Lunes, 15 de octubre de 2018

La CDMX estrena alcaldías.

1 de octubre de 2018

Las 16  nuevas alcadías de la Ciudad de México entran hoy en funciones, aunque solose consideran 15 debido a la anulación de las elecciones en Coyoacán. La figura de presidente municipal viene acompañada de un consejo, con 10 los consejales cada uno. No tendrán voto, solo voz, contrario a lo que sucede en los municipios del país.

Hoy toman posesión 15 alcaldes elegidos el pasado mes de julio, el número 16, el de Coyoacán, se mantiene en suspenso, ante la revocación de anulación de los comicios que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será el nuevo partido hegemónico en la Ciudad de México, ya que gobernará 11 de dichas jurisdicciones, y tiene la posibilidad de competir de nueva cuenta por la de Coyoacán.

La figura de los concejales fue creada y concebida por el Constituyente que aprobó la Constitución local de la Ciudad de México, como una forma de gobierno más democrático y para acabar con el poder unipersonal de lo que fueron los delegados.

Durante los próximos tres años sólo habrá 10 concejeros por alcaldía, seis de ellos llegaron en la planilla del alcalde electo, pero para los siguientes periodos este número dependerá del número de habitantes en las alcaldías.

Otro plus es que los alcaldes podrán ser electos consecutivamente para el mismo cargo, hasta por un periodo adicional, es decir, que podrá haber una misma persona hasta por seis años, en caso de ganar la elección en las urnas.

Antes los hoy alcaldes, que tomarán posesión a las 9:00 horas en la también primera Cámara de Diputados local, para la asignación del gasto público no se consideraba a la población flotante, esto beneficiará a la alcaldía de Cuauhtémoc, la cual recibe más de cinco millones de este grupo poblacional.

Después de tomar protesta ante los diputados locales, tendrán cada uno de ellos sesiones solemnes en cada alcaldía donde asumirán el poder.

En este sentido, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, anunció que tomará posesión de su cargo en la Macroplaza y ofreció que trasladará sus oficinas a las zonas afectadas por el terremoto del 19 de septiembre del año pasado.

Finalmente, Víctor Hugo Romo tomará protesta como alcalde de Miguel Hidalgo en el Patio Cívico del edificio sede; mientras que Patricia Aceves hará lo mismo en el Salón de Cabildos de la alcaldía, ubicada en el Centro Histórico de Tlalpan.

 

 

 

 

 

Lo más destacado