Miércoles, 16 de enero de 2019

Sectur presenta los resultados

del festival Calaveras 2018

  • Durante la vigésima cuarta edición del Festival Cultural de Calaveras se registró una afluencia de 470 mil 365 visitas

  • Se obtuvo una derrama económica de más de 275 millones de pesos durante los días del festival

La edición 2018 del Festival Cultural de Calaveras registró 470 mil 365 visitantes durante los diez días que tiene de duración el evento, un aumento del 3.37 por ciento respecto al 2017, destacando que la mayoría de los asistentes acudieron en familia.

Medrano Parada dio a conocer la derrama económica de esta edición, con un total de casi 275 millones de pesos, un 57 por ciento superior al año anterior, consolidando al sector comercial, hotelero y restaurantero que rodea estas festividades, ya que este flujo es principalmente en efectivo y va directamente al bolsillo del comerciante.

La funcionaria estatal informó que entre los turistas y visitantes al festival destacan los internacionales, principalmente de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Singapur, Argentina y Etiopía, así como paseantes de diferentes puntos del país, como del Estado de México, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Ciudad de México, principalmente.

Por otro lado, los recintos y eventos más visitados durante este festival fueron la Isla San Marcos, el desfile tradicional, Palacio de Gobierno, el Cerro del Muerto, Patio de las Jacarandas, Plaza de Toros Monumental y Plaza de las Tres Centurias.

La titular de la Sectur comentó que la calificación que dieron los turistas y visitantes al Festival Cultural de Calaveras fue de un 90 por ciento de aceptación, aumentando más del cuatro por ciento con respecto al 2017.

El Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), presente en Aguascalientes desde 1998, realizó el estudio que arrojó los resultados del Festival Cultural de Calaveras en su edición 2018, avalados por el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt).

Cabe destacar que en el proceso se utilizó la metodología llamada Muestreo Probabilístico de Poblaciones Móviles, que consiste en un marco muestral de jornadas de observación y se selecciona de manera aleatoria, un número de días del festival donde se entrevistó a los visitantes y se llevó un conteo para estimar el flujo de asistencia.

Finalmente, destacó que el próximo año será el 25 aniversario del Festival Cultural de Calaveras y se pretende organizar eventos de gran formato en diferentes sedes de la ciudad y municipios del interior del Estado.

Lo más destacado