Lunes, 12 de noviembre de 2018

LA CONSULTA PARA DECIDIR NUEVO AEROPUERTO ES ILEGAL DE ORIGEN: MANUEL GRANADOS

13 de octubre de 2018

•       El PRD levantará la voz para que nadie actué fuera ni por encima de la ley, y de ser necesario, acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues es una consulta ilegal
•       El coordinador del GPPRD, Ricardo Gallardo Cardona afirmó que la consulta del nuevo aeropuerto no tiene las bases jurídicas, lo cual es una democracia disfrazada

El dirigente del CEN del PRD, Manuel Granados Covarrubias, exigió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y al partido Morena no tomar acciones fuera de la ley, al llevar a cabo una consulta popular del 25 al 28 de octubre para opinar dónde se asentará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM): Texcoco o Santa Lucía.

En conferencia de prensa, acompañado por diputados, encabezados por el coordinador Ricardo Gallardo Cardona, así como integrantes del CEN del PRD, Granados Covarrubias aseguró que el partido del Sol Azteca levantará la voz para que nadie actué fuera ni por encima de la ley, y de ser necesario, acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues “es una consulta ilegal de origen”.

En su momento, el coordinador del GPPRD, Ricardo Gallardo Cardona, subrayó que antes de que haya una consulta popular –la presente no tiene ninguna validez jurídica-, se requiere poner en marcha las necesidades prioritarias de la población, como el establecer un salario digno para las y los mexicanos. Por ello –aseguró-votaron más de 50 millones de ciudadanos.

Hoy, agregó, el interés de Morena es otro: en lugar de preguntar dónde quedará el nuevo un aeropuerto, que no tiene las bases jurídicas adecuadas para consultarse, este grupo está anteponiendo una democracia disfrazada. La pregunta sería: ¿todos las y los mexicanos somos expertos en ingeniería civil para que se nos preguntará cada característica particular que lleva el nuevo aeropuerto?

Antes de una consulta popular sobre el NAICM, enfatizó Gallardo Cardona, hay que bajar los precios de los hidrocarburos, las gasolinas, la electricidad; eso es por lo que esta pugnado este grupo parlamentario del PRD. “Estamos trabajado y construyendo para que se lleve a cabo. La prioridad no a una consulta y sí a un aumento salarial y a una disminución de los hidrocarburos”, precisó.

Granados Covarrubias aseguró que en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República y en todos los espacios políticos donde esté presente, el PRD estará vigilando el respeto a la ley: “Hacemos un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien prometió respetar la leyes e instituciones del país para que no tome decisiones fuera del marco legal y actué contra las instituciones que prometió respetar”.

Desde este recinto legislativo, dijo, se advierte de los daños que sufrirán los mexicanos, así como de la democracia de este país. Pidió el respeto al estado de derecho, respeto a las instituciones por quien en breve será nuestro presidente constitucional con actos fuera del marco legal.

Este es el caso de la consulta de los días 25 al 28 de octubre sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cual es ilegal de origen, porque la convoca un ciudadano -en este caso-, el presidente electo AMLO y también la organiza un partido político, Morena, el computo lo realizará una asociación civil y sólo se convoca una parte de la ciudadanía que habita en 538 municipios del país, marginando a los habitantes de dos mil municipios restantes.

También el PRD se opone a que se viole el artículo 35 de la Carta Magna y la Ley Federal de Consultas Populares. Y si se quiere hacer esta consulta, debe respetarse de entrada los siguientes requisitos legales:

La convocatoria la debe realizar el Congreso de la Unión, no la puede hacer un ciudadano ni un partido político; la petición para que se realice la consulta la debe hacer el presidente de la República en funciones o, en su defecto, el 33 por ciento de los legisladores de cualquier cámara o el 2 por ciento de la ciudadanía en el listado nominal.

La organización, el desarrollo, la vigilancia, el cómputo y la publicación de los resultados de la consulta deben ser realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE); y sólo pueden ser válidos y vinculantes para los Poderes Ejecutivo y Legislativo, si participa el 40 por ciento de la ciudadanía del listado nominal.


Granados Covarrubias aseguró que la consulta sobre el NAICM es inconstitucional e ilegal, porque no se respeta lo establecido en la Ley Federal de Consulta Popular

 
Señaló que como oposición responsable le decimos al presidente electo que actué conforme a la ley, pues no existen las condiciones políticas para que dicha consulta se realice legalmente, y puntualizó que el PRD no la boicoteará.

Lo más destacado