Miércoles, 16 de enero de 2019

En temporada decembrina hay

que prevenir accidentes: ISSEA

  • En periodos vacacionales los incidentes de todo tipo se incrementan en promedio de siete  a un 20 por ciento
  • Los accidentes se pueden evitar siguiendo todas las recomendaciones

El coordinador estatal de Prevención de Accidentes del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Josué Nepthaly Puentes Vázquez,   informó que los niños menores de diez años y las personas adultas mayores de 60 años son las más propensas a sufrir lesiones en esta época, por lo que consideró importante tener en cuenta algunas recomendaciones.

Precisó que durante los periodos vacacionales las lesiones por accidentes se incrementan en promedio de un 17 por ciento, siendo quemaduras, intoxicaciones y caídas las que más se presentan.

Indicó que la mayoría de las personas consideran el hogar como el lugar más seguro, pero lo cierto es que es el primer sitio donde ocurren los accidentes.

Puentes Vázquez dijo que en 2017 las quemaduras fueron las lesiones con mayor tasa de mortalidad infantil, siendo diciembre el mes con mayores accidentes en menores de edad durante las vacaciones de invierno, los cuales en su mayoría se pueden prevenir.

Añadió que las intoxicaciones por monóxido de carbono emitido por los calentadores son un factor de importancia en las defunciones de personas adultas mayores presentadas en el mes de diciembre del año pasado, mientras que las caídas representan el segundo lugar.

Señaló que en vísperas de las fiestas navideñas es importante considerar las siguientes recomendaciones y actuar oportunamente:

Quemaduras con líquidos calientes: los recipientes como ollas o vaporeras que contengan líquidos calientes deben manejarse a una altura considerable fuera del alcance de los infantes y no permitir que los niños jueguen dentro de la cocina.

Revisar en qué estado se encuentran las series navideñas: los cables pelados, focos fundidos, clavijas rotas o ya no funcionales son la principal causa de incendio en los hogares; de la misma manera evitar saturar los multicontactos.

El arbolito de navidad debe estar encendido pocas horas, se recomienda desconectarlo antes de dormir para evitar corto circuito de las luces navideñas. El material de los árboles de navidad artificiales es altamente flamable.

Las caídas en personas adultas mayores pueden prevenirse manteniendo bien iluminados los corredores, escaleras y áreas comunes, al igual que usar calzado antiderrapante.

En caso de usar anafre para la calefacción del hogar, mantener una buena ventilación y no tenerlo encendido durante toda la noche, ya que los gases emitidos pueden provocar mareos, náuseas, dificultad para respirar y hasta la muerte.

Los juegos a base de pólvora deben evitarse porque son un combustible altamente explosivo. Ningún niño debe manipularlos por su propia cuenta. La venta de pirotecnia incrementa en estas fechas pero es importante saber que está prohibida su venta a menores.

Lo más destacado