Miércoles, 16 de enero de 2019

Se impulsa la viticultura con

inversión de más de 9 MDP

* El programa de apoyo contempla mallas antigranizo, reconversión productiva, postería, seguro agrícola catastrófico, tecnificación del riego y parcela demostrativa de vid en la Utna

* El trabajo que se ha realizado en el campo es gracias al manejo transparente de recursos

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval entregó apoyos a viticultores con inversión de más de 9 millones de pesos de recursos gubernamentales y la aportación de los beneficiarios, para continuar impulsando ésta actividad de gran tradición en el Estado.

El mandatario estatal señaló que la presente administración a su cargo siempre apostará por el campo de Aguascalientes, prueba de ello se ve reflejada en cada visita que se realiza a la zona rural donde siempre se entregan apoyos en conjunto con el gobierno Estatal, Federal y productores en beneficio de los ciudadanos.

Dijo que debido al manejo transparente de los recursos se ha podido ayudar a un gran número de productores en todos los ámbitos, para generar un mayor desarrollo en ese sector tan importante para el estado.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez, señaló que se canalizaron 4 millones 310 mil pesos para el fortalecimiento de viñedos con postería y más de 3 millones para la adquisición de mallas antigranizo en beneficio de 117 viticultores.

Por lo que se refiere al Programa de Reconversión Productiva, el funcionario destacó que se apoya una superficie de 114.4 hectáreas con plántula de vid con recursos gubernamentales por un millón de pesos, en tanto la aportación de los productores es de 111 mil pesos; al tiempo que señaló que para la parcela demostrativa ubicada en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes el apoyo es por 250 mil pesos.

En su intervención el presidente del Consejo de Vitivinicultores de Aguascalientes, Rafael Guillermo Garza García, señaló que el país aporta solamente el 30 por ciento de la demanda que el mercado está solicitando en cuanto a vinos de mesa se refiere, es por ello que a nivel nacional y en específico a nivel estatal se está trabajando de la mano con el gobierno del Estado, la Sedrae y Viticultores para diversificar e incrementar la oferta de uvas para vinos de mesa, dado que buena parte de la producción vitícola está encaminada a la elaboración de jugos y concentrados.

Así también agradeció a la administración Estatal que encabeza el gobernador Martín Orozco Sandoval, por el interés mostrado y plasmado en los hechos de trabajar al 100 por ciento con los viticultores de la entidad.

Por su parte Juan Ramón Hernández, a nombre de los productores dijo que hay motivación, compromiso, por hacer las cosas bien para incrementar la productividad y sanidad del producto para ofrecerle a los consumidores una uva limpia sin contaminantes.

Finalmente también se entregaron apoyos del Seguro Agrícola Catastrófico a 61 productores de uva y a 6 de chile que resultaron afectados en una superficie de 122 hectáreas, por lo que recibieron un apoyo gubernamental de 305 mil 305 pesos.

En el evento también estuvieron presentes el presidente municipal de Cosío, Juan Manuel Villalpando Adame; Ricardo Álvarez Jiménez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario; José Manuel González Mota, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado; entre otras autoridades.

Lo más destacado