Martes, 16 de octubre de 2018

Hay empresas que quieren que se les

concesione el servicio de transporte urbano

"Paros" técnicos de urbanos

El gobierno debe tomar una determinación urgente

poner un hasta aquí en beneficio de los usuarios

By Jesús Ramírez

Sin siquiera pensar el daño a los usuarios del transporte urbano -que son cientos de miles en la ciudad- los concesionarios del transporte actuando irresponsablemente por su ambición de colectar más dinero, tomaron como medida de presión reanudar paros técnicos parciales

Según ellos señalaron que ejercerán presión debido a que las negociaciones no avanzan ni tampoco se les concede el aumento solicitado al pasaje urbano que es de 10.50 pesos, por lo que recalcaron que sus paros inicialmente serían con duración de dos horas -entre cuatro y seis de la tarde de ayer miércoles- pero estos se prolongaron hasta mucho después de las siete de la noche. 

Ante ello, las autoridades pusieron en marcha un plan emergente para brindar el servicio mediante la utilización de patrullas, camionetas Urvan y combis, conducidos por oficiales, quienes desde entrada la tarde comenzaron a prestar servicio de manera totalmente gratuita. También se tienen dispuestos camiones de personal para prestar el servicio.

De esta manera, los directivos y socios de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA) determinaron interrumpir el servicio y, a la vez, tornarlo más lento, para buscar que las autoridades tomen en cuenta sus exigencias.

Poco después de las 15:00 horas se comenzó a observar la ausencia de unidades de transporte colectivo por diversos rumbos de la mancha urbana, aunque el servicio se paralizó casi por completo a partir de la cuatro de la tarde, cuando los autobuses dejaron de salir de sus terminales para hacer sus habituales recorridos por las rutas que tienen asignadas, sin importar la suerte de centenares de personas que esperaban con calor agobiante en los paraderos para trasladarse a su centro de trabajo, a clases, a su domicilio, etc.

Al respecto, el director de Comunicación Social del Gobierno estatal, Manuel Appendini Carrera, subrayó que las autoridades están en la mejor disposición de continuar el diálogo con los concesionarios y los propios operadores con el fin de llegar a una solución satisfactoria para todos, pero sin lesionar la economía del pueblo de Aguascalientes.

Dijo que el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, mantiene una política de puertas abiertas para sentarse a dialogar las veces que sean necesarias a fin de encontrar un arreglo al conflicto y atender sus peticiones en la medida de lo posible. En la misma postura se encuentran los funcionarios de la Coordinación de Movilidad.

Appendini Carrera reveló que la administración estatal tiene preparado un plan alterno para brindar servicio de transporte urbano a la población en caso de que los transportistas decidan adoptar medidas más drásticas como irse a un paro indefinido.

“Si el paro se extiende y se hace de manera indefinida, el Gobierno del estado no se quedará con los brazos cruzados y actuará conforme a la ley, pero antes busca garantizar la prestación de ese servicio básico”, añadió.

El vocero del Gobierno estatal admitió que las negociaciones entre autoridades y concesionarios del transporte urbano están “atoradas”. Remarcó que los concesionarios están renuentes a participar en el plan de movilidad en marcha. “El gobernador Martín Orozco quiere un mejor transporte público, un transporte moderno, limpio y ordenado, que la ciudadanía reciba el servicio que se merece y que se pague un precio justo”.

Hoy jueves muy temprano en las paradas de las rutas 9, 10, 11, 1, 6 y 34 las unidades tardaron en pasar provocando la molestia de usuarios porque la mayor parte no contaban con dinero para viajar en taxis y llegaron tarde a sus centros de trabajo.

 

Lo más destacado