Miércoles, 16 de enero de 2019

Aprueban congresistas reforma para

facilitar que personas mayores de 35

años de edad accedan a un empleo

* Para ello, modificaron la Ley Estatal para el Fomento a la Economía, la Inversión y el Empleo, con lo que se otorgarán estímulos fiscales a aquellas empresas que contraten a personas que pertenezcan a este segmento.

* Aprobaron también el dictamen que pretende velar por la integridad y protección de todas las familias sin importar su status migratorio dentro del territorio estatal.

* De igual manera reformaron la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Estado de Aguascalientes.

Con el propósito de fortalecer las estrategias económicas e inhibir la discriminación laboral, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen que resuelve diversas iniciativas que reforma la Ley para el Fomento a la Economía, la Inversión y el Empleo para el Estado de Aguascalientes para el Estado de Aguascalientes, a través de la cual se establece el esquema para que el Ejecutivo otorgue estímulos fiscales a aquellas empresas que contraten a personas mayores de 35 años de edad.

De igual manera, en el ordenamiento se adiciona un nuevo capítulo en materia de Distintivo de los Productos hechos en la Entidad, para impulsar la comercialización de mercancía con que la Marca Aguascalientes.

La reforma a la Ley Estatal de Fomento para la Economía, la Inversión y el Empleo, también prevé el otorgamiento de créditos a empresas pequeñas establecidas que desean ampliar sus actividades comerciales.

Al respecto, el diputado Salvador Pérez Sánchez, promotor de una de las iniciativas, resaltó que esta modificación inhibirá la discriminación laboral que se da principalmente por la edad, lo que propiciará que un segmento de la sociedad tenga el derecho a una fuente de ingresos que le permita acceder a una vida digna y solventar los gastos de sus familias.

Por su parte, la legisladora Karina Banda Iglesias, expresó su aval para que este dictamen prospere y se contribuya así al desarrollo económico y social de la población. De igual manera, anticipó que presentaría un Punto de Acuerdo para exhortar al Consejo Consultivo de la Secretaría de Desarrollo Económico a sesionar en breve y consolidar este esquema de apoyo para este sector de la población que tiene derecho a una fuente laboral.

En otro punto del orden del día, la mayoría de las y los diputados expresaron su afirmativa al dictamen de las Comisiones unidas de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales así como la de la Familia y Derechos de la Niñez, que resuelve la iniciativa para reformar la Ley de Protección al Migrante y a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado del PAN, Gustavo Báez Leos.

La reforma tiene por objeto reconocer el principio de la unidad familiar como parte fundamental de la legislación local en materia de migración así como de niñas, niños y adolescentes del Estado de Aguascalientes, para velar por la integridad y protección de todas las familias sin importar su status migratorio dentro del territorio estatal.

En este sentido, el diputado promovente, Gustavo Báez Leos señaló que de abril a mayo 2 mil 300 menores de edad fueron separados de sus padres al intentar cruzar la frontera norte de México, detalló que ante este hecho la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo un pronunciamiento y lo calificó como cruel, inhumano y que violó los derechos humanos de los migrantes. El legislador dio a conocer que actualmente 862 niñas, niños y adolescentes transitan por el país para buscar asilo en Estados Unidos y fin de buscar un mejor nivel de vida, por lo que esta iniciativa pretende que durante su estancia por el país sus derechos serán protegidos.

En su oportunidad, la diputada de Encuentro Social, Karina Banda Iglesias propuso adicionar la palabra refugiados a la iniciativa en el numeral 5, esto para que serán respetados sus derechos básicos las personas que tengan esta figura. El mismo fue aprobado por mayoría de los diputados presentes.

En seguida, aprobaron el dictamen que contiene la iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Estado de Aguascalientes, con el objeto de que el Gobierno del Estado pueda contratar adquisiciones, arrendamientos o servicios por Adjudicación Directa, sin sujetarse a los procedimientos de contratación previstos en el marco legal, cuando se altere el orden social, la economía, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona del estado.

Esto, sin la necesidad de acreditar la existencia de un siniestro, para que la acción preventiva o restaurativa tomada por el Estado, no se vea entorpecida por razones de interpretación jurídica.

Sobre este punto, el diputado Cuauhtémoc Cardona Campos, solicitó el uso de la voz para señalar que “más del 60 % de las compras que hacen los gobiernos en el país, se da a través de esta figura, la cual no está contemplada en la Carta Magna, al criticar que la asignación directa fomenta la ineficiencia y la poca transparencia en el manejo de los recursos públicos”.

Por su parte, el diputado Alejandro Serrano Almanza, manifestó que interpretación de la ley “entorpece el procedimiento que puede perjudicar el

interés público”. Por ende, expresó su aval para impulsar esta reforma que favorece el fortalecimiento de las acciones gubernamentales en favor de la ciudadanía.

A su vez, la legisladora de Morena Natzielly Rodríguez Calzada señaló que hoy en día la sociedad exige de sus gobernantes manejo eficiente y transparente de los recursos públicos, acotó que esta iniciativa tiene como finalidad “abrir la puerta de los moches”, ya que se deja a la interpretación la contratación de adquisiciones directas, por lo que pidió congruencia a sus compañeros y no votar para abrir la puerta a la corrupción.

Posteriormente al debate, el dictamen fue aprobado por mayoría.

Lo más destacado