Lunes, 12 de noviembre de 2018

Ante diputados compareció el

Secretario de Obras Públicas

·         Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en la LXIV Legislatura, externaron cuestionamientos sobre la ejecución de obra pública e infraestructura para peatones, la inversión del Distribuidor Vial, colectores pluviales, programa de pavimentación en municipios, entre otros temas a los que les dio respuesta el Secretario 

Dentro de la Glosa del II Informe de Gobierno del Estado, el Secretario de Obras Públicas, José de Jesús Altamira Acosta, informó al pleno legislativo que este año se han invertido 3 mmdp en obra educativa, deportiva, de salud, turismo e infraestructura vial, además de que por gestiones del gobernador del Estado se lograron recursos adicionales de la federación de alrededor de 965 mdp.

Destacó que la prioridad de la administración estatal es que Aguascalientes sea una de las entidades con mayor conectividad, además resaltó el mega distribuidor vial en la carretera 45 norte a la altura de la Avenida Siglo XII que permite más de 10 movimientos continuos, la eliminación de pérdida de tiempo de hasta 30 minutos y que por el diseño de “trébol”, se tuvo un ahorro significativo, ya que de lo contrario se hubiera triplicado el costo, sin embargo recomendó a los conductores no circular a más de 60 km.

José de Jesús Altamira Acosta, Secretario Estatal de Obras Públicas también informó que existen más de 36 proyectos para los municipios en materia de pavimentación; destacó que toda obra que se realiza aparte de que trae beneficios a la población, se beneficia el medio ambiente, ya que se ahorra gasolina, disminuye el tiempo de traslado, no existen congestionamientos viales y por ende baja los niveles de contaminación, estrés y ansiedad. Anunció que el próximo año se tendrá más inversión en materia deportiva, salud, ciclo vías, entre otros.

Durante su intervención el diputado de Partido Acción Nacional, José Manuel Velasco Serna resaltó el trabajo que se ha realizado en comunicaciones y transportes, sobre todo en modernización de avenidas, creación de pasos a desnivel y que gracias a ello, Aguascalientes es una ciudad modelo por tener obras de alto impacto; sin embargo, le cuestionó sobre el impacto ambiental que se tiene por la realización de estas obras y qué sea hecho para compensar el daño. El Secretario de Estado respondió que en algunas obras se han  modificado los proyectos para afectar menos al ambiente, además dijo que en materia de compensación van más allá de la norma, “hay compensación de uno a 20, lo legal es uno a 5, pero el compromiso es incluir programa de reforestación para cumplir con sustentabilidad y medio ambiente y que los beneficios por las obras son reducción de emisión de gases, menos contaminación de ruidos, ahorro de combustible, entre otros.

A su vez, la diputada de MORENA, Natzielly Rodríguez Calzada le cuestionó acerca del compromiso que hizo el gobernador de atender las zonas más vulnerables, dijo que la sociedad están a la espera de que tengan infraestructura para vivir dignamente, además le preguntó qué se hará para evitar las inundaciones en la Colonia Constitución, le pidió los nombres de las empresas para la construcción de los pasos a desnivel y le solicitó una consulta pública ciudadana en el tema de la obra de López Mateos. El Funcionario estatal respondió hay inversiones de 100 mdp en pavimentación en municipios, en el tema de las inundaciones se origina porque ese lugar se construyó en “asentamientos no tan regulares”. En torno a las empresas que están haciendo las obras de los pasos a desnivel son CAFA y Bonaterra y en cuanto a la consulta pública contestó que la considerará.

En su oportunidad, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Elsa Lucía Armendariz Silva le preguntó sobre las obras que prometió el hoy gobernador que haría con sentido social y respeto al medio ambiente, sin embargo, la sociedad y medios de comunicación han externado el malestar por las obras sobre todo la de Camino a San Ignacio y López Mateos, dijo que existe cerrazón y autoritarismo de parte del gobierno estatal ya que desprecian y hacen oídos sordos a los reclamos de la gente. José de Jesús Altamira respondió que algunas obras fueron modificadas por acuerdo con la  gente, sin embargo reconoció que se tiene que seguir con el Plan 20-40. Acotó que ha habido acercamientos con los afectados por las obras y que ninguno le ha dicho que está en contra de las mismas.

La diputada del Partido Encuentro Social, Aída Karina Banda Iglesias le preguntó sobre el criterio que siguió para invertir 938 mmdp en infraestructura y desarrollo urbano contra los 75 mdp para infraestructura social y qué se está haciendo para solucionar problemas como inundaciones y hacinamientos en varias colonias; el Secretario de Estado señaló que se han atendido a todos los sectores y que se han realizado inversiones importantes, apuntó que la infraestructura vial se da más porque gracias a ella se tiene crecimiento económico ya que llegan empresas a la entidad y generan empleo.

Así mismo, la diputada del Partido Acción Nacional, Guadalupe de Lira Beltrán preguntó sobre porqué Aguascalientes aún no existe un libramiento para camiones de tránsito pesado tal y como lo afirman los expertos en ingeniería vial, detalló que las autoridades de tránsito reportan hasta 7 accidentes diarios en tercer anillo norte, “incluso un ciclista perdió la vida el pasado 15 de octubre, situación que no debe ocurrir”. José de Jesús Altamira reconoció que se han tenido algunos problemas en este punto, incluso dijo que el año pasado se puso una denuncia  ante la contraloría, además señaló que se está llevando un proceso de revocación de la concesión.

En su oportunidad, el diputado de MORENA, Cuauhtémoc Cardona Campos, al hacer referencia a la construcción del distribuidor vial ubicado en tercer anillo y salida a Zacatecas,  solicitó al funcionario ampliar cuál fue la inversión real de la obra toda vez que “se registran una serie de irregularidades y fallas en su diseño, pues en vez de hacerlo en línea recta, optaron por incluir curvas que ya generaron algunos percances”.

Al respecto, José Altamira Acosta informó que son 460 millones de pesos los que se etiquetaron para la edificación de esa magna obra vial al norte de la ciudad, la cual beneficia la movilidad de  90 mil conductores que atraviesan esa esa obra.

Puntualizó que es una obra vial que fue diseñada para circular a una velocidad máxima de 60 km/ hora. Sobre los accidentes viales que se mencionan, indicó que se derivaron por el exceso de velocidad con el que se desplazaron los involucrados en los accidentes. Añadió que ya están incrementando la señalización en ese distribuidor vial con el objeto de prevenir más incidentes.

Por su parte, la diputada Lucía Armendáriz Silva del PRI, en su intervención preguntó al funcionario estatal qué porcentaje del presupuesto 2018 ya se ejerció en obra pública y cuáles proyectos se tienen previstos para el año 2019.

En respuesta, el Secretario de Obras Públicas dijo que para este 2018 ya se ejerció el 85 %, que corresponde a 3 mil millones de pesos.

En su turno, el diputado Armando Valdez Herrera, del Partido Nueva Alianza, pidió al funcionario estatal ampliara la información de las obras de pavimentación que se ejecutan en los municipios, y al mismo tiempo, pidió especificara cuáles fueron los criterios para establecer el número de  metros cuadrados que se realizaron.

A su vez, José Altamira Acosta, explicó que el programa de infraestructura y pavimentación se proyecta con la participación coordinada de la Coordinación de Planeación y los Ayuntamientos, y se aplican costos que oscilan entre los $ 500  $1,200 por metro cuadradi, dependiendo de la zona en la que se realiza la obra.

En su oportunidad, la diputada del PAN, Patricia García García, preguntó sobre el avance de la obra, los sectores beneficiados y el monto de inversión de construcción para los colectores pluviales

En respuesta, José Altamira Acosta, detalló que el colector marginal del Río San Pedro representa una inversión de 30 millones de pesos, obra que ya está al 99 por ciento de terminada. El colector Peñuelas, una inversión de 40 millones de pesos y el colector  La Perla está en el 15 % por ciento.

A su vez, la diputada Erica Palomino Bernal, de manera concreta cuestionó cuánto se ha invertido en obras e infraestructura para peatones.

El funcionario estatal respondió que de acuerdo con el Plan de Movilidad, hay un plan de instalación de semáforos peatonales y el trazo de un circuito de movilidad que conecta con las Avenidas Colosio, Avenida Universidad. Añadió que se está desarrollando un primer proyecto  de cruce peatonal con ascensor y rampa en segundo anillo, a la altura del Fraccionamiento del Valle.

Afirmó que para estas obras se destinaron 18 millones de pesos.

Por su parte, Mónica Jiménez Rodríguez cuestionó qué obra pública con más sentido social se ha se implementa o se ejecutará en beneficio de la población.

El funcionario estatal detalló que hay 222 acciones de obra en los 11 municipios. “4 millones de pesos en infraestructura educativa, 80 millones de pesos para los centros de salud y la intervención de rehabilitación del Museo Aguascalientes”.

Lo más destacado