Lunes, 12 de noviembre de 2018

By Jesús Ramírez

gráficas Mao

Tanto se ha hablado sobre si aumentará o no el pasaje que los usuarios a diario amanecen con incertidumbre. Y en sí la ciudadanía se opone a una autorización por parte del gobierno a una alza a la tarifa de urbanos.

Un pasajero agregó que usa un promedio seis veces al día un colectivo por lo que un aumento de esta magnitud al pasaje, cercano al 40 por ciento, afectaría considerablemente a su bolsillo; “de por sí ya está caro y todavía más”, de darse el aumento, incluso buscaría la manera de hacer un menor uso del servicio.

Para acabar con todos los dimes y diretes que confunden a la población decidimos hacer una entrevista al legislador Gustavo Alberto Báez Leos, para que de una vez por todas acabara con las dudas de la gente.

Diputado sube o no sube la tarifa del transporte urbano.

“No sube, la ley de movilidad es clara por parte de lo que nosotros aquí dijimos en el Congreso en el mes de marzo se tendrá que revisar la tarifa y nosotros reconocimos ante el Ejecutivo no ceder a caprichos ni chantajes de la concesionaria en su momento, porque para analizar un incremento tiene que haber un mejoramiento en el servicio en general, continuó que además para cumplir con este lineamiento se tendrá que llegar hasta el mes de marzo”.

Aún así cumpliendo con ese concepto diputado si se diera una alza sería muy oneroso para el obrero, el empleado, que perciben en su mayoría salarios mínimos irrisorios.

“Buen el precio lo puso la palestra ATUSA no SEMOV, la Coordinación tienen que hacer un análisis junto con el Consejo Ciudadano, tenemos entendido que ha subido todo el combustible, el aceite, etc., pero si sus camiones consumen tanto aceite es porque no funcionan bien, son auténticas chatarras”.

Prosiguió “ahora bien también pueden traer unidades con la tecnología que requieren los ciudadanos de Aguascalientes, y también puede bajar la tarifa la quieren aumentar porque según ellos no les alcanza gastan mucho en mantenimiento por el tipo de unidades tan desgastadas que traen y esto es un tema que se tiene que analizar a fondo porque los dueños pueden traer un equipo que les pueda dar un ahorro en sus utilidades. Nosotros no estamos diciendo que sea un tema de análisis el aumento a los 10. 50, ellos lo buscaron así”.

“Pero también cuando cuenten con un equipamiento nuevo buscaremos una reducción a la tarifa. En la mesa de negociaciones no hay nada de que quede en 10,50, repito no cederemos a caprichos ni chantajes”

Abundó “La Ley de Movilidad es muy clara todo tendrá que cambiar hasta la forma de pago en beneficio de la población y con la creación de la Secretaría se movió el avispero y obvio que a alguien le caló. Sí los actuales concesionarios creen que no es negocio, bueno pues que le cambien de giro, señaló el diputado”.

 Oiga legislador pienso que si se hiciera un estudio a conciencia de la cantidad que perciben los concesionarios y directivos de ATUSA, arrojaría resultados sorprendentes, porque se rumora que la ruta menos rentable deja al dueño de la unidad un promedio de 1,500 a 1,800 pesos por día libres de pago de operador y diesel.

Por último reafirmó “en marzo se revisarán las tarifas junto con el Consejo Ciudadano y como puedan subir puedan bajar o quedarían como están. “Si ATUSA, abundó “no hace nada por mejorar el servicio, es imposible que estas vayan a aumentar” .

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