Lunes, 12 de noviembre de 2018

Congreso del Estado promueve

campaña de sinsibilización y

detección de cáncer de mama

·         En México, 1 de cada 8 mujeres en edad productiva, tiene el riesgo de contraer la enfermedad, por ello la importancia de realizar la autoexploración y la primera mamografía: Cirujano Oncólogo Armando Ramírez Loza, Director general del Hospital Centenario Miguel Hidalgo.

·         Las diputadas Margarita Gallegos Soto y Mónica Jiménez, organizadoras de la conferencia “Cáncer de Mama, Manejo Actual”, señalaron la importancia de hacer consciencia sobre este padecimiento y acudir a revisiones periódicas con el médico especialista.

 En el marco de “Octubre, mes de la sensibilización del cáncer de mama”, la diputada Margarita Gallegos Soto, en su calidad de presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Congreso Local, resaltó la importancia de promover acciones preventivas que propicien la auto exploración, la detección y tratamientos oportunos que permitan curar este grave padecimiento.

Antes de la conferencia “Cáncer de Mama, Manejo Actual”, que tuvo verificativo en el Auditorio del Poder Legislativo, Gallegos Soto, en su mensaje lamentó que Aguascalientes ocupe los primeros lugares a nivel nacional en este tipo de casos, al referir que de entrada para atender este tipo de enfermedad, en una familia se generan gastos económicos fuertes que oscilan en los $ 400 mil pesos.

Por ello, La presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la LXIV Legislatura, insistió que desde la competencia del Congreso del Estado se impulsarán reformas que fortalezcan el sistema hospitalario y las medidas preventivas, siempre en estrecha coordinación con las autoridades de salud.

En seguida, el Cirujano Oncólogo, Armando Ramírez Loza, director general del Hospital Centenario Miguel Hidalgo, al dictar su conferencia, reveló que en México “1 de cada 8 mujeres en edad reproductiva está en riesgo de contraer la enfermedad”, por ello resaltó la trascendencia de realizarse adecuadas autoexploraciones y acudir a revisiones periódicas con el especialista, más si tienen un antecedente genético.

Durante su intervención, Ramírez Loza, dio a conocer también que en nuestro país, el 43 % de las defunciones en edad productiva de mujeres se derivan por el cáncer de mama.  Agregó que el gasto anual de tratamiento de la enfermedad es de aproximadamente 1.5 millones de pesos.

Ante decenas de mujeres que asistieron a la conferencia, el director general del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, puntualizó que en general las mujeres deben realizarse su primera mastografía a la edad de 40 años.

Asimismo, el Cirujano Oncólogo, informó que en Aguascalientes la tasa de morbilidad hospitalaria a causa de esta enfermedad que afecta las glándulas mamarias, corresponde al 46.15 %, cifra que consideró alta y alarmante.

De igual manera, señaló que el excesivo consumo de alcohol, la alimentación alta en grasas y conservadores, además del abuso del uso de la píldora del día siguiente, son factores que incrementan el riesgo de padecer la enfermedad, por lo que pidió a las asistentes poner atención especial en eliminar estas causas para prevenirla.

Tras la conferencia, la señora Martha Rosales Ortega, del municipio de San Francisco de los Romo, compartió su testimonio en el que resaltó que la auto exploración, la detección y tratamiento oportuno, le permitieron sobrevivir a un diagnóstico que le brindaba pocas esperanzas de vida.

Para cerrar, la diputada Mónica Jiménez Rodríguez, presidenta de la Comisión  de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, subrayó que la lucha para reducir el número de casos por esta enfermedad “debe ser todos los días y durante todos los meses del año”.

Jiménez Rodríguez insistió que la prevención es crucial para evitar más muertes de mujeres por este padecimiento, tras relatar que por esta causa perdió a  su abuela materna, y de manera reciente, a una amiga de 27 años de edad.

La legisladora agradeció la presencia del público y al diputado Armando Valdez Herrera por su  apoyo, al tiempo que anunció la organización de más conferencias médicas que promuevan la importancia de atender y prevenir a tiempo el cáncer de mama.

Lo más destacado