Martes, 16 de octubre de 2018

AMLO atenderá la problemática de exbraseros de manera definitiva

8 de octubre de 2018

La administración federal que inicia el 1° de diciembre buscará resolver el asunto de los exbraceros definitivamente. Además, en Zacatecas serán construidas tres nuevas universidades públicas y la entidad será sede de Segalmex, dependencia federal que fusionará Diconsa y Liconsa.

Este medio día, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó un acto público en la Plazuela Miguel Auza de Zacatecas como parte de la gira de agradecimiento que recorre por el país:

“Vengo a agradecerles a ustedes y al pueblo de Zacatecas por su apoyo y respaldo, sí se pudo. Y vengo también a decirles que no les voy a fallar, no voy a traicionar al pueblo. Vamos a cumplir todos los compromisos que hicimos en la campaña. No vamos a olvidar lo que dijimos, es la palabra que está empeñada, y a eso vengo, a reafirmar esos compromisos, decirles que vamos a llevar a cabo un programa de bienestar para el pueblo de Zacatecas”.

Acompañado por el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, el presidente electo informó sobre las decisiones prioritarias que empezará a tomar la nueva administración federal en beneficio de Zacatecas.

Entre lo más destacado se encuentra el anuncio sobre la problemática de los exbraceros.

“También vamos a cumplir con los exbraceros. Nada más vamos a esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia y vamos a ver cómo resolvemos este asunto, en definitiva”, subrayó.

Zacatecas será sede de Segalmex y habrá bienestar en el campo

Otro de los temas relevantes para Zacatecas que abordó López Obrador se refiere al sector agropecuario. En primer término, explicó que como parte del Plan de Bienestar que prepara su gobierno para la etapa inicial, habrá “apoyos al campo para ganaderos con créditos baratos, sin intereses, a pagar en tres o cuatro años con las crías, va a ayudar a ejidatarios y pequeños propietarios”.

Además, señaló que “todos los campesinos y agricultores van a recibir un apoyo cada seis meses, en cada ciclo agrícola, para que tengan lo básico para sembrar y va a llegar antes de la siembra, vamos a procurar que sea puntal”.

Igualmente, señaló: “Me da mucho gusto decir que se van a establecer precios de garantía para los productos del campo”. Se trata, dijo, de pagar precios justos a los productores por las cosechas de granos básicos como maíz, trigo, frijol y arroz. Por ejemplo, informó que el maíz se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada, y el frijol a 14 mil 500 pesos.

Las cosechas serán recibidas y pagadas de inmediato en los almacenes de Diconsa “a precio justo, es dando y dando, va a haber siempre recursos suficientes y también en esos almacenes se va a distribuir una canasta de alimentos básicos que se venderá a precios muy bajos para que no se padezca de hambre en Zacatecas y en el país”. Asimismo, dijo que los productores de leche también recibirán un aumento, ya que cada litro se pagará a 8.20 pesos.

Bajo este nuevo esquema de apoyos para el sector, el presiente electo anunció que Zacatecas será sede de una de las dependencias descentralizadas:

“Todo eso se va a llevar a cabo en una institución nueva que surge de la unión de Diconsa y de Liconsa y la sede de esta nueva dependencia que se va a llamar Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) va a estar aquí en Zacatecas. El director de esta dependencia va a ser Ignacio Ovalle Fernández, como lo dijimos en campaña”.

Bienestar para comunidades mineras de Zacatecas

En otro renglón, el presidente electo señaló que el Plan de Bienestar para el estado incluye aplicar recursos a las comunidades con extracción de mineral:

“Se va a apoyar a las comunidades mineras. La historia de Zacatecas tiene que ver con la minería, tiene 18 municipios con actividad minera. Hace cuatro años se aprobó una ley para cobrar un impuesto a las empresas mineras para que ese dinero llegara a las comunidades, ¿pero ¿qué ha pasado? No llega, no baja, y hay mucha corrupción en el manejo de este fondo minero. Todo esto se va a terminar y 18 municipios de Zacatecas van a recibir su apoyo íntegro y de manera directa”.

Plan de Bienestar para jóvenes; nuevas universidades

López Obrador expresó a los presentes que todo lo detallado forma parte del paquete de apoyos y programas iniciales que empezarán a funcionar con el comienzo de la nueva administración federal. En ese contexto, hizo una mención especial a uno de los sectores anteriormente olvidados y discriminados: “Nunca más se les va a dar la espalda a los jóvenes”.

Por ello, dijo que Zacatecas será beneficiaria de importantes obras de infraestructura dirigidas a los jóvenes: “Se van a crear tres nuevas en Pánfilo Natera, Mazapil y Pinos”.

Además, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 29 mil 953 jóvenes de Zacatecas serán contratados como aprendices en talleres, comercios, empresas y el campo, a cambio de un salario de 3 mil 600 pesos mensuales, con una inversión de mil 294 millones de pesos.

También, 3 mil 397 estudiantes de nivel superior en situación de pobreza recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, y todos los alumnos de educación media superior de instituciones públicas obtendrán 800 pesos mensuales. Lo anterior, con el fin de evitar la deserción escolar y alejar a las y los muchachos de situaciones de riesgo.

Por último, AMLO informó que el programa Prospera seguirá apoyando a 89 mil familias con hijos que estudian educación básica.

En este punto, el próximo jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que la modalidad de entrega de todos los programas de becas sufrirá una transformación en el modo de entrega:

“Ya ningún programa va a ser con intermediarios, se hacen a un lado los intermediarios y el apoyo se va a entregar de manera directa, personalizada. Ya no se va a entregar el apoyo a las organizaciones. Por eso se está haciendo el censo casa por casa, porque cada beneficiario va a tener su tarjeta. Porque cuando hay intermediarios no llega completo, hay moche”.

Lo más destacado