seguridad Interna en las localidades de Isere, Ille-et-Vilaine y Moselle. Medios informan que los arrestados eran cercanos a ámbitos ultraderechistas.

Según ha comentado una fuente cercana al canal LCI, se ha abierto una investigación sobre una "conspiración criminal terrorista" con el fin de preparar "un ataque violento" contra Emmanuel Macron.

Aún no se han revelado detalles del plan de los arrestados.

 

 
seguir leyendo
Lo más destacado