Lunes, 12 de noviembre de 2018

Formarán estudiantes orientados a
la Industria Automotriz los Conaleps
 
  • Apoya Sedec el proyecto seminario de promoción de recursos humanos para la industria automotriz entre JICA y CONALEP
  • El objetivo es generar un efecto multiplicador de conocimientos al ecosistema económico, particularmente el clúster automotriz: LRMC

El secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, encabezó la inauguración del evento de formación de recursos humanos para la industria automotriz del bajío, denominado Seminario de Promoción Industria Automotriz, promovido por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Aguascalientes (CONALEP).

“Buscamos generar un efecto multiplicador para transmitir los contenidos y conocimientos teóricos y prácticos a todos los que de alguna forma participan del ecosistema industrial, particularmente en uno que ha sido, es y seguirá siendo un pilar de nuestra economía, como es el automotriz”, explicó el titular de la Sedec.

Por su parte, María Teresa Isabel Galicia Venegas, directora estatal del sistema Conalep, comentó que “la carrera de profesional técnico en Industria Automotriz está enfocada a capacitar a los estudiantes para que tengan la experiencia que requiere dicho sector en nuestro país, para laborar en sus empresas, pero no sólo como mano de obra, sino como seres humanos creativos, comprometidos y capaces de resolver problemas”.

Osamu Hokida, cónsul general de Japón en León, Guanajuato, mencionó que “es notorio que la industria automotriz en la zona está creciendo, siendo este un factor muy importante para la preparación de los jóvenes que desean trabajar en las empresas establecidas aquí”.

Hokida añadió que en 2011 los japoneses que vivían en Aguascalientes eran 592, pero su crecimiento al 2017 alcanzó la cifra de mil 250 personas, y las empresas japonesas eran 25, y ahora son 124.

“Por eso es importante tener una buena capacitación a los jóvenes que tienen interés en alguna de estas compañías”, afirmó.

Los trabajos del seminario incluyeron conferencias plenarias impartidas por representantes de Nissan Mexicana, el Consejo Comercial de la Embajada de México en Japón, así como del JICA y CONALEP.

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