Miércoles, 16 de enero de 2019

Aprueban en comisión iniciativa

que busca regular centros de

rehabilitación por adicciones

La diputada Margarita Gallegos Soto, presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, puntualizó que se establecieron lineamientos que propiciarían un mejor funcionamiento de estos lugares.

La Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la LXIV Legislatura, que preside la diputada Margarita Gallegos Soto, busca la regulación de los centros que brindan asistencia y rehabilitación de personas que padecen alguna adicción, con la aprobación del dictamen que resuelve diversas iniciativas de reforma a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes.

En este sentido, Gallegos Soto, puntualizó que esta propuesta de modificación fue presentada en la anterior legislatura, la cual estipula que estos lugares deberán contar con médicos especialistas, además de un área psicológica que brinde el apoyo a pacientes y sus familiares.

Lo anterior, con el propósito de que las personas que acuden a solicitar ayuda reciban una atención integral que les permita acceder a una re inserción social más adecuada.

Con estas reformas a la Ley de Salud, se establece que  también estos centros de rehabilitación deben considerar esquemas de orientación ocupacional pacientes a pacientes y vincularlos con instituciones u organismos que les faciliten acceder a algún empleo o capacitación para desempeñar un oficio.

En la exposición de motivos del dictamen, refieren que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas 2014, que elaboró la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), en Aguascalientes existen más de 8 mil estudiantes de secundaria que requieren de tratamiento por consumo de drogas y alcohol.

Así, la presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, diputada Margarita Gallegos Soto, indicó que el documento se turnó a la Junta de Coordinación Política para que delibere su inserción en la agenda legislativa del pleno.

Se contó la presencia de los diputados Salvador Pérez Sánchez e Irma Guillén Bermúdez, secretario y vocal de la Comisión, en ese orden.

Lo más destacado