Miércoles, 16 de enero de 2019

Presentan legisladores puntos

de acuerdo y posicionamientos

DIPUTADA NATZIELLY RODRÍGUEZ CALZADA

La diputada de MORENA, Natzielly Rodríguez Calzada, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para eliminar el fuero para todos los que hoy lo tengan a fin de que puedan ser procesados quienes actúen fuera de la ley, acotó que con ésta abra piso parejo para todos, detalló que de aprobarse ya no se tendrán ciudadanos de primera y segunda, ya que parte de los reclamos de la ciudadanía son: no impunidad al margen de la ley e igualdad entre gobernantes y gobernados, señaló que el fuero genera la condena y el rechazo de la población, por lo que hoy su existencia en lugar de fortalecer al servicio público lo debilita.

LEGISLADORA AIDA KARINA BANDA IGLESIAS

 Por su parte, la diputada de Encuentro Social, Aída Karina Banda iglesias presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, acotó que se pretende que el Estado garantice la educación en materia constitucional y los derechos humanos en todos los niveles y promoverá los medios pacíficos de solución de conflictos, esto con el fin de tener una sociedad más democrática y armónica.

DIPUTADA PATRICIA GARCÍA GARCÍA

En su oportunidad, la diputada Patricia García García, en representación del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD-MC, presentó la iniciativa de reforma al Código Penal Local, a las Leyes Para la Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado de Aguascalientes y la referente a la del Sistema de Asistencia Social e Integración Social, encaminada a facultar al Juez para que determine el derecho de alimentación de los Adultos Mayores, además de incluir la figura de violencia patrimonial, y así permitir que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) brinde asesoría, orientación y protección a este sector social que padezca esta situación.

García García añadió que de igual manera, plantea la creación de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, órgano que sería el encargado de hacer valer los derechos de la personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad. Precisó que esta propuesta no pretende “engrosar la estructura del DIF, pues se establece que esta Procuraduría operaría con el mismo personal, con el perfil jurídico que cuenta la institución”.

LEGISLADORA GLADYS RAMÍREZ AGUILAR

 A su vez, la diputada Gladys Ramírez Aguilar presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida sin Violencia con la finalidad de que se les garantice un trato respetuoso, inmediato, con información jurídica a efectos de que quienes son víctimas de un delito no se sometan a una revictimización, además de que se elabore un protocolo de atención médica, psicológica y con asesoría jurídica de acuerdo al ámbito de la competencia de cada una de las autoridades involucradas en la atención de las víctimas.

DIPUTADO CUUHTÉMOC CARDONA CAMPOS

 En su oportunidad, el diputado Cuauhtémoc Cardona Campos, a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, puso a consideración la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes y al Código Electoral Local, con el propósito de que el resultado de una Consulta Ciudadana sobre algún asunto público,  tenga el carácter de vinculante y lo expresado por los participantes sea acatado por los gobiernos.

Cardona Campos, puntualizó que la modificación establece que el 33 % por ciento de los integrantes del Congreso del Estado y de los Cabildos, podrán solicitar a la autoridad electoral la aplicación de este mecanismo de participación ciudadana.

El legislador de MORENA precisó que una vez presentada la solicitud, el Instituto Electoral del Estado de Aguascalientes, contará con 15 días naturales para emitir la convocatoria correspondiente, siempre y cuando se realice fuera de los plazos de campañas electorales.

DIPUTADO ARMANDO VALDEZ HERRERA

 Por su parte, el diputado de Nueva Alianza, Mario Armando Valdez Herrera realizó un posicionamiento en torno a la reforma que propuso el presidente de México el pasado 12 de diciembre a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos de México en materia educativa, dijo que el SNTE organismo en que él está agremiado apoya estas reformas  porque generará que se tenga mayor democracia, justica y restablecerá la unidad y la reconciliación nacional. Acotó que en la vida de México han sucedido momentos históricos que han generado grandes cambios.

  LEGISLADORA MÓNICA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

 A su vez, legisladora Mónica Jiménez Rodríguez, en representación del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD-MC, propuso un Punto de Acuerdo a través del cual propone que esta legislatura sea identificada “De la Paridad de Género” dada la integración de mujeres que representa el 52 por ciento de las curules en el Congreso del Estado, cifra que rebasa los antecedentes históricos del Poder Legislativo de Aguascalientes.

  DIPUTADO JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ MOTA

 El diputado de Morena, José Manuel González Mota presentó un Punto de Acuerdo para declarar el primero de marzo como Día Estatal del Águila Real, dijo que el ave puede llegar a  pesar hasta 6 kilogramos y puede llegar a vivir más de 30 años, apuntó que en México se encuentra en el 50 por ciento del territorio nacional, entre los estados donde habita destaca Aguascalientes, sin embargo, su vida se ha ido mermando y la ha puesto como especie amenazada debido a la  transformación de su hábitat, acotó que esta especie además de vivir en los municipios de Asientos y El Llano, su imagen está plasmada en el escudo nacional. Además de destinar recursos económicos a la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua para su conservación y rehabilitación, entre otras acciones en beneficio de esta ave.

 LEGISLADOR SERGIO AUGUSTO LÓPEZ RAMÍREZ

Desde la máxima tribuna, el legislador del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Augusto López Ramírez, expresó un posicionamiento a través del cual solicitó garantías que el debate legislativo se desarrolle en condiciones de seguridad, respeto y tolerancia, ya que en las recientes sesiones plenarias diversos diputados han sido objeto de amenazas e insultos que incluso ha rebasado la libertad de expresión. Señaló que el debate de las ideas en la tribuna debe ser privilegiado por encima de las manifestaciones públicas de diversos grupos, toda vez que el sistema de representación democrática por el que nos regimos así lo exige.

Recordó incluso que la Presidencia de la Mesa Directiva tiene factultades para tomar las medidas para que las sesiones transcurran sin contratiempos, incluso de forma privada si es necesario.

Tras esta participación, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputada Paloma Amézquita Carreón, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó a sus homólogos para realizar la siguiente asamblea ordinaria el próximo jueves 27 de diciembre, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Lo más destacado