Lunes, 15 de octubre de 2018

Anuncian los ganadores del Premio Nobel de Economía

RT

8 de octubre de 2018

Los economistas estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer han sido galardonados por integrar el cambio climático y las innovaciones tecnológicas, respectivamente, "en el análisis macroeconómico a largo plazo".

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha decidido otorgar el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel 2018 a los economistas William D. Nordhaus y Paul M. Romer.

Los economistas estadounidenses han sido galardonados por integrar el cambio climático y las innovaciones tecnológicas, respectivamente, "en el análisis macroeconómico a largo plazo".

Nordhaus y Romer "han diseñado métodos que abordan unos de los asuntos más fundamentales y urgentes de nuestro tiempo: el crecimiento sostenible a largo plazo en la economía global y el bienestar de la población mundial", afirman los organizadores del galardón en su cuenta oficial de Twitter.

La investigación de Nordhaus demuestra "cómo la actividad económica interactúa con la química y la física básica para producir el cambio climático". El modelo cuantitativo elaborado por el economista para describir esta interacción se utiliza para estudiar las consecuencias de las intervenciones de la política climática, por ejemplo, los impuestos sobre el carbono.El trabajo de Nordhaus demuestra que la solución más eficaz a los problemas causados por las emisiones de gases de efecto invernadero reside en un "esquema global de impuestos sobre el carbón implantado de manera uniforme en todos los países".

A su vez, la investigación de Paul Romer "muestra cómo la acumulación de ideas sostiene el crecimiento económico a largo plazo". El economista "ha demostrado cómo las fuerzas económicas gobiernan la disposición de las compañías a producir nuevas ideas e innovaciones". Romer sentó las bases de la teoría del crecimiento endógeno, que ha generado un gran número de investigaciones de las "regulaciones y las políticas que fomentan nuevas ideas y prosperidad a largo plazo".

 

Lo más destacado