Domingo, 16 de diciembre de 2018

Voluntad, clave para el

desarrollo de las personas

con discapacidad: Diputados

  • Diputadas de la LXIV Legislatura externaron su compromiso de legislar a favor de este sector poblacional en materia de empleo, financiamiento de proyectos productivos, acceso a vivienda, transporte público y derechos humanos

Discriminación, falta de voluntad, vialidades mal planeadas, semáforos sin sonido, carencia de empleo, son algunos de los problemas a los que se enfrentan personas que sufren algún tipo de discapacidad, por lo que es necesario hacer leyes y programas más incluyentes para este sector poblacional y sobre todo planear las acciones con voluntad.

Ante este escenario, las diputadas Patricia García, Karina Banda y Gladys Ramírez en rueda de prensa celebrada en el Salón “Legisladoras, conmemoraron el Día Internacional de Personas con Discapacidad, con la compañía de Martina Tiscareño y Martín Amaro (activista y persona con discapacidad), quienes expresaron que para enfrentar esta problemática, “no basta con tener leyes con redacción bonita o una ciudad con estética urbana”, sino que la sociedad debe vencer el miedo de convivir con personas con discapacidad.

Afirmaron que se trata de imprimir la voluntad de hacer las cosas para dotar de mejores condiciones de vida y laborales para este sector social. De manera conjunta añadieron que “hay que atender la discapacidad con amor y no viendo a las personas como de primera y de segunda, es necesario modificar nuestra forma de verlos y dejar de victimizarlos, pues muchos de ellos (discapacitados) son ejemplo de lucha y fortaleza”.

Aprovecharon para extender la invitación al público en general para acudir al Foro “Retos que enfrentan las personas con discapacidad y sus familias”, el cual se realizará a las 18:00 horas, en el Auditorio del Instituto Aguascalentense del Deporte, espacio en el que abordarán diversos temas en la materia, con una cuota de recuperación de 100 pesos, recursos que serán orientados para actividades de la asociación civil que apoya a este sector social.

Al cederle el uso de la voz, Martín Amaro, quien padece discapacidad psicomotora y del habla, luchador a favor de los derechos de este sector a lo largo de 40 años, mencionó que su objetivo es lograr que las autoridades y asociaciones civiles consoliden un proyecto de construcción de Casas de Asistencia para personas con discapacidad que quedan en el desamparo cuando sus padres o tutores fallecen.

Martín, quien es padre de una hija de 20 años de edad y que también padece una discapacidad, dijo que el camino no ha sido fácil, pero subrayó que “con voluntad y tenacidad, todo se puede lograr, porque “yo he tenido que ser un padre y una madre para mi hija”, situación que la calificó como satisfactoria y que lo llena de orgullo.

En su oportunidad, la diputada Patricia García García señaló que es necesario  hacer un alto y revalorar qué se está haciendo en este tema tanto en el ámbito legislativo como del ejecutivo, con el propósito de impulsar mejoras en las condiciones de vida de estas personas.

Detalló que existen leyes y programas en esta materia, pero que no han sido suficientes por lo que es apremiante impulsar leyes que vayan encaminadas a mejorar la vida de este sector poblacional que también es productivo.

Por su parte, la diputada Karina Banda Iglesias, se comprometió a trabajar para armonizar la legislación en esta materia y se revisar la Ley de Fomento al Empleo con la finalidad de que estas personas sean tomadas en cuenta, pues la custión económica es una de sus principales limitaciones. Además urgió a trabajar para que  a este sector poblacional se le den mayores facilidades en el acceso a créditos una vivienda.

Asimismo, la legisladora Gladys Ramírez, presidenta de la Comisión de Transporte Público, aseveró que la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes,  contempla brindar condiciones más dignas para las personas con discapacidad que hacen uso de las unidades para desplazarse, además de infraestructura urbana y de vialidad, de acuerdo a sus necesidades, por lo que dijo, desde el Congreso del Estado se vigilará el cumplimiento de este nuevo ordenamiento.

Cabe mencionar que el objetivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidades, para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera, cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible.

 Además, en la Agenda 2030 se compromete a "no dejar a nadie atrás". Las personas con discapacidades, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible. Promover sociedades resilientes para todos, incluidos los ámbitos de la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria, además del desarrollo urbano.

Lo más destacado