Lunes, 15 de octubre de 2018

Bolivia invita a Chile a "reiniciar el diálogo" por la salida al mar tras el fallo de La Haya

10 de octubre de 2018

Evo Morales afirma que su país respeta la decisión favorable a Santiago, pero señala que este no es un impedimento para que se continúe con el diálogo "en buena vecindad".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha extendido una invitación a Chile para que se continúe el diálogo "en buena vecindad", días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fallara a favor de Santiago en el litigio entablado por La Paz para reclamar una salida al mar.

"Dando cumplimento al fallo, invitamos al Gobierno de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia", indicó el mandatario, subrayando que su país respeta la decisión tomada en La Haya (Países Bajos).

El fallo expresamente señala que "no es impedimento" para continuar con los intercambios sobre este tema, reitera Morales. Por su parte, el canciller chileno, Roberto Ampuero, había propuesto al país vecino "mirar hacia adelante" y "explorar los temas que unen" a ambas naciones con el fin de iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

Previo a que Morales acudiera a La Haya, ambos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, habían dejado en suspenso en 2010 una negociación que comprendía el tema marítimo. Ahora, Santiago y La Paz se mantienen a la espera de que la CIJ resuelva otro caso relacionado con un cauce de agua dulce en sus fronteras.

Lo más destacado