Viernes, 19 de abril de 2019

Exhorta diputados paguen salarios
retrasados a médicos del sector público
  • Fue mediante un Punto de Acuerdo, con cáracter de urgente y obvia resolución, que propuso la diputada Natzielly Rodríguez Calzada.

Jueves 11 de abril

Los diputados de la LXIV Legislatura realizaron un exhorto a la Secretaría de Salud para que soluciones el pago de salarios atrasados al personal médico bajo su administración y se implementen las medidas necesafias para digificar su condiciones laborales, lo anterior, en apoyo al Punto de Acuerdo la diputada de MORENA Natzielly Rodríguez Calzada.

 Rodríguez Calzada, señaló que existe un déficit en las becas de médicos residentes en el país que van de los “9 mil 500 pesos a 14 mil y que llevan más de un mes sin recibir este recurso y además consideró que es necesario que se revaloren sus condiciones laborales.

 El Punto de Acuerdo fue aprobado por la mayoría de los congresistas presentes. A su vez, los legisladores del PAN y PES, Guillermo Alaniz y Aída Karina Banda Iglesias, respectivamente se adhirieron a su Punto de Acuerdo.

 DIPUTADA ELSA LANDÍN OLIVARES

La diputada del PRI, Elsa Amabel Landín Olivares presentó una iniciativa para reformar el Código Civil para el Estado de Aguascalientes para eliminar el precepto de que el matrimonio y concubinato es entre un hombre y una mujer y se propone dejar como la unión entre dos personas que procurará ayuda mutua, fidelidad y la creación de una comunidad de vida permanente. Acotó que esta propuesta es por la resolución emitida en este sentido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 2 de abril. Expresó que como diputados se debe ser sensible a la desigualdad que han enfrentado las personas homosexuales por su inclinación sexual.

LEGISLADOR ENRIQUE GARCÍA LÓPEZ

En su oportunidad, el legislador Enrique García López, integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, presentó una iniciativa de Ley de Ejecución de Medidas Judiciales y Sanciones Penales del Estado de Aguascalientes.

García López consideró necesario reforzar los mecanismos legales para garantizar que la ejecución de las penas en materia penal, se apegue a la jurisdicción ejecutiva, y no se centre solo en la administración de los Centros Penitenciarios, pues de lo contrario, se estaría actuando en contra de las actuales políticas penitenciarias.

De igual manera, el legilador del GPPAN-PRD, señaló la importancia de impulsar el principio de judicialización, con el objeto de que toda pena se ejecute bajo el estricto control del Juez de Ejecución de Penas, quien a su vez deberá hacer efectivas las decisiones de la sentencia condenatoria y el control adecuado del cumplimiento del régimen penitenciario.

 DIPUTADA MÓNICA BECERRA MORENO

Por su parte, la diputada Mónica Becerra Moreno, integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, iniciativa de reforma del artículo 144 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, mediante la cual plantea un calendario fijo para la solicitud de registros a cargos de elección popular.

En este sentido, explicó que la modificación establece que los registros deben darse entre los días del 18 al 23 de marzo del año de la elección del titular del Ejecutivo Estatal. De acuerdo con la propuesta, los días 18 y 19, para el registro de aspirantes al cargo de gobernador, siendo el primero, para las candidaturas comunes e independientes.

El 20 y 21 de marzo, para los aspirantes a titulares de los Ayuntamientos, siendo el primero para las candidaturas comunes e independientes. Y los días 22 y 23 de marzo, fechas para solicitar el registro de candidaturas a diputaciones locales, con el mismo mecanismo de los dos anterios cargos de elección popular.

DIPUTADO SALVADOR PÉREZ SÁNCHEZ

A su vez, el legislador del PAN, Salvador Pérez Sánchez presentó un posicionamiento en torna a la Feria Nacional de San Marcos, verbena que deja a la entidad derrama económica, turismo, convivencia familiar, entre otros puntos, por lo que exhorto a la población hidrocálida y a los visitantes que vivan ésta fiesta con gran responsabilidad sin caer en los excesos y disfrutar del ambiente abrileño en familia, dijo que hay que sentirse orgullosos de esta fiesta que cada año mejora en cuanto a su organización y a los eventos que en la misma se desarrollan, señaló que “esta gran fiesta presenta gran contenido de carácter cultural, de entretenimiento, deportivo y de tradiciones, además de ser un detonador económico trascendental para el Estado”.

 LEGISLADOR CUAUHTÉMOC CARDONA CAMPOS

Asimismo, el diputado de Morena, Cuauhtémoc Cardona Campos propuso la que se integre una Comisión integrada por los principales actores en torno a la problemática del agua ya que su déficit ha encendido las luces de alarma ya que se extrae más de lo que se recarga, apuntó que Aguascalientes está ubicado dentro de las 5 reservas del país con mayor explotación; apuntó que no se sabe cuánto durará este recurso natural, por lo que ya se está analizando diversas propuestas como traer agua de embalses de Jalisco y de Chiapas donde hay lluvias torrenciales, detalló que otra opción es el reúso del vital líquido pero la mayoría de las plantas de tratamiento no operan adecuadamente y utilizan tecnología convencional que consume gran cantidad de energía eléctrica lo que las hace inviable.

 DIPUTADA LUCÍA ARMENDÁRIZ SILVA

En su oportunidad, la diputada Lucía Armendáriz Silva, en representación del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Aguascalientes, con el propósito de garantizar el derecho alimentario en beneficio de niñas, niños y adolescentes.

Armendáriz Silva, agregó que este derecho también contempla la protección a la salud y de la integridad, principalmente de este grupo social vulnerable.

 DIPUTADA PATRICIA GARCÍA GARCÍA

 En su oportunidad, la diputada Patricia García García, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, propuso una iniciativa para modificar la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Aguascalientes, con el objeto de fortalecer la actividad de Unidades de Género, establecidas en las diversas dependencias e instituciones de la administración pública.

 García García, explicó que las Unidades de Género son las encargadas de impulsar las perspectivas de género y supervisar el recurso presupuestado para el diseño e implementación de políticas públicas en la materia-

 La lesgisladora del PAN, señaló que en la actualidad se llleva a cabo essta acción, pero de manera  informal y por ello se pretende que quede establecida en el marco lega.

DIPUTADO JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ MOTA

 A su vez, el diputado de Morena, José Manuel González Mota dijo la falta la regularización de la tierra ha generado a las personas por años incertidumbre jurídica e intranquilidad de ellos y sus herederos ya que se pone en riesgo la pérdida del mismo. Señaló que en Aguascalientes a pesar de los esfuerzos que se han realizado para regularizar la tierra aún quedan muchos pendientes, detalló que en el municipio de Asientos de mil 583 predios, cerca de 500 no cuentan con cuenta catastral; en Ciénega Grande en 50 hectáreas irregulares existen viviendas, por lo que exhortó a los diputados y a Gobierno del Estado para para crear una Coordinación Estatal y Municipal que atienda este problema y se regularicen todos los predios para que las personas tengan la seguridad de su patrimonio.

LEGISLADOR ALEJANDRO SERRANO ALMANZA

 Desde la máxima tribuna del estado, el legislador Alejandro Serrano Almanza, integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, expresó su beneplácito por el convenio insterisntituconal que signaron autoridades que busca prevenir y erradicar casos de explotación laboral infantil, principalmente en el perímtero ferial.

 Serrano Almanza resaltó que las estrategias estarán enfocadas en la supervisión, detección e intervención en toda esta área, con el objeto de prohibir el trabajo de niñas, niños y adolescentes en el comercio informal, semi formal y formal.

 En este sentido, el diputado panista indicó que desde el Congreso del Estado se dará un seguimiento puntual al Convenio, al tiempo que hizo un llamado a la población para que denuncie cualquier caso de explotación laboral en la entidad y coadyuvar así al fortalecimiento de esta estrategia.

 Sobre este pronunciamiento, el legislador Dennys Gómez, se sumó a la petición de su homólogo, tras hacer énfasis en poner atención a la responsabilidad de los padres o tutores de estos menores, a quienes se les debe investigar y fincar responsabilidades por la omisión que tienen en el cuidado de niñas y niños.

 Tras esta participación, la presidenta de la mesa directiva, diputada Mónica Jiménez, clausuró los trabajos de la presente sesión y al mismo tiempo convocó al Pleno para el próximo martes 16 de abril, a las 10:00 horas, con el objeto de realizar la siguiente asamblea ordinaria.

Lo más destacado