Lunes, 12 de noviembre de 2018

Sergio Augusto López Ramírez, encabezó la

reunión sobre cambio climático en el Congreso

·  Legisladores recibieron la visita de especialista en cambio climático y fue aprobado el Plan de Trabajo 2018-2019

Este miércoles, sesionó la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura, que encabeza el diputado Sergio Augusto López Ramírez, en la que se tuvo la visita de la especialista en Cambio Climático, Silvia de la Peña de la Vega, quien expuso las consecuencias que este fenómeno natural ocasiona al mundo, México y Aguascalientes.

La ponente, que es Ingeniera Industrial y de Sistemas, además de contar con una Maestría en Salud Pública y Ambiental por la Universidad de Birmingham, dio a conocer datos relacionados con las causas de  las sequías, inundaciones, granizadas, incendios entre otros más.

Detalló que es necesario entender qué es el cambio climático y cómo nos afecta, esto con el fin de hacer los cambios legales necesarios para así hacer de Aguascalientes una ciudad amigable con el medio ambiente; sin embargo, apuntó que hoy en día existen problemas de pérdida de suelos por la deforestación, extracción de mantos acuíferos, entre otros.

Silvia de la Peña, reveló que Aguascalientes es el quinto estado con más vehículos en el país. En cuanto a incendios forestales, en “los últimos 20 años el 2017 fue el peor año para la entidad, ya que se tuvieron más de 4 mil 700 hectáreas dañadas”.

La especialista en materia ambiental, señaló problemáticas alarmantes en México y el mundo,  que este fenómeno natural ocasiona la disminución de la presencia de la mariposa monarca hasta en un 80 por ciento, incluso, aseguró que un 56 por ciento de las muestras de plancton (especie más pequeña del océano) ya contiene plástico.

En este sentido, Silvia de la Peña, se pronunció a favor de que se trabaje más en el tema de energías renovables pues “el sol cada hora nos da la energía de un año y Aguascalientes tiene mucho potencial solar, sin embargo, dijo, se tienen que hacer bien los manifiestos de impacto ambiental ya que no se trata de deforestar para hacer parques fotovoltaicos”.

Por su parte, el diputado Sergio Augusto López Ramírez, informó que dentro de las iniciativas que están pendientes para su aprobación en materia de cambio climático, está la referente a la creación de la Agencia de Energía, en la que una de sus funciones sería la gestión de recursos para combatir estos efectos, además de generar investigación y programas.

Adelantó que en breve presentará como legislador una iniciativa para crear la Ley de Residuos Sólidos Urbanos, ya que la tendencia es que desaparezcan los rellenos sanitarios.

A su vez, la legisladora Elsa Amabel Landín Olivares resaltó la importancia de invertir más en tecnología limpia a fin de ya no contaminar más el estado.

Los diputados Sergio Augusto López Ramírez, Alejandro Serrano Almanza, Guillermo Alaniz de León y Elsa Amabel Landín Olivares, presidente, secretario y vocales, respectivamente, manifestaron su interés en trabajar más a fondo para proteger el medio ambiente y recibir a especialistas para poder hacer un mejor trabajo en materia de legislación ambiental.

Asimismo, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático aprobaron tanto el calendario de sesiones como el Plan de Trabajo 2018-2019, entre lo que destaca, la continuas reuniones con especialistas y funcionarios en la materia, visitas a municipios y sitios emblemáticos.

 DIPUTADOS Y OMBUDSPERSON SOSTIENEN REUNIÓN INFORMATIVA 

·              La Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura, le dio entrada, para su análisis, a la recomendación que emitió la CEDH sobre la eliminación de requisitos en el Código Civil para contraer matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Como parte de su agenda de trabajo, la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura, que preside la diputada Karina Aida Banda Iglesias, sostuvo una reunión de carácter informativa con el Ombudsperson, Asunción Gutiérrez Padilla, mediante la cual abordaron el tema de la recomendación que emitió la CEDH, respecto a la eliminación de los requisitos establecidos en el Código Civil del Estado de Aguascalientes para contraer matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Sobre el particular, Banda Iglesias puntualizó que le dan entrada al documento que turnó la instancia defensora de los derechos humanos, con el propósito de analizarlo a profundidad en una siguiente sesión con carácter de extraordinaria, que se realizará en breve. 

Al solicitar el uso de la voz, la diputada Guadalupe de Lira Beltrán, agradeció la visita del titular de la CEDH, al tiempo que expresó su confianza porque se trabaje de la mano para fortalecer el marco normativo y se vele por una verdadera protección de los derechos humanos. 

A su vez, el vocal de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, legislador Jorge Gaytán Saucedo, extendió un reconocimiento a la labor del titular de la CEDH, al considerar que “a veces se juzgan sin conocimiento de causa, las acciones que emprende este organismo, pero siempre las emprenden con el único fin de proteger la dignidad del ser humano”. 

Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Cardona Campos, manifestó su disposición para tender puentes de comunicación entre el Congreso del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, para así construir una agenda conjunta. 

En su oportunidad, Asunción Gutiérrez Padilla, agradeció la invitación que le hicieron las y los diputados, tras reconocer la apertura y la disposición al diálogo que existe por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local para abordar los temas que conciernen a la protección de los derechos de grupos vulnerables. 

De esta manera, la diputada Aida Banda, reiteró su disposición para continuar en esta línea de trabajo que promueva el consenso y la apertura para escuchar a todas las voces. También dejó en claro que el Pleno legislativo debatirá y decidirá en su momento, este tipo de temas en materia de Derecho Civil.

 

Lo más destacado